publicidad
.

Activistas moderadamente optimistas con la reforma migratoria logo-notic...

Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ruegan y aguardan a que el Congreso aprobará una reforma migratoria que les permita salir de las sombras y legalizar sus prmanencias.

Activistas moderadamente optimistas con la reforma migratoria

Activistas moderadamente optimistas con la reforma migratoria

Para el periodista Jorge Ramos “algo pasó” en el Senado en la última semana que hizo saltar las alarmas en la comunidad inmigrante.

Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ruegan y aguard...
Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ruegan y aguardan a que el Congreso aprobará una reforma migratoria que les permita salir de las sombras y legalizar sus prmanencias.

Nuevo plan de seguridad inquieta y siembra dudas si la Cámara aceptará la propuesta y decide apoyar el plan del Senado

Para el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la Cadena Univision, “algo pasó” en el Senado en la última semana que hizo saltar las alarmas en la comunidad inmigrante. De pronto el capítulo relacionado con la seguridad en la frontera dio un giro. Y sin previo aviso, demócratas y republicanos anunciaron un pre acuerdo que incluye la contratación de 20 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 350 millas de muro y sofisticada tecnología para resguardar la frontera con México.

Sin estos cambios, el debate sobre el anteproyecto S. 744 redactado por el Grupo de los Ocho se estanca. Y si no avanza, 11 millones de inmigrantes indocumentados seguirán viviendo en el mundo de las sombras, expuestos las 24 horas del día a ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

publicidad

Para hablar de estos temas cinco activistas fueron Al Punto: Clarissa Martínez de Castro, directora de política de inmigración y campañas nacionales del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Arturo Vargas, director ejecutivo del National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), Gaby Pacheco, una de las principales activistas del Bridge Proyect, Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice y Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

A los cinco les preocupa los movimientos de última hora que se están dando en el Congreso, les inquieta los mensajes que ha emitido la Cámara de Representantes pero confían en que, al final del día, ambas cámaras aprobarán una reforma migratoria. Pero no quitan “el dedo del renglón”.

Está bien, pero…

“Los demócratas merecen mucho crédito” de los avances logrados hasta ahora, dice Sharry. “Están negociando un paquete que incluye una vía a la ciudadanía para 11 millones de personas. Es histórico”, agrega, citando además el esfuerzo realizado por los republicanos.

De los cambios a las medidas de seguridad contenidos en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho, Sharry señaló que las nuevas medidas atraen el número de “votos necesarios”, pero para ello hay que “negociar sobre medidas fronterizas y medidas de control”.

publicidad

Dijo además que este es “el momento”, el “año de la reforma” y que el país está “a punto de legalizar a 11 millones de personas”.

Tras el anuncio del acuerdo para realizar cambios al capítulo de la ciudadanía, ramos preguntó si esto no significa dar todo a cambio de una ciudadanía, sin importar el costo que esto signifique para la comunidad inmigrante.

Vargas recordó los pasos de la legalización y mencionó que quienes sean autorizados para salir de las sombras esperarán al menos 10 años como residentes temporales antes de pedir la residencia permanente, y otros tres años para ser elegibles a la ciudadanía. “Es una espera bastante larga”, apuntó.

Del endurecimiento de las nomas de seguridad fronteriza, dijo que había preocupación, pero que en estos momentos lo más importante es que demócratas y republicanos aprueben un plan. “Lo que queremos es tener algo que salga del senado para que pueda sobrevivir en la Cámara de Representantes. Porque ahí sí va a ser bastante difícil”.

El proyecto

El plan de reforma migratoria del Senado incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, paguen impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas.

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes escribe un proyecto de ley que legalizaría a los indocumentados pero existen dudas si incluirá la ciudadanía. El acuerdo del Senado acercaría a quienes se oponen a la legalización de los indocumentados al satisfacer demandas de seguridad como  condición para abrir el camino a la legalización.

publicidad

Martínez reconoce que el escenario es complejo y llama a desestimar las “histerias” que se registran en la Cámara y que “están dominando las negociaciones”.

Advierte, sin embargo, que para obtener votos algunos senadores “han tenido que darle oídos” a otros que “tienen una visión fuera de serie (de lugar) de lo que “es la realidad de la frontera”.

“Nuestra comunidad lo que quiere s poder vivir en paz, poder trabajar en paz y no estar bajo el miedo de que su familia no los vaya a volver a ver esa noche” porque fueron deportados.

La preocupación sigue flotando en el ambiente. “Cuando te caen limones hay que hacer limonada”, dice Cabrera. “Ahora tenemos que decidir, o le echamos un poquito de azúcar a esta limonada o (le echamos) más hiel. No puede ser más amargo de como está”.

Poco claro

Cabrera no se rinde ante los anuncios. Confía en que, tras el debate, “sí vamos a ver a miles y miles de familias, millones quizás, salir de las sombras. Y por primera vez este país va a ser alumbrado por tanta gente que verdaderamente puede contribuir a este país”.

Sin embargo, el activista señala que en la Cámara de Representantes las cosas no pintan tan bien como muchos quieren, y que no está claro el futuro de la reforma migratoria en ese hemiciclo. “Estamos sacando cayo porque nos están dando fuerte”, dice.

Pacheco señala que el aumento de la seguridad en la frontera es riesgoso teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años el gobierno del presidente Barack Obama ha roto todos los récords de deportaciones y todo indica que éstas no se detendrán. Y que durante la larga espera para alcanzar la residencia oueden ocurrir muchas cosas que impidan a los indocumentados alcanzar el sueño de la legalización permanente.

publicidad

Los cinco activistas reconocieron que tras la reelección de Obama para un segundo mandato de cuatro años en los comicios de noviembre de 2012 marcó un antes y un después, y que la reforma migratoria determinará el comportamiento del voto latino en las futuras elecciones.

“Hemos demostrado que tenemos poder y que hay mucho más por venir”, dijo Martínez. “Hay que seguir haciéndonos ciudadanos y votantes, hay que exigir que nos rindan cuentas y podemos, en el futuro, mejorar la legislación que se apruebe aquí este año”.

Vargas dijo que no hay que perder de vista al Congreso. “Hay que ver cómo sale la legislación”, mientras que Pacheco reiteró que el Congreso y la comunidad inmigrante están haciendo historia en Estados Unidos.

No se pierda la entrevista de Jorge Ramos con los activistas este domingo en programa Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM (tiempo del Este) / 9 AM (Centro) / 9 AM (Pacífico).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Denver Broncos
32 equipos en 32 días: Denver Broncos defenderá el título sin líder a la ofensiva
Mark Sánchez, Trevor Siemian y Paxton Lynch a mantener el legado de Peyton.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una deuda de 3.6 millones de pesos (unos 200.000 dólares). Como es un delito grave no hay fianza.
UFC
El peruano Enrique ‘Fuerte’ Barzola por su segunda pelea en UFC
El sudamericano no puede desperdiciar ninguna oportunidad en la compañía.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.