publicidad
.

Activistas y defensores de inmigrantes piden freno a deportaciones logo-...

Durante los dos primeros años del gobierno de Barack Obama han sido deportados casi un millón de extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

Activistas y defensores de inmigrantes piden freno a deportaciones

Activistas y defensores de inmigrantes piden freno a deportaciones

Un día después que el presidente Obama dijo que conoce el "dolor" causan las deportaciones, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes pidieron al mandatario que frene la expulsión de extranjeros sin estatus legal.

Durante los dos primeros años del gobierno de Barack Obama han sido depo...
Durante los dos primeros años del gobierno de Barack Obama han sido deportados casi un millón de extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

El Congreso no da señales de debatir la reforma migratoria

Un día después que el presidente Barack Obama dijo ante el principal foro hispano de Estados Unidos que conoce el “dolor” causan las deportaciones, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes pidieron al mandatario que frene la expulsión de extranjeros sin estatus legal y que carezcan de antecedentes criminales.

La petición se hizo durante una marcha el martes frente a la Casa Blanca, protesta en la que participaron algunos congresistas hispanos.

Obama asistió el lunes a la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) para hablar de inmigración, reforma migratoria y deportaciones.

Cifras preocupantes

Durante los años fiscales 2009 y 2010 el gobierno deportó a casi 800 mil indocumentados, la mayor cifra registrada en la historia. Los activistas señalan que en lo que va del gobierno de Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado más de 1 millón de indocumentados.

publicidad

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dependencia que funciona bajo el mando del DHS, asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero los defensores de los inmigrantes insisten en que entre seis y siete de cada 10 deportados durante el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que el 51 por ciento de los deportados por ICE en los dos últimos años fiscales no tenía antecedentes criminales.

Que las detengan

"Detengan la deportación de estudiantes y sus padres", se leía en pancartas portadas por manifestantes.

El pedido iba dirigido a proteger a miles de indocumentados que ingresaron siendo niños al país y calificarían para regularizar sus estadías si el Congreso aprueba el proyecto de ley Dream Act.

El Dream Act, entregado por primera vez al legislativo en 2001, concedería residencia temporal a unos 850 mil estudiantes sin papeles quienes, una vez graduados de la universidad o ingresen a las Fuerzas Armadas, tendrán derecho a la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán solicitar la ciudadanía.

Obama apoya la aprobación del Dream Act, pero a la fecha no existe un acuerdo bipartidista previo que garantice su aprobación en ambas cámaras del Congreso.

publicidad

Números clave

Para convertirse en ley, el Dream Act requiere 218 votos en la Cámara de Representantes (donde los demócratas sólo tienen 193 asientos) y 60 en el Senado (donde el partido de Obama sólo cuenta con 51 votos de un total de 100 asientos).

Los republicanos han reiterado que no apoyarán ninguna iniciativa de ley que signifique o se traduzca en una amnistía para los indocumentados.

Durante la protesta, activistas y legisladores también clamaron por la aprobación de una reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país y que carecen de antecedentes criminales.

Obama defiende la reforma, pero reitera que su administración debe cumplir las leyes migratorias vigentes y no cede en su política de deportaciones ejecutada por el DHS, aunque reconoció ante La Raza que la ejecución de la ley se hace de manera “humana” y prioriza en la deportación de extranjeros con antecedentes criminales.

"Que paren las deportaciones"

Sin embargo, activistas y dirigentes políticos demócratas reiteraron que el mandatario puede hacer más. "Lo que estamos pidiendo es que paren las deportaciones ahora para que podamos seguir esperando hasta que el Congreso pase una reforma migratoria", dijo a periodistas Felipe Matos, un joven indocumentado que llegó a Estados Unidos hace una década cuando tenía 10 años.

publicidad

Durante el discurso del lunes en la Conferencia de La Raza, Matos y otros asistentes interrumpieron al Presidente para gritarle "Sí, tú puedes", en momentos en que Obama decía que "algunas personas quisieran que burlara el Congreso y cambiara las leyes por mí mismo".

Activistas, representantes y senadores le han pedido a Obama que use su autoridad ejecutiva para otorgar beneficios migratorios mientras el Congreso se pone de acuerdo para debatir y aprobar una reforma migratoria o el Dream Act.

"Utiliza tu poder y no le tengas miedo", instó a Obama el legislador demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Gutiérrez fustigó a Obama porque, a su juicio, mientras los demócratas tuvieron mayoría en las dos cámaras del Congreso en los dos primeros años de su gobierno no impulsó con fuerza una reforma migratoria.

Estrategia republicana

Presumiendo que Obama haga uso de su autoridad ejecutiva, el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), entregó a la Cámara de Representantes un proyecto para eliminar esas facultades temporalmente hasta el 13 de enero de 2013.

Los republicanos insisten en que antes de debatir cualquier cambio a las leyes migratorias y tratar el tema de los indocumentados, el gobierno primero debe asegurar las fronteras y detener el flujo de indocumentados.

Obama explicó el lunes que su Administración trabaja a diario para aplicar "leyes defectuosas de la forma más humana posible", debido a la renuencia de legisladores republicanos para abordar la reforma migratoria en el Congreso.

publicidad

Janet Murguia, presidenta de La Raza, dijo también el lunes, al término del discurso de Obama, que “nuestra comunidad todavía está muy desilusionada con los resultados vistos".

El presidente "no aclaró y continuó diciendo que no podía hacer nada en este asunto (de la reforma migratoria y las deportaciones). Tenemos un verdadero desacuerdo con él", sostuvo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?