publicidad
.

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona lo...

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona

Organizaciones civiles y laborales lanzaron boicot contra Arizona por aprobación de leyes SB 1070 y HB 2162.

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona 30...

Arrestos y miedo

WASHINGTON - Organizaciones civiles y laborales estadounidenses lanzaron el jueves un boicot contra el estado de Arizona por la promulgación de las leyes SB 1070 y HB 2162, y exigieron una revisión del sistema migratorio, una reforma a la que el presidente Barack Obama reiteró su respaldo.

Las organizaciones, lideradas por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal coalición hispana en Estados Unidos, llamaron a no comprar productos de Arizona, no viajar o celebrar eventos en ese estado del suroeste del país, fronterizo con México, hasta tanto sean revertidas las leyes SB 1070 y HB 2162, promulgadas el 23 de abril el 30 de abril respectivamente.

"Llamamos a un bloqueo porque esta ley abrirá la puerta a la discriminación racial y arrestos ilegales", indicó en rueda de prensa la presidenta de La Raza, Janet Murguía, al calificar la ley de "antiamericana".

publicidad

Entre los que apoyan el boicot están decenas de organizaciones hispanas, laborales, de defensa de los derechos civiles y de minorías. Ya otras organizaciones y hasta legisladores de Arizona habían llamado a un bloqueo.

Miedos y enojos

La ley SB 1070 exigía a la policía local (estatal y municipal) detener y exigir documentos a cualquiera del que se sospeche puede estar indocumentado en el país, aunque no esté incurso en ninguna actividad ilegal, situación que despertó el temor de que pueda promover el racismo.

Pero el 30 de abril la gobernadora Jan Brewer promulgó la ley HB 2162 que contiene varias enmiendas a la SB 1070. Las modificaciones eliminan la posibilidad de que las policías usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene, según señala la SB 1070, que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

Pero las enmiendas no detienen las protestas, sino por el contrario se están incrementando en todo el país.

¿Qué opina de la convocatoria a un boicot contra el Estado de Arizona en respuesta a la promulgación de las leyes SB 1070 y HB 2162? Comente aquí.

publicidad

Ola de repudios

La ley de Arizona (SB 1070 y HB 2162), que entrarán en vigencia en menos de tres meses (julio-agosto), han sido repudiadas por los países latinoamericanos, especialmente México y los centroamericanos, de donde proviene gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El propio presidente Obama lanzó el miércoles, en un evento hispano en la Casa Blanca, una dura crítica a la ley de Arizona, que está siendo estudiada por su gobierno que considera si la impugna judicialmente.

"Socavar los principios fundamentales que nos definen como nación" no es la solución para arreglar el "roto" sistema migratorio, dijo Obama.

Campaña nacional

Murguía no señaló cuál será el impacto económico de la medida, pero dijo que la idea es emular una exitosa campaña contra Arizona cuando el estado se negó a acatar el Día Martin Luther King Jr como feriado nacional en 1987, lo que conllevó la cancelación de convenios por millones de dólares.

Un objetivo es lograr que cambie de sede el Juego de las Estrellas del béisbol profesional previsto para julio de 2011 en Phoenix, capital de Arizona.

Algunos sectores de Arizona, como la industria del turismo, señalaron que ya empezaron a sentir consecuencias, con una ola de cancelaciones de reservas.

Futuro incierto

Los activistas pidieron que otras organizaciones se sumen al boicot, que por ahora se centra en la cancelación de convenciones, reuniones y conferencias en Arizona, cuya economía depende en parte del comercio y el turismo de otros estados y de México.

publicidad

Un promedio de 24,4 millones de mexicanos visitan anualmente Arizona y generan $2,700 millones de dólares a la economía local, especialmente en la zona fronteriza, según cifras oficiales.

Aunque el boicot tendrá un impacto económico en Arizona -que ya sufre una tasa de desempleo del 10 por ciento y un agonizante sector inmobiliario-, los activistas señalaron que más fuerte será el impacto si entran en vigor las leyes  SB 1070 y HB 2162, a finales de julio próximo.

Precio a pagar

"Debemos enviar un mensaje a otros estados" que puedan estar considerando leyes semejantes, dijo Karen Narasaki, presidenta del Centro de Justicia asiático-estadounidense. "Hay un precio que pagar cuando se abusa la ley", señaló.

"Hay una vía correcta y una errada. La correcta es que el Congreso cumpla su obligación constitucional y regule la inmigración", afirmó Murguía, al instar a los legisladores a aprobar una reforma migratoria.

Obama reiteró el miércoles que quiere empezar a trabajar en una reforma migratoria integral este año. El mandatario apoya una propuesta que integre seguridad y alternativas para la legalización de los indocumentados.

Sólo un borrador

Los líderes demócratas en el Senado presentaron la semana pasada un esbozo de reforma, aún sin forma de texto legislativo, pero hasta ahora no ha recibido apoyo republicano.

publicidad

La propuesta o borrador de ideas incluye un fuerte componente de seguridad nacional y una rigurosa vía de legalización, similar a la recomendada en otro borrador por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) a mediados de marzo.

Graham se retiró de la comisión que redactaba el proyecto, dejando solos a los demócratas.

Cuestión de números

Para que la reforma migratoria sea aprobada en el Senado se necesitan 60 de los 100 asientos en el hemiciclo. Los demócratas cuentan con 57 votos más el probable respaldo de los dos independientes, Joe Liberman (Connecticut) y Bernard Sanders (Vertmont). Pero entre 6 y 10 legisladores demócratas no la apoyan porque fueron electos en distritos cuyos votantes no están de acuerdo en legalizar a los millones de indocumentados.

Este escenario pone a la reforma cuesta arriba y obliga a los demócratas a buscar respaldo republicano. El único voto favorable entre junio del año pasado y finales de marzo fue el de Graham, pero el senador de Carolina del Sur abandonó el intento.

La Casa Blanca y los demócratas en el Congreso admiten que hace falta el respaldo de al menos un senador republicano para que esta reforma avance, una posibilidad que se ve difícil este año en el que se realizarán unas elecciones legislativas clave en noviembre.

El primer martes del penúltimo mes del año, los electores estadounidenses renovarán la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado. Ambas cámaras están controladas por los demócratas y los republicanos están convencidos de arrebatarles el poder sin el voto por la reforma migratoria.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.