publicidad
.

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversible...

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversibles

Activistas por los derechos de los inmigrantes insistieron en frenar la ley de Alabama.

La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrant...
La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrantes indocumentados. La policía los puede arrestar si tiene duda razonable que no tienen papeles de estadía legal en EU.

Reiteran que la solución está en la reforma migratoria comprensiva

Activistas por los derechos de los inmigrantes insistieron el jueves en que la ley migratoria de Alabama debe ser frenada para evitar que cauce mayores daños a los derechos de miles de niños ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados.

Durante una conferencia telefónica, dirigentes de organizaciones nacionales y estatales pro inmigrantes y de derechos civiles volvieron a fustigar la que consideran como la “ley más dura en su tipo en el país”, e indicaron que sus efectos están alcanzando “proporciones alarmantes”.

Agregaron que la negativa del tribunal federal de dar curso a una petición de emergencia para bloquear la HB 56 “ha vuelto terrible” la situación para los niños y las familias de inmigrantes del estado de Alabama.

publicidad

Miles de afectados

Los dirigentes, unidos en una coalición integrada por educadores, organizaciones que proporcionan asistencia jurídica a inmigrantes, activistas y líderes de grupos defensores de los derechos de los niños, dieron a conocer historias registradas tras la puesta en vigor de la HB 56 la semana pasada y advirtieron el fuerte número de familias que están siendo afectadas por la medida.

"Una crisis se está desarrollando aquí en Alabama y los niños, más que ningún otro segmento, se encuentran atrapados bajo fuego cruzado”, dijo Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center.

El Southern Poverty Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración), junto a otros grupos de derechos civiles, puso en funcionamiento la semana pasada un número de teléfono gratis, 1(800) 982-1620, para que los inmigrantes y ciudadanos denuncien los atropellos cometidos por las autoridades en la ejecución de la ley HB 56.

“Ya hemos recibido cerca de 2 mil llamadas en menos de una semana”, dijo Bauer. “Muchas de las llamadas son profundamente inquietantes y pintan un panorama sombrío de las consecuencias de esta ley mal concebida”.

El fallo de Blackburn

La semana pasada la juez de distrito Sharon Blackburn emitió un fallo en un documento de 115 páginas y permitió que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no tener papeles, y negarles una fianza.

publicidad

Un día después la ley HB 56 entró en vigor.

La HB 56 creó la figura de un nuevo delito en Alabama que se aplica a indocumentados que gestionan una licencia de conducir o de negocios. Y obliga a las escuelas a verificar el estado migratorio de alumnos nuevos y padres de familia.

También invalida todos los contratos entre inmigrantes indocumentados y otra persona, excepto en situaciones en donde alguien se esté comprando comida, este recibiendo atención médica y se quede alojado por una noche.

Medidas cautelares

La jueza Blackburn, sin embargo, decretó algunas medidas cautelares, entre ellas que las autoridades no pueden detener a los inmigrantes indocumentados que asistan a las universidades públicas, suspendió la sección que criminalizaba a los inmigrantes indocumentados por buscar trabajo o trabajar como jornaleros en Alabama y bloqueó la sección que criminalizaba a otra persona que ocultara, diera albergue o transportara a inmigrantes indocumentados.

El diario The New York Times dijo que la ley migratoria de Alabama era una “vergüenza” para Estados Unidos.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes afirmaron que desde la puesta en vigor de la HB 56 la gente está “abrumada por el miedo, los maridos temen llevar a sus esposas al  hospital para dar a luz, los enfermos se niegan a ir al hospital para recibir atención de emergencia, miles de niños aterrorizados no están asistiendo a las escuelas y quienes asisten están expuestos a un trato discriminatorio y están siendo acosados”, dijo Bauer.

publicidad

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración también apuntó que “sabemos de muchas localidades que no permiten que las familias de inmigrantes tengan acceso a los servicios de agua potable”.

Decisiones "desgarradoras"

Otros inmigrantes que llevan años instalados en Alabama, donde han hecho sus vidas y construido negocios, también están siendo afectados por la ley HB 56 y hacen planes para abandonar el estado. “Se enfrentan a una decisión desgarradora para evitar ser separados de sus seres queridos”, Pamela Long, profesora en la Universidad de Auburn, Montgomery. “"Estoy asistiendo personas con mucho miedo, entre ellos familias propietarias de pequeñas empresas y emplean a trabajadores y que pagan impuestos”, agregó.

“Todo el mundo está sufriendo y los niños son los más afectados. Es un día negro para Alabama y para Estados Unidos”, dijo el padre Jack Kane, director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Mobile y pastor de la iglesia católica de Santa María, en Opelika. “La ley HB 56 de Alabama deshumaniza a la gente y empuja a los niños a abandonar las escuelas”.

“Esta ley injusta no sólo afecta a los inmigrantes no autorizados, sino también a los niños ciudadano de Estados Unidos, quienes se llevan la peor parte”, advirtió Kane.

Ley "escandalosa"

En los mismos términos se refirió Wendy Cervantes, vicepresidente de First Focus, quien tildó la ley migratoria de Alabama de “escandalosa” y dijo que "como nación no debemos permitir que leyes como HB 56 nieguen los derechos fundamentales de los niños y les roben su futuro”.

publicidad

Otros, como el reverendo Jaime Soto, obispo de la Diócesis de Sacramento, dijo que la Iglesia Católica “sigue pidiendo una solución nacional justa y humana del problema de la inmigración, y que ello pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

“Nos preocupa que la falta de acción nacional sobre la reforma migratoria ha llevado a los estados a implementar medidas que en muchos casos están mal concebidas”, agregó. “La reforma migratoria no es sólo para los inmigrantes, es para la sociedad estadounidense”, dijo.

Soto apuntó que Estados Unidos “se convertirá en una mejor comunidad, más próspera y segura, a través de una reforma migratoria amplia y comprensiva”.

Impacto aterrador

El director del Foro Nacional de Inmigración (National Immigration Forum), Ali Noorani, señaló que Alabama estaba construyendo “la historia equivocada” y que “nadie gana” cuando con este tipo de leyes (como la HB 56) “un estado pisotea los derechos civiles de los inmigrantes y los ciudadanos de Estados Unidos”.

“El impacto sobre los niños y las familias es poco menos que aterrador”, argumentó Noorami. Y pidió a la clase política de Alabama “no hacer política con las vidas de los niños”, y que ello “va en contra de todos los valores que tenemos como estadounidenses", concluyó.

De acuerdo con un reciente informe publicado por el Pew Hispanic Center, publicado en febrero, en Alabama viven unos 95 mil inmigrantes indocumentados, quienes constituyen el 4.2% de la fuerza total de trabajo en este estado del sur.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Landon Donovan es hincha de Omar González y su juego en el Pachuca de México
El “Capitán América” reconoció el talento actual de México, señaló el crecimiento en apoyo a la selección estadounidense en la última década.
UEFA Champions League
Leyendas de la Liga pronostican la final de Champions entre Real Madrid y Atlético
José Mari Bakero, Davor Suker, Hagi, Deco, Raúl y Julio Salinas dan su pronóstico de cara a la final de Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.