publicidad
.

Activistas y defensores de inmigrantes piden freno a deportaciones logo-...

Activistas y defensores de inmigrantes piden freno a deportaciones

Un día después que el presidente Obama dijo que conoce el "dolor" causan las deportaciones, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes pidieron al mandatario que frene la expulsión de extranjeros sin estatus legal.

Durante los dos primeros años del gobierno de Barack Obama han sido depo...
Durante los dos primeros años del gobierno de Barack Obama han sido deportados casi un millón de extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

El Congreso no da señales de debatir la reforma migratoria

publicidad

Un día después que el presidente Barack Obama dijo ante el principal foro hispano de Estados Unidos que conoce el “dolor” causan las deportaciones, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes pidieron al mandatario que frene la expulsión de extranjeros sin estatus legal y que carezcan de antecedentes criminales.


La petición se hizo durante una marcha el martes frente a la Casa Blanca, protesta en la que participaron algunos congresistas hispanos.

Obama asistió el lunes a la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) para hablar de inmigración, reforma migratoria y deportaciones.

Cifras preocupantes

Durante los años fiscales 2009 y 2010 el gobierno deportó a casi 800 mil indocumentados, la mayor cifra registrada en la historia. Los activistas señalan que en lo que va del gobierno de Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado más de 1 millón de indocumentados.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dependencia que funciona bajo el mando del DHS, asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero los defensores de los inmigrantes insisten en que entre seis y siete de cada 10 deportados durante el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que el 51 por ciento de los deportados por ICE en los dos últimos años fiscales no tenía antecedentes criminales.

Que las detengan

"Detengan la deportación de estudiantes y sus padres", se leía en pancartas portadas por manifestantes.

El pedido iba dirigido a proteger a miles de indocumentados que ingresaron siendo niños al país y calificarían para regularizar sus estadías si el Congreso aprueba el proyecto de ley Dream Act.

El Dream Act, entregado por primera vez al legislativo en 2001, concedería residencia temporal a unos 850 mil estudiantes sin papeles quienes, una vez graduados de la universidad o ingresen a las Fuerzas Armadas, tendrán derecho a la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán solicitar la ciudadanía.

Obama apoya la aprobación del Dream Act, pero a la fecha no existe un acuerdo bipartidista previo que garantice su aprobación en ambas cámaras del Congreso.

Números clave

Para convertirse en ley, el Dream Act requiere 218 votos en la Cámara de Representantes (donde los demócratas sólo tienen 193 asientos) y 60 en el Senado (donde el partido de Obama sólo cuenta con 51 votos de un total de 100 asientos).

Los republicanos han reiterado que no apoyarán ninguna iniciativa de ley que signifique o se traduzca en una amnistía para los indocumentados.

publicidad

Durante la protesta, activistas y legisladores también clamaron por la aprobación de una reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país y que carecen de antecedentes criminales.


Obama defiende la reforma, pero reitera que su administración debe cumplir las leyes migratorias vigentes y no cede en su política de deportaciones ejecutada por el DHS, aunque reconoció ante La Raza que la ejecución de la ley se hace de manera “humana” y prioriza en la deportación de extranjeros con antecedentes criminales.

"Que paren las deportaciones"

Sin embargo, activistas y dirigentes políticos demócratas reiteraron que el mandatario puede hacer más. "Lo que estamos pidiendo es que paren las deportaciones ahora para que podamos seguir esperando hasta que el Congreso pase una reforma migratoria", dijo a periodistas Felipe Matos, un joven indocumentado que llegó a Estados Unidos hace una década cuando tenía 10 años.

Durante el discurso del lunes en la Conferencia de La Raza, Matos y otros asistentes interrumpieron al Presidente para gritarle "Sí, tú puedes", en momentos en que Obama decía que "algunas personas quisieran que burlara el Congreso y cambiara las leyes por mí mismo".

Activistas, representantes y senadores le han pedido a Obama que use su autoridad ejecutiva para otorgar beneficios migratorios mientras el Congreso se pone de acuerdo para debatir y aprobar una reforma migratoria o el Dream Act.

"Utiliza tu poder y no le tengas miedo", instó a Obama el legislador demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Gutiérrez fustigó a Obama porque, a su juicio, mientras los demócratas tuvieron mayoría en las dos cámaras del Congreso en los dos primeros años de su gobierno no impulsó con fuerza una reforma migratoria.

Estrategia republicana

Presumiendo que Obama haga uso de su autoridad ejecutiva, el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), entregó a la Cámara de Representantes un proyecto para eliminar esas facultades temporalmente hasta el 13 de enero de 2013.

Los republicanos insisten en que antes de debatir cualquier cambio a las leyes migratorias y tratar el tema de los indocumentados, el gobierno primero debe asegurar las fronteras y detener el flujo de indocumentados.

Obama explicó el lunes que su Administración trabaja a diario para aplicar "leyes defectuosas de la forma más humana posible", debido a la renuencia de legisladores republicanos para abordar la reforma migratoria en el Congreso.

Janet Murguia, presidenta de La Raza, dijo también el lunes, al término del discurso de Obama, que “nuestra comunidad todavía está muy desilusionada con los resultados vistos".

El presidente "no aclaró y continuó diciendo que no podía hacer nada en este asunto (de la reforma migratoria y las deportaciones). Tenemos un verdadero desacuerdo con él", sostuvo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Revive el Top 5 de las jugadas de la noche
Revive las mejores jugadas de la jornada, el tremendo triple de Lowry o la espectacular clavada de Green.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.