publicidad
.

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona lo...

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona

Organizaciones civiles y laborales lanzaron boicot contra Arizona por aprobación de leyes SB 1070 y HB 2162.

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona 30...

Arrestos y miedo

WASHINGTON - Organizaciones civiles y laborales estadounidenses lanzaron el jueves un boicot contra el estado de Arizona por la promulgación de las leyes SB 1070 y HB 2162, y exigieron una revisión del sistema migratorio, una reforma a la que el presidente Barack Obama reiteró su respaldo.

Las organizaciones, lideradas por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal coalición hispana en Estados Unidos, llamaron a no comprar productos de Arizona, no viajar o celebrar eventos en ese estado del suroeste del país, fronterizo con México, hasta tanto sean revertidas las leyes SB 1070 y HB 2162, promulgadas el 23 de abril el 30 de abril respectivamente.

"Llamamos a un bloqueo porque esta ley abrirá la puerta a la discriminación racial y arrestos ilegales", indicó en rueda de prensa la presidenta de La Raza, Janet Murguía, al calificar la ley de "antiamericana".

publicidad

Entre los que apoyan el boicot están decenas de organizaciones hispanas, laborales, de defensa de los derechos civiles y de minorías. Ya otras organizaciones y hasta legisladores de Arizona habían llamado a un bloqueo.

Miedos y enojos

La ley SB 1070 exigía a la policía local (estatal y municipal) detener y exigir documentos a cualquiera del que se sospeche puede estar indocumentado en el país, aunque no esté incurso en ninguna actividad ilegal, situación que despertó el temor de que pueda promover el racismo.

Pero el 30 de abril la gobernadora Jan Brewer promulgó la ley HB 2162 que contiene varias enmiendas a la SB 1070. Las modificaciones eliminan la posibilidad de que las policías usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene, según señala la SB 1070, que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

Pero las enmiendas no detienen las protestas, sino por el contrario se están incrementando en todo el país.

¿Qué opina de la convocatoria a un boicot contra el Estado de Arizona en respuesta a la promulgación de las leyes SB 1070 y HB 2162? Comente aquí.

publicidad

Ola de repudios

La ley de Arizona (SB 1070 y HB 2162), que entrarán en vigencia en menos de tres meses (julio-agosto), han sido repudiadas por los países latinoamericanos, especialmente México y los centroamericanos, de donde proviene gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El propio presidente Obama lanzó el miércoles, en un evento hispano en la Casa Blanca, una dura crítica a la ley de Arizona, que está siendo estudiada por su gobierno que considera si la impugna judicialmente.

"Socavar los principios fundamentales que nos definen como nación" no es la solución para arreglar el "roto" sistema migratorio, dijo Obama.

Campaña nacional

Murguía no señaló cuál será el impacto económico de la medida, pero dijo que la idea es emular una exitosa campaña contra Arizona cuando el estado se negó a acatar el Día Martin Luther King Jr como feriado nacional en 1987, lo que conllevó la cancelación de convenios por millones de dólares.

Un objetivo es lograr que cambie de sede el Juego de las Estrellas del béisbol profesional previsto para julio de 2011 en Phoenix, capital de Arizona.

Algunos sectores de Arizona, como la industria del turismo, señalaron que ya empezaron a sentir consecuencias, con una ola de cancelaciones de reservas.

Futuro incierto

Los activistas pidieron que otras organizaciones se sumen al boicot, que por ahora se centra en la cancelación de convenciones, reuniones y conferencias en Arizona, cuya economía depende en parte del comercio y el turismo de otros estados y de México.

publicidad

Un promedio de 24,4 millones de mexicanos visitan anualmente Arizona y generan $2,700 millones de dólares a la economía local, especialmente en la zona fronteriza, según cifras oficiales.

Aunque el boicot tendrá un impacto económico en Arizona -que ya sufre una tasa de desempleo del 10 por ciento y un agonizante sector inmobiliario-, los activistas señalaron que más fuerte será el impacto si entran en vigor las leyes  SB 1070 y HB 2162, a finales de julio próximo.

Precio a pagar

"Debemos enviar un mensaje a otros estados" que puedan estar considerando leyes semejantes, dijo Karen Narasaki, presidenta del Centro de Justicia asiático-estadounidense. "Hay un precio que pagar cuando se abusa la ley", señaló.

"Hay una vía correcta y una errada. La correcta es que el Congreso cumpla su obligación constitucional y regule la inmigración", afirmó Murguía, al instar a los legisladores a aprobar una reforma migratoria.

Obama reiteró el miércoles que quiere empezar a trabajar en una reforma migratoria integral este año. El mandatario apoya una propuesta que integre seguridad y alternativas para la legalización de los indocumentados.

Sólo un borrador

Los líderes demócratas en el Senado presentaron la semana pasada un esbozo de reforma, aún sin forma de texto legislativo, pero hasta ahora no ha recibido apoyo republicano.

publicidad

La propuesta o borrador de ideas incluye un fuerte componente de seguridad nacional y una rigurosa vía de legalización, similar a la recomendada en otro borrador por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) a mediados de marzo.

Graham se retiró de la comisión que redactaba el proyecto, dejando solos a los demócratas.

Cuestión de números

Para que la reforma migratoria sea aprobada en el Senado se necesitan 60 de los 100 asientos en el hemiciclo. Los demócratas cuentan con 57 votos más el probable respaldo de los dos independientes, Joe Liberman (Connecticut) y Bernard Sanders (Vertmont). Pero entre 6 y 10 legisladores demócratas no la apoyan porque fueron electos en distritos cuyos votantes no están de acuerdo en legalizar a los millones de indocumentados.

Este escenario pone a la reforma cuesta arriba y obliga a los demócratas a buscar respaldo republicano. El único voto favorable entre junio del año pasado y finales de marzo fue el de Graham, pero el senador de Carolina del Sur abandonó el intento.

La Casa Blanca y los demócratas en el Congreso admiten que hace falta el respaldo de al menos un senador republicano para que esta reforma avance, una posibilidad que se ve difícil este año en el que se realizarán unas elecciones legislativas clave en noviembre.

El primer martes del penúltimo mes del año, los electores estadounidenses renovarán la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado. Ambas cámaras están controladas por los demócratas y los republicanos están convencidos de arrebatarles el poder sin el voto por la reforma migratoria.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.