publicidad
.

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversible...

La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrantes indocumentados. La policía los puede arrestar si tiene duda razonable que no tienen papeles de estadía legal en EU.

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversibles

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversibles

Activistas por los derechos de los inmigrantes insistieron en frenar la ley de Alabama.

La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrant...
La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrantes indocumentados. La policía los puede arrestar si tiene duda razonable que no tienen papeles de estadía legal en EU.

Reiteran que la solución está en la reforma migratoria comprensiva

Activistas por los derechos de los inmigrantes insistieron el jueves en que la ley migratoria de Alabama debe ser frenada para evitar que cauce mayores daños a los derechos de miles de niños ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados.

Durante una conferencia telefónica, dirigentes de organizaciones nacionales y estatales pro inmigrantes y de derechos civiles volvieron a fustigar la que consideran como la “ley más dura en su tipo en el país”, e indicaron que sus efectos están alcanzando “proporciones alarmantes”.

Agregaron que la negativa del tribunal federal de dar curso a una petición de emergencia para bloquear la HB 56 “ha vuelto terrible” la situación para los niños y las familias de inmigrantes del estado de Alabama.

publicidad

Miles de afectados

Los dirigentes, unidos en una coalición integrada por educadores, organizaciones que proporcionan asistencia jurídica a inmigrantes, activistas y líderes de grupos defensores de los derechos de los niños, dieron a conocer historias registradas tras la puesta en vigor de la HB 56 la semana pasada y advirtieron el fuerte número de familias que están siendo afectadas por la medida.

"Una crisis se está desarrollando aquí en Alabama y los niños, más que ningún otro segmento, se encuentran atrapados bajo fuego cruzado”, dijo Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center.

El Southern Poverty Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración), junto a otros grupos de derechos civiles, puso en funcionamiento la semana pasada un número de teléfono gratis, 1(800) 982-1620, para que los inmigrantes y ciudadanos denuncien los atropellos cometidos por las autoridades en la ejecución de la ley HB 56.

“Ya hemos recibido cerca de 2 mil llamadas en menos de una semana”, dijo Bauer. “Muchas de las llamadas son profundamente inquietantes y pintan un panorama sombrío de las consecuencias de esta ley mal concebida”.

El fallo de Blackburn

La semana pasada la juez de distrito Sharon Blackburn emitió un fallo en un documento de 115 páginas y permitió que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no tener papeles, y negarles una fianza.

publicidad

Un día después la ley HB 56 entró en vigor.

La HB 56 creó la figura de un nuevo delito en Alabama que se aplica a indocumentados que gestionan una licencia de conducir o de negocios. Y obliga a las escuelas a verificar el estado migratorio de alumnos nuevos y padres de familia.

También invalida todos los contratos entre inmigrantes indocumentados y otra persona, excepto en situaciones en donde alguien se esté comprando comida, este recibiendo atención médica y se quede alojado por una noche.

Medidas cautelares

La jueza Blackburn, sin embargo, decretó algunas medidas cautelares, entre ellas que las autoridades no pueden detener a los inmigrantes indocumentados que asistan a las universidades públicas, suspendió la sección que criminalizaba a los inmigrantes indocumentados por buscar trabajo o trabajar como jornaleros en Alabama y bloqueó la sección que criminalizaba a otra persona que ocultara, diera albergue o transportara a inmigrantes indocumentados.

El diario The New York Times dijo que la ley migratoria de Alabama era una “vergüenza” para Estados Unidos.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes afirmaron que desde la puesta en vigor de la HB 56 la gente está “abrumada por el miedo, los maridos temen llevar a sus esposas al  hospital para dar a luz, los enfermos se niegan a ir al hospital para recibir atención de emergencia, miles de niños aterrorizados no están asistiendo a las escuelas y quienes asisten están expuestos a un trato discriminatorio y están siendo acosados”, dijo Bauer.

publicidad

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración también apuntó que “sabemos de muchas localidades que no permiten que las familias de inmigrantes tengan acceso a los servicios de agua potable”.

Decisiones "desgarradoras"

Otros inmigrantes que llevan años instalados en Alabama, donde han hecho sus vidas y construido negocios, también están siendo afectados por la ley HB 56 y hacen planes para abandonar el estado. “Se enfrentan a una decisión desgarradora para evitar ser separados de sus seres queridos”, Pamela Long, profesora en la Universidad de Auburn, Montgomery. “"Estoy asistiendo personas con mucho miedo, entre ellos familias propietarias de pequeñas empresas y emplean a trabajadores y que pagan impuestos”, agregó.

“Todo el mundo está sufriendo y los niños son los más afectados. Es un día negro para Alabama y para Estados Unidos”, dijo el padre Jack Kane, director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Mobile y pastor de la iglesia católica de Santa María, en Opelika. “La ley HB 56 de Alabama deshumaniza a la gente y empuja a los niños a abandonar las escuelas”.

“Esta ley injusta no sólo afecta a los inmigrantes no autorizados, sino también a los niños ciudadano de Estados Unidos, quienes se llevan la peor parte”, advirtió Kane.

Ley "escandalosa"

En los mismos términos se refirió Wendy Cervantes, vicepresidente de First Focus, quien tildó la ley migratoria de Alabama de “escandalosa” y dijo que "como nación no debemos permitir que leyes como HB 56 nieguen los derechos fundamentales de los niños y les roben su futuro”.

publicidad

Otros, como el reverendo Jaime Soto, obispo de la Diócesis de Sacramento, dijo que la Iglesia Católica “sigue pidiendo una solución nacional justa y humana del problema de la inmigración, y que ello pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

“Nos preocupa que la falta de acción nacional sobre la reforma migratoria ha llevado a los estados a implementar medidas que en muchos casos están mal concebidas”, agregó. “La reforma migratoria no es sólo para los inmigrantes, es para la sociedad estadounidense”, dijo.

Soto apuntó que Estados Unidos “se convertirá en una mejor comunidad, más próspera y segura, a través de una reforma migratoria amplia y comprensiva”.

Impacto aterrador

El director del Foro Nacional de Inmigración (National Immigration Forum), Ali Noorani, señaló que Alabama estaba construyendo “la historia equivocada” y que “nadie gana” cuando con este tipo de leyes (como la HB 56) “un estado pisotea los derechos civiles de los inmigrantes y los ciudadanos de Estados Unidos”.

“El impacto sobre los niños y las familias es poco menos que aterrador”, argumentó Noorami. Y pidió a la clase política de Alabama “no hacer política con las vidas de los niños”, y que ello “va en contra de todos los valores que tenemos como estadounidenses", concluyó.

De acuerdo con un reciente informe publicado por el Pew Hispanic Center, publicado en febrero, en Alabama viven unos 95 mil inmigrantes indocumentados, quienes constituyen el 4.2% de la fuerza total de trabajo en este estado del sur.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.