Arrestos por protesta migratoria frente a La Casa Blanca
Siguiente
Arrestos por protesta migratoria frente a La Casa Blanca

Al menos 112 activistas y líderes religiosos fueron arrestados el jueves frente a la Casa Blanca durante una protesta contra la política de deportaciones de la Administración de Barack Obama.

Un centenar de representantes de distintos cultos religiosos, y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, asistieron a la marcha para pedirle al presidente que tome acciones ejecutivas.


Leer: La Casa Blanca fustigó propuesta republicana para frenar el DACA

El 30 de junio Obama anunció que, ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes con la reforma migratoria, actuaría para reparar el sistema migratorio que se encuentra “roto”, dijo, aunque advirtió que las medidas serían temporales.

El lunes una fuente de la Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que el mandatario estudiaba opciones legales y que haría un anuncio a finales del verano.

Leer: Los republicanos quieren detener la Acción Diferida de los dreamers.


 

Republicanos aprueban demandar a Obama por extralimitarse en su autoridad
Republicanos aprueban demandar a Obama por extralimitarse en su autoridad

Pero los activistas y las organizaciones quieren que el presidente actúe de inmediato, detenga las deportaciones, amplíe la Acción Diferida de los dreamers y proteja a los miles de niños migrantes solos detenidos en la frontera por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

“Ya es hora de darle solución a millones de inmigrantes" y a otros extranjeros irregulares temerosos de ser deportados mostrarles que "sí se puede protestar públicamente", dijo a The Associated Press Pedro Palomino, quien asistió a la protesta a pesar de estar indocumentado en el país.

Los arrestados deberán pagar una multa de $50 dólares por impedir el paso en la vía pública, y deberán comparecer ante un tribunal si rehúsan pagarla.


La protesta se llevó a cabo en momentos que la Cámara de Representantes se aprestaba a votar un proyecto de ley que asignaría fondos de emergencia al gobierno para atender la crisis de los niños en la frontera.

 

Republicanos imponen condiciones severas para enfrentar la crisis
Republicanos imponen condiciones severas para enfrentar la crisis

La votación, sin embargo, se suspendió porque el liderazgo republicano no tenía votos suficientes.

La noche antes, los republicanos condicionaron la aprobación de los fondos a que el gobierno de Obama no pueda ampliar la Acción Diferida de los dreamers y tampoco tomara ningún otro tipo de acciones ejecutivas para darle amparo temporal o permisos de trabajo a extranjeros sin estatus de permanencia legal en Estados Unidos.


Los arrestos del jueves se llevaron a cabo cuando la policía consideró que se trataba de un acto de desobediencia civil. Previo a la manifestación, obispos, pastores y rabinos celebraron un acto religioso que contó con la asistencia de unos 130 activistas.

El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un plan de reforma migratoria (S. 744) que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a debatir el proyecto, anunciaron que discutirían uno propio, por partes, pero no lo hicieron y argumentaron que la negativa obedece a que no confían en que el presidente hará cumplir la ley.

De no aprobarse la reforma migratoria en lo que resta de 2014, el plan aprobado por el Senado en junio del año pasado pierde vigencia y las negociaciones comenzarán nuevamente desde cero. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.