publicidad
.

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona lo...

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona

Organizaciones civiles y laborales lanzaron boicot contra Arizona por aprobación de leyes SB 1070 y HB 2162.

Activistas pro inmigrantes y laborales lanzaron boicot contra Arizona 30...

Arrestos y miedo

WASHINGTON - Organizaciones civiles y laborales estadounidenses lanzaron el jueves un boicot contra el estado de Arizona por la promulgación de las leyes SB 1070 y HB 2162, y exigieron una revisión del sistema migratorio, una reforma a la que el presidente Barack Obama reiteró su respaldo.

Las organizaciones, lideradas por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal coalición hispana en Estados Unidos, llamaron a no comprar productos de Arizona, no viajar o celebrar eventos en ese estado del suroeste del país, fronterizo con México, hasta tanto sean revertidas las leyes SB 1070 y HB 2162, promulgadas el 23 de abril el 30 de abril respectivamente.

"Llamamos a un bloqueo porque esta ley abrirá la puerta a la discriminación racial y arrestos ilegales", indicó en rueda de prensa la presidenta de La Raza, Janet Murguía, al calificar la ley de "antiamericana".

publicidad

Entre los que apoyan el boicot están decenas de organizaciones hispanas, laborales, de defensa de los derechos civiles y de minorías. Ya otras organizaciones y hasta legisladores de Arizona habían llamado a un bloqueo.

Miedos y enojos

La ley SB 1070 exigía a la policía local (estatal y municipal) detener y exigir documentos a cualquiera del que se sospeche puede estar indocumentado en el país, aunque no esté incurso en ninguna actividad ilegal, situación que despertó el temor de que pueda promover el racismo.

Pero el 30 de abril la gobernadora Jan Brewer promulgó la ley HB 2162 que contiene varias enmiendas a la SB 1070. Las modificaciones eliminan la posibilidad de que las policías usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene, según señala la SB 1070, que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

Pero las enmiendas no detienen las protestas, sino por el contrario se están incrementando en todo el país.

¿Qué opina de la convocatoria a un boicot contra el Estado de Arizona en respuesta a la promulgación de las leyes SB 1070 y HB 2162? Comente aquí.

publicidad

Ola de repudios

La ley de Arizona (SB 1070 y HB 2162), que entrarán en vigencia en menos de tres meses (julio-agosto), han sido repudiadas por los países latinoamericanos, especialmente México y los centroamericanos, de donde proviene gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El propio presidente Obama lanzó el miércoles, en un evento hispano en la Casa Blanca, una dura crítica a la ley de Arizona, que está siendo estudiada por su gobierno que considera si la impugna judicialmente.

"Socavar los principios fundamentales que nos definen como nación" no es la solución para arreglar el "roto" sistema migratorio, dijo Obama.

Campaña nacional

Murguía no señaló cuál será el impacto económico de la medida, pero dijo que la idea es emular una exitosa campaña contra Arizona cuando el estado se negó a acatar el Día Martin Luther King Jr como feriado nacional en 1987, lo que conllevó la cancelación de convenios por millones de dólares.

Un objetivo es lograr que cambie de sede el Juego de las Estrellas del béisbol profesional previsto para julio de 2011 en Phoenix, capital de Arizona.

Algunos sectores de Arizona, como la industria del turismo, señalaron que ya empezaron a sentir consecuencias, con una ola de cancelaciones de reservas.

Futuro incierto

Los activistas pidieron que otras organizaciones se sumen al boicot, que por ahora se centra en la cancelación de convenciones, reuniones y conferencias en Arizona, cuya economía depende en parte del comercio y el turismo de otros estados y de México.

publicidad

Un promedio de 24,4 millones de mexicanos visitan anualmente Arizona y generan $2,700 millones de dólares a la economía local, especialmente en la zona fronteriza, según cifras oficiales.

Aunque el boicot tendrá un impacto económico en Arizona -que ya sufre una tasa de desempleo del 10 por ciento y un agonizante sector inmobiliario-, los activistas señalaron que más fuerte será el impacto si entran en vigor las leyes  SB 1070 y HB 2162, a finales de julio próximo.

Precio a pagar

"Debemos enviar un mensaje a otros estados" que puedan estar considerando leyes semejantes, dijo Karen Narasaki, presidenta del Centro de Justicia asiático-estadounidense. "Hay un precio que pagar cuando se abusa la ley", señaló.

"Hay una vía correcta y una errada. La correcta es que el Congreso cumpla su obligación constitucional y regule la inmigración", afirmó Murguía, al instar a los legisladores a aprobar una reforma migratoria.

Obama reiteró el miércoles que quiere empezar a trabajar en una reforma migratoria integral este año. El mandatario apoya una propuesta que integre seguridad y alternativas para la legalización de los indocumentados.

Sólo un borrador

Los líderes demócratas en el Senado presentaron la semana pasada un esbozo de reforma, aún sin forma de texto legislativo, pero hasta ahora no ha recibido apoyo republicano.

publicidad

La propuesta o borrador de ideas incluye un fuerte componente de seguridad nacional y una rigurosa vía de legalización, similar a la recomendada en otro borrador por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) a mediados de marzo.

Graham se retiró de la comisión que redactaba el proyecto, dejando solos a los demócratas.

Cuestión de números

Para que la reforma migratoria sea aprobada en el Senado se necesitan 60 de los 100 asientos en el hemiciclo. Los demócratas cuentan con 57 votos más el probable respaldo de los dos independientes, Joe Liberman (Connecticut) y Bernard Sanders (Vertmont). Pero entre 6 y 10 legisladores demócratas no la apoyan porque fueron electos en distritos cuyos votantes no están de acuerdo en legalizar a los millones de indocumentados.

Este escenario pone a la reforma cuesta arriba y obliga a los demócratas a buscar respaldo republicano. El único voto favorable entre junio del año pasado y finales de marzo fue el de Graham, pero el senador de Carolina del Sur abandonó el intento.

La Casa Blanca y los demócratas en el Congreso admiten que hace falta el respaldo de al menos un senador republicano para que esta reforma avance, una posibilidad que se ve difícil este año en el que se realizarán unas elecciones legislativas clave en noviembre.

El primer martes del penúltimo mes del año, los electores estadounidenses renovarán la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado. Ambas cámaras están controladas por los demócratas y los republicanos están convencidos de arrebatarles el poder sin el voto por la reforma migratoria.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
José Tepehua adivinó el acertijo en Fanáticos del Frío
Irving Lozano era el personaje incógnito en el Acertijo Frío de Fanáticos del Frío.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.