publicidad
.

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversible...

La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrantes indocumentados. La policía los puede arrestar si tiene duda razonable que no tienen papeles de estadía legal en EU.

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversibles

Activistas insisten en bloquear la HB 56 para detener daños irreversibles

Activistas por los derechos de los inmigrantes insistieron en frenar la ley de Alabama.

La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrant...
La ley migratoria HB 56 puso en situación de riesgo a miles de inmigrantes indocumentados. La policía los puede arrestar si tiene duda razonable que no tienen papeles de estadía legal en EU.

Reiteran que la solución está en la reforma migratoria comprensiva

Activistas por los derechos de los inmigrantes insistieron el jueves en que la ley migratoria de Alabama debe ser frenada para evitar que cauce mayores daños a los derechos de miles de niños ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados.

Durante una conferencia telefónica, dirigentes de organizaciones nacionales y estatales pro inmigrantes y de derechos civiles volvieron a fustigar la que consideran como la “ley más dura en su tipo en el país”, e indicaron que sus efectos están alcanzando “proporciones alarmantes”.

Agregaron que la negativa del tribunal federal de dar curso a una petición de emergencia para bloquear la HB 56 “ha vuelto terrible” la situación para los niños y las familias de inmigrantes del estado de Alabama.

publicidad

Miles de afectados

Los dirigentes, unidos en una coalición integrada por educadores, organizaciones que proporcionan asistencia jurídica a inmigrantes, activistas y líderes de grupos defensores de los derechos de los niños, dieron a conocer historias registradas tras la puesta en vigor de la HB 56 la semana pasada y advirtieron el fuerte número de familias que están siendo afectadas por la medida.

"Una crisis se está desarrollando aquí en Alabama y los niños, más que ningún otro segmento, se encuentran atrapados bajo fuego cruzado”, dijo Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center.

El Southern Poverty Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración), junto a otros grupos de derechos civiles, puso en funcionamiento la semana pasada un número de teléfono gratis, 1(800) 982-1620, para que los inmigrantes y ciudadanos denuncien los atropellos cometidos por las autoridades en la ejecución de la ley HB 56.

“Ya hemos recibido cerca de 2 mil llamadas en menos de una semana”, dijo Bauer. “Muchas de las llamadas son profundamente inquietantes y pintan un panorama sombrío de las consecuencias de esta ley mal concebida”.

El fallo de Blackburn

La semana pasada la juez de distrito Sharon Blackburn emitió un fallo en un documento de 115 páginas y permitió que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no tener papeles, y negarles una fianza.

publicidad

Un día después la ley HB 56 entró en vigor.

La HB 56 creó la figura de un nuevo delito en Alabama que se aplica a indocumentados que gestionan una licencia de conducir o de negocios. Y obliga a las escuelas a verificar el estado migratorio de alumnos nuevos y padres de familia.

También invalida todos los contratos entre inmigrantes indocumentados y otra persona, excepto en situaciones en donde alguien se esté comprando comida, este recibiendo atención médica y se quede alojado por una noche.

Medidas cautelares

La jueza Blackburn, sin embargo, decretó algunas medidas cautelares, entre ellas que las autoridades no pueden detener a los inmigrantes indocumentados que asistan a las universidades públicas, suspendió la sección que criminalizaba a los inmigrantes indocumentados por buscar trabajo o trabajar como jornaleros en Alabama y bloqueó la sección que criminalizaba a otra persona que ocultara, diera albergue o transportara a inmigrantes indocumentados.

El diario The New York Times dijo que la ley migratoria de Alabama era una “vergüenza” para Estados Unidos.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes afirmaron que desde la puesta en vigor de la HB 56 la gente está “abrumada por el miedo, los maridos temen llevar a sus esposas al  hospital para dar a luz, los enfermos se niegan a ir al hospital para recibir atención de emergencia, miles de niños aterrorizados no están asistiendo a las escuelas y quienes asisten están expuestos a un trato discriminatorio y están siendo acosados”, dijo Bauer.

publicidad

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración también apuntó que “sabemos de muchas localidades que no permiten que las familias de inmigrantes tengan acceso a los servicios de agua potable”.

Decisiones "desgarradoras"

Otros inmigrantes que llevan años instalados en Alabama, donde han hecho sus vidas y construido negocios, también están siendo afectados por la ley HB 56 y hacen planes para abandonar el estado. “Se enfrentan a una decisión desgarradora para evitar ser separados de sus seres queridos”, Pamela Long, profesora en la Universidad de Auburn, Montgomery. “"Estoy asistiendo personas con mucho miedo, entre ellos familias propietarias de pequeñas empresas y emplean a trabajadores y que pagan impuestos”, agregó.

“Todo el mundo está sufriendo y los niños son los más afectados. Es un día negro para Alabama y para Estados Unidos”, dijo el padre Jack Kane, director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Mobile y pastor de la iglesia católica de Santa María, en Opelika. “La ley HB 56 de Alabama deshumaniza a la gente y empuja a los niños a abandonar las escuelas”.

“Esta ley injusta no sólo afecta a los inmigrantes no autorizados, sino también a los niños ciudadano de Estados Unidos, quienes se llevan la peor parte”, advirtió Kane.

Ley "escandalosa"

En los mismos términos se refirió Wendy Cervantes, vicepresidente de First Focus, quien tildó la ley migratoria de Alabama de “escandalosa” y dijo que "como nación no debemos permitir que leyes como HB 56 nieguen los derechos fundamentales de los niños y les roben su futuro”.

publicidad

Otros, como el reverendo Jaime Soto, obispo de la Diócesis de Sacramento, dijo que la Iglesia Católica “sigue pidiendo una solución nacional justa y humana del problema de la inmigración, y que ello pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

“Nos preocupa que la falta de acción nacional sobre la reforma migratoria ha llevado a los estados a implementar medidas que en muchos casos están mal concebidas”, agregó. “La reforma migratoria no es sólo para los inmigrantes, es para la sociedad estadounidense”, dijo.

Soto apuntó que Estados Unidos “se convertirá en una mejor comunidad, más próspera y segura, a través de una reforma migratoria amplia y comprensiva”.

Impacto aterrador

El director del Foro Nacional de Inmigración (National Immigration Forum), Ali Noorani, señaló que Alabama estaba construyendo “la historia equivocada” y que “nadie gana” cuando con este tipo de leyes (como la HB 56) “un estado pisotea los derechos civiles de los inmigrantes y los ciudadanos de Estados Unidos”.

“El impacto sobre los niños y las familias es poco menos que aterrador”, argumentó Noorami. Y pidió a la clase política de Alabama “no hacer política con las vidas de los niños”, y que ello “va en contra de todos los valores que tenemos como estadounidenses", concluyó.

De acuerdo con un reciente informe publicado por el Pew Hispanic Center, publicado en febrero, en Alabama viven unos 95 mil inmigrantes indocumentados, quienes constituyen el 4.2% de la fuerza total de trabajo en este estado del sur.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.