publicidad
.

Activistas y defensores de inmigrantes piden freno a deportaciones logo-...

Activistas y defensores de inmigrantes piden freno a deportaciones

Un día después que el presidente Obama dijo que conoce el "dolor" causan las deportaciones, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes pidieron al mandatario que frene la expulsión de extranjeros sin estatus legal.

Durante los dos primeros años del gobierno de Barack Obama han sido depo...
Durante los dos primeros años del gobierno de Barack Obama han sido deportados casi un millón de extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

El Congreso no da señales de debatir la reforma migratoria

Un día después que el presidente Barack Obama dijo ante el principal foro hispano de Estados Unidos que conoce el “dolor” causan las deportaciones, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes pidieron al mandatario que frene la expulsión de extranjeros sin estatus legal y que carezcan de antecedentes criminales.

La petición se hizo durante una marcha el martes frente a la Casa Blanca, protesta en la que participaron algunos congresistas hispanos.

Obama asistió el lunes a la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) para hablar de inmigración, reforma migratoria y deportaciones.

Cifras preocupantes

Durante los años fiscales 2009 y 2010 el gobierno deportó a casi 800 mil indocumentados, la mayor cifra registrada en la historia. Los activistas señalan que en lo que va del gobierno de Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado más de 1 millón de indocumentados.

publicidad

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dependencia que funciona bajo el mando del DHS, asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero los defensores de los inmigrantes insisten en que entre seis y siete de cada 10 deportados durante el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que el 51 por ciento de los deportados por ICE en los dos últimos años fiscales no tenía antecedentes criminales.

Que las detengan

"Detengan la deportación de estudiantes y sus padres", se leía en pancartas portadas por manifestantes.

El pedido iba dirigido a proteger a miles de indocumentados que ingresaron siendo niños al país y calificarían para regularizar sus estadías si el Congreso aprueba el proyecto de ley Dream Act.

El Dream Act, entregado por primera vez al legislativo en 2001, concedería residencia temporal a unos 850 mil estudiantes sin papeles quienes, una vez graduados de la universidad o ingresen a las Fuerzas Armadas, tendrán derecho a la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán solicitar la ciudadanía.

Obama apoya la aprobación del Dream Act, pero a la fecha no existe un acuerdo bipartidista previo que garantice su aprobación en ambas cámaras del Congreso.

publicidad

Números clave

Para convertirse en ley, el Dream Act requiere 218 votos en la Cámara de Representantes (donde los demócratas sólo tienen 193 asientos) y 60 en el Senado (donde el partido de Obama sólo cuenta con 51 votos de un total de 100 asientos).

Los republicanos han reiterado que no apoyarán ninguna iniciativa de ley que signifique o se traduzca en una amnistía para los indocumentados.

Durante la protesta, activistas y legisladores también clamaron por la aprobación de una reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país y que carecen de antecedentes criminales.

Obama defiende la reforma, pero reitera que su administración debe cumplir las leyes migratorias vigentes y no cede en su política de deportaciones ejecutada por el DHS, aunque reconoció ante La Raza que la ejecución de la ley se hace de manera “humana” y prioriza en la deportación de extranjeros con antecedentes criminales.

"Que paren las deportaciones"

Sin embargo, activistas y dirigentes políticos demócratas reiteraron que el mandatario puede hacer más. "Lo que estamos pidiendo es que paren las deportaciones ahora para que podamos seguir esperando hasta que el Congreso pase una reforma migratoria", dijo a periodistas Felipe Matos, un joven indocumentado que llegó a Estados Unidos hace una década cuando tenía 10 años.

publicidad

Durante el discurso del lunes en la Conferencia de La Raza, Matos y otros asistentes interrumpieron al Presidente para gritarle "Sí, tú puedes", en momentos en que Obama decía que "algunas personas quisieran que burlara el Congreso y cambiara las leyes por mí mismo".

Activistas, representantes y senadores le han pedido a Obama que use su autoridad ejecutiva para otorgar beneficios migratorios mientras el Congreso se pone de acuerdo para debatir y aprobar una reforma migratoria o el Dream Act.

"Utiliza tu poder y no le tengas miedo", instó a Obama el legislador demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Gutiérrez fustigó a Obama porque, a su juicio, mientras los demócratas tuvieron mayoría en las dos cámaras del Congreso en los dos primeros años de su gobierno no impulsó con fuerza una reforma migratoria.

Estrategia republicana

Presumiendo que Obama haga uso de su autoridad ejecutiva, el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), entregó a la Cámara de Representantes un proyecto para eliminar esas facultades temporalmente hasta el 13 de enero de 2013.

Los republicanos insisten en que antes de debatir cualquier cambio a las leyes migratorias y tratar el tema de los indocumentados, el gobierno primero debe asegurar las fronteras y detener el flujo de indocumentados.

Obama explicó el lunes que su Administración trabaja a diario para aplicar "leyes defectuosas de la forma más humana posible", debido a la renuencia de legisladores republicanos para abordar la reforma migratoria en el Congreso.

publicidad

Janet Murguia, presidenta de La Raza, dijo también el lunes, al término del discurso de Obama, que “nuestra comunidad todavía está muy desilusionada con los resultados vistos".

El presidente "no aclaró y continuó diciendo que no podía hacer nada en este asunto (de la reforma migratoria y las deportaciones). Tenemos un verdadero desacuerdo con él", sostuvo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.