publicidad
.

Activistas de Los Angeles presionan por la reforma migratoria con vía de...

Activistas de Los Angeles presionan por la reforma migratoria con vía de legalización

Activistas de Los Angeles presionan por la reforma migratoria con vía de legalización

Unos 500 activistas se reunieron con congresista demócrata y le pidieron que active el debate de la reforma migratoria.

Debate en agenda

Unos 500 activistas se reunieron con el congresista demócrata Xavier Becerra (del distrito 31 de Los Angeles) para pedirle que active en la Cámara de Representantes el debate de la reforma migratoria que incluya una vía amplia de legalización que beneficie a millones de indocumentados en Estados Unidos.

La reunión ocurre tres días después de difundirse la noticia de que un congresista republicano presentó un plan para quitarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados, entre otras severas restricciones antiinmigrantes.

Agrupados en el movimiento Reforma Migratoria Pro América, que aglutina a unas 1,200 organizaciones en todo el país, abogados, sindicalistas, defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes, entre otros, urgieron a la Administración de Barack Obama que muestre un liderazgo más activo en el tema, y al Congreso para que incluya dentro de sus prioridades de 2010 el cambio a las leyes de inmigración.

El Noticiero Univision reportó la noche del sábado que durante la reunión varios hijos ciudadanos estadounidenses presentaron sus testimonios a Becerra y dijeron que no viven tranquilos pensando que en cualquier momento las autoridades de inmigración arrestarán a sus progenitores, los encarcelarán y deportarán de Estados Unidos por el sólo hecho de no tener papeles de estadía legal.

En octubre de 2008 el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el grupo hispano más importante de Estados Unidos junto con el Urban Institute, presentaron un informe en el que señalaron que entre 3 a 5 millones de niños estadounidenses son hijos de inmigrantes indocumentados y que todos ellos se han visto afectados por las redadas incrementadas desde 2006, bajo la administración republicana de George W. Bush.

publicidad

No hay condiciones

Bererra respondió que en el Congreso todavía no se habían dado las condiciones para debatir la reforma migratoria, pero que él y otros legisladores seguían trabajando para lograr que el debate ocurra y se apruebe una vía de legalización para indocumentados.

Durante la campaña presidencial 2008, el entonces candidato Obama prometió empujar una reforma migratoria durante el primer año de mandato, compromiso que no pudo cumplir el 20 de enero, cuando se cumplió la fecha. Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que la promesa se mantiene en pie.

La crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak y el debate de la reforma de salud, entre otros temas de la agenda de prioridades de Obama postergaron el debate de la legalización, pero nada garantiza que el debate ocurra en 2010, año en que será renovado una parte del Congreso y del Senado, comicios que pondrán nota al gobierno de Obama y a los demócratas, que en noviembre de 2008 recuperaron, tras 12 años de batallas, el control de ambas cámaras del Congreso.

¿Qué opina de este tipo de reuniones con Congresistas para presionar por el debate de la reforma migratoria? Comente aquí.

Futuro incierto

Expertos aseguran que el triunfo de Obama y de su partido obedeció en gran medida al voto hispano y que fue la primera vez que unos 10 millones de electores de la segunda minoría -detrás de la afroamericana- acudieron a las urnas, principalmente motivados por la promesa de una reforma migratoria.

publicidad

El panorama podría cambiar en noviembre de este año y los republicanos recuperarían el control del Congreso, situación que pondría en desventaja a los demócratas para las elecciones presidenciales de 2012.

La reunión del sábado en Los Angeles es la primera de una serie de encuentros similares que se desarrollarán en varios estados y que organiza Reforma Migratoria Pro America.

Campaña de llamados

La organización lanzó en junio de 2009 una campaña de mensajes (mensajes de texto y llamados) a ambas cámaras del Congreso para inundar las plantas telefónicas con mensajes de apoyo a la reforma migratoria con vía de legalización.

En los frustrados debates migratorios de 2006 y 2007 grupos antiinmigrantes hicieron lo mismo y saturaron las centrales con mensajes contrarios a la reforma amplia, campaña que inquietó a los congresistas quienes finalmente no lograron el apoyo bipartidista a un proyecto de legalización de indocumentados.

Fuentes del Congreso reconocieron a Univision.com que los antiinmigrantes "saturaron" las plantas telefónicas y que muchos legisladores prefirieron no participar en el debate por temor a no ser reelectos, sobre todo aquellos que representan a localidades donde la mayoría de los votantes son antiinmigrantes.

Difunden estrategias

En el tipo de encuentro como el celebrado el sábado en Los Ángeles con Becerra, los organizadores distribuyeron amplia información sobre la reforma migratoria, en qué fase se encuentra el debate y cuáles son los planes que se ventilan para una posible discusión legislativa sobre el tema.

publicidad

Uno de ellos corresponde al proyecto liderado por el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y que fue entregado el 15 de diciembre del año pasado a la Cámara Baja.

La iniciativa incluye una vía de legalización para indocumentados que pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Un segundo plan esta siendo redactado por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) y también incluye una vía de legalización similar al plan de Gutiérrez, pero el documento no tiene fecha de presentación al Senado.

Schumer preside el sub-comité de inmigración del poderoso Comité Judicial del Senado.

Defensa limitada

Casi al término del encuentro del sábado, Becerra aseguró que el presidente Obama "recuerda bien" su promesa de reforma migratoria, pero reiteró que por ahora no se han dado las condiciones necesarias para un debate en el legislativo.

Sin embargo y pese al esfuerzo por inyectar una cuota de esperanza, Becerra no dio señales de una probable fecha de discusiones de un proyecto que debe contar con respaldo bipartidista para ser aprobado, esto es, de demócratas y republicanos en número suficiente.

En el Senado se requieren 60 de los 100 asientos para que la reforma migratoria pase, y en la Cámara de Representantes hacen falta 218 votos de los 435 que componen el hemiciclo parlamentario. Los demócratas no disponen de esa cantidad de asientos, pese a tener la mayoría. Entre 8 y 10 senadores del partido de Obama no votan por la reforma.

publicidad

No se rendirán

Los activistas recalcaron que seguirán con la agenda de actividades que incluyen más encuentros como el sostenido en Los Ángeles y una primera gran marcha en Washington DC, prevista para el 21 de marzo.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que los organizadores del evento esperan reunir unas 100,000 personas.

Las marchas por la reforma migratoria arrancaron en la primavera de 2006 cuando más de 500 mil inmigrantes marcharon por las calles de Los Ángeles en apoyo a la reforma migratoria.

La concentración hizo recordar las marchas por los derechos civiles que en la década de los años sesenta encabezó el pastor Martin Luther King.

La campaña Pro-América

A su vez, directivos de la Campaña 'Reform Immigration For America' ('Reforma Migratoria Pro America'), reiteraron este sábado que la campaña de mensajes al Congreso continúa en pie y convocaron a la comunidad hispana a seguir luchando por una reforma migratoria 'integral' viable.

Agregaron que cualquier persona puede participar enviando un mensaje.


La meta, aseguraron, es inundar la Casa Blanca y el Congreso y evitar la derrota sufrida en 2007, cuando los antiinmigrantes paralizaron por varias horas las plantas telefónicas del legislativo estadounidense.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además el presidente electo Donald Trump continua su "gira de agradecimiento" por su victoria por varios estados del país y al mismo tiempo continúa los nombramientos dentro de lo que será su equipo de gobierno.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Las 10 jugadas insólitas de noviembre en la NBA
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.