publicidad
.

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversible...

La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrantes indocumentados. La policía los puede arrestar si tiene duda razonable que no tienen papeles de estadía legal en EU.

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversibles

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversibles

Activistas por los derechos de los inmigrantes insistieron en frenar la ley de Alabama.

La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrant...
La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrantes indocumentados. La policía los puede arrestar si tiene duda razonable que no tienen papeles de estadía legal en EU.

Reiteran que la solución está en la reforma migratoria comprensiva

Activistas por los derechos de los inmigrantes insistieron el jueves en que la ley migratoria de Alabama debe ser frenada para evitar que cauce mayores daños a los derechos de miles de niños ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados.

Durante una conferencia telefónica, dirigentes de organizaciones nacionales y estatales pro inmigrantes y de derechos civiles volvieron a fustigar la que consideran como la “ley más dura en su tipo en el país”, e indicaron que sus efectos están alcanzando “proporciones alarmantes”.

Agregaron que la negativa del tribunal federal de dar curso a una petición de emergencia para bloquear la HB 56 “ha vuelto terrible” la situación para los niños y las familias de inmigrantes del estado de Alabama.

publicidad

Miles de afectados

Los dirigentes, unidos en una coalición integrada por educadores, organizaciones que proporcionan asistencia jurídica a inmigrantes, activistas y líderes de grupos defensores de los derechos de los niños, dieron a conocer historias registradas tras la puesta en vigor de la HB 56 la semana pasada y advirtieron el fuerte número de familias que están siendo afectadas por la medida.

"Una crisis se está desarrollando aquí en Alabama y los niños, más que ningún otro segmento, se encuentran atrapados bajo fuego cruzado”, dijo Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center.

El Southern Poverty Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración), junto a otros grupos de derechos civiles, puso en funcionamiento la semana pasada un número de teléfono gratis, 1(800) 982-1620, para que los inmigrantes y ciudadanos denuncien los atropellos cometidos por las autoridades en la ejecución de la ley HB 56.

“Ya hemos recibido cerca de 2 mil llamadas en menos de una semana”, dijo Bauer. “Muchas de las llamadas son profundamente inquietantes y pintan un panorama sombrío de las consecuencias de esta ley mal concebida”.

El fallo de Blackburn

La semana pasada la juez de distrito Sharon Blackburn emitió un fallo en un documento de 115 páginas y permitió que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no tener papeles, y negarles una fianza.

publicidad

Un día después la ley HB 56 entró en vigor.

La HB 56 creó la figura de un nuevo delito en Alabama que se aplica a indocumentados que gestionan una licencia de conducir o de negocios. Y obliga a las escuelas a verificar el estado migratorio de alumnos nuevos y padres de familia.

También invalida todos los contratos entre inmigrantes indocumentados y otra persona, excepto en situaciones en donde alguien se esté comprando comida, este recibiendo atención médica y se quede alojado por una noche.

Medidas cautelares

La jueza Blackburn, sin embargo, decretó algunas medidas cautelares, entre ellas que las autoridades no pueden detener a los inmigrantes indocumentados que asistan a las universidades públicas, suspendió la sección que criminalizaba a los inmigrantes indocumentados por buscar trabajo o trabajar como jornaleros en Alabama y bloqueó la sección que criminalizaba a otra persona que ocultara, diera albergue o transportara a inmigrantes indocumentados.

El diario The New York Times dijo que la ley migratoria de Alabama era una “vergüenza” para Estados Unidos.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes afirmaron que desde la puesta en vigor de la HB 56 la gente está “abrumada por el miedo, los maridos temen llevar a sus esposas al  hospital para dar a luz, los enfermos se niegan a ir al hospital para recibir atención de emergencia, miles de niños aterrorizados no están asistiendo a las escuelas y quienes asisten están expuestos a un trato discriminatorio y están siendo acosados”, dijo Bauer.

publicidad

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración también apuntó que “sabemos de muchas localidades que no permiten que las familias de inmigrantes tengan acceso a los servicios de agua potable”.

Decisiones "desgarradoras"

Otros inmigrantes que llevan años instalados en Alabama, donde han hecho sus vidas y construido negocios, también están siendo afectados por la ley HB 56 y hacen planes para abandonar el estado. “Se enfrentan a una decisión desgarradora para evitar ser separados de sus seres queridos”, Pamela Long, profesora en la Universidad de Auburn, Montgomery. “"Estoy asistiendo personas con mucho miedo, entre ellos familias propietarias de pequeñas empresas y emplean a trabajadores y que pagan impuestos”, agregó.

“Todo el mundo está sufriendo y los niños son los más afectados. Es un día negro para Alabama y para Estados Unidos”, dijo el padre Jack Kane, director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Mobile y pastor de la iglesia católica de Santa María, en Opelika. “La ley HB 56 de Alabama deshumaniza a la gente y empuja a los niños a abandonar las escuelas”.

“Esta ley injusta no sólo afecta a los inmigrantes no autorizados, sino también a los niños ciudadano de Estados Unidos, quienes se llevan la peor parte”, advirtió Kane.

Ley "escandalosa"

En los mismos términos se refirió Wendy Cervantes, vicepresidente de First Focus, quien tildó la ley migratoria de Alabama de “escandalosa” y dijo que "como nación no debemos permitir que leyes como HB 56 nieguen los derechos fundamentales de los niños y les roben su futuro”.

publicidad

Otros, como el reverendo Jaime Soto, obispo de la Diócesis de Sacramento, dijo que la Iglesia Católica “sigue pidiendo una solución nacional justa y humana del problema de la inmigración, y que ello pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

“Nos preocupa que la falta de acción nacional sobre la reforma migratoria ha llevado a los estados a implementar medidas que en muchos casos están mal concebidas”, agregó. “La reforma migratoria no es sólo para los inmigrantes, es para la sociedad estadounidense”, dijo.

Soto apuntó que Estados Unidos “se convertirá en una mejor comunidad, más próspera y segura, a través de una reforma migratoria amplia y comprensiva”.

Impacto aterrador

El director del Foro Nacional de Inmigración (National Immigration Forum), Ali Noorani, señaló que Alabama estaba construyendo “la historia equivocada” y que “nadie gana” cuando con este tipo de leyes (como la HB 56) “un estado pisotea los derechos civiles de los inmigrantes y los ciudadanos de Estados Unidos”.

“El impacto sobre los niños y las familias es poco menos que aterrador”, argumentó Noorami. Y pidió a la clase política de Alabama “no hacer política con las vidas de los niños”, y que ello “va en contra de todos los valores que tenemos como estadounidenses", concluyó.

De acuerdo con un reciente informe publicado por el Pew Hispanic Center, publicado en febrero, en Alabama viven unos 95 mil inmigrantes indocumentados, quienes constituyen el 4.2% de la fuerza total de trabajo en este estado del sur.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 1 del Univision Deportes Fantasy del A2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 1 del Apertura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.