publicidad
.

Acuerdo de reforma migratoria logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Acuerdo de reforma migratoria

Acuerdo de reforma migratoria

Los líderes demócrata y republicano del Senado llegaron a un acuerdo para revivir el proyecto de reforma migratoria.

Confirman acuerdo

WASHINGTON - Los líderes demócrata y republicano del Senado estadounidense llegaron a un acuerdo el jueves para revivir el proyecto de reforma migratoria que quedó detenido la semana pasada al fracasar una gestión promovida para detener la presentación de enmiendas.

Los caminos de la reforma

El acuerdo fue concertado por Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, y Mitch McConnell, de la minoría republicana, después de que senadores de ambos partidos presentaran una propuesta para sacar el proyecto legislativo de su estancamiento.

"Los líderes han convenido en una forma de avanzar", anunció Jim Manley, portavoz de Reid, tras una reunión que éste sostuvo con McConnell.

Manley no ofreció detalles, pero fuentes legislativas indicaron que el debate sobre el proyecto de ley probablemente se reanude la próxima semana.

Los puntos flacos de la reforma

Tras mensaje de Bush

El anuncio del acuerdo se produjo después de que el presidente George W. Bush, un firme defensor de la medida, ofreció una importante concesión a los legisladores republicanos contrarios a la iniciativa.

Bush anunció el envío de fondos adicionales para incrementar la seguridad en la frontera e investigar la contratación de indocumentados en los puestos de trabajo.

La iniciativa está contenida en una enmienda republicana patrocinada por el senador republicano Lindsey Graham, (Carolina del Sur), que propone usar fondos recaudados por multas a los indocumentados para asegurar la frontera.

publicidad

El mandatario dijo que apoyaba la enmienda.

Las fechas clave de la reforma

Martínez optimista

En un encuentro con un grupo de periodistas hispanos, el presidente del Comité Nacional Republicano, Mel Martínez, había expresado optimismo ante la posibilidad de rescatar el proyecto y someterlo a votación a finales de la semana próxima.

El acuerdo de coalición, según Martínez, es que se pueda presentar un "número razonable de enmiendas, no miles", para que el debate no se haga interminable, y que ninguna formación política presente alegaciones que "maten" la ley.

El costo de la reforma migratoria

Exigencia demócrata

La condición de limitar el número de enmiendas es parte de las exigencias demócratas para reanudar el debate y garantizar que no se altere el plan de legalización contenido en la propuesta tripartita que está estancada en el Senado.

El plan recomienda severas medidas de seguridad en las fronteras, combate a la inmigración ilegal, deportaciones aceleradas, supresión del sorteo de la lotería de visas y un plan de trabajadores temporales, entre otros.

En cuanto al plan de legalización, el proyecto favorece a todos los indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007, quienes deberán pagar primero una multa de $1,000 para obtener una visa de residencia temporal que tendrá una validez máxima de tres años.

publicidad

Durante ese tiempo el favorecido deberá ser evaluado dentro de un complejo sistema de puntos, deberá salir del país, pagar una segunda multa de $4,000 y gestionar en su país de origen una visa de residencia permanente.

Criticas al proyecto

Críticos progresistas consideran el proyecto demasiado oneroso para los inmigrantes y que perjudicaba a los familiares de éstos, debido a que una vez alcanzada la tarjeta verde tendrán limitaciones para pedir a familiares.

La iniciativa encalló el 7 de julio cuando Reid presentó una motion for clautore para detener una avalancha de al menos 44 enmiendas, la mayoría dirigidas a disminuir el plan de legalización y aumentar la seguridad.

El martes, Bush visitó el Congreso y almorzó con varios senadores republicanos, pero no alcanzó un acuerdo para reanudar ese día el debate.

Para ser aprobado, el plan requiere del voto de al menos 16 de los 49 senadores republicanos. Esos 16 votos se sumarían a los 51 con los que cuentan los demócratas para lograr la mayoría de dos tercios -67 escaños- necesaria para superar cualquier intento de bloqueo.

Una vez aprobado será enviado a la Cámara de Representantes para su discusión y aprobación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad