publicidad

Activistas de Chicago presentaron plan de reforma migratoria con vía de legalización

Activistas de Chicago presentaron plan de reforma migratoria con vía de legalización

Activistas pro inmigrantes de Illinois entregaron propuesta de legalización para los 12 millones de indocumentados.

Prometen revisarlo

CHICAGO - Activistas pro inmigrantes presentaron el lunes al senador Roland Burris (demócrata de Illinois) un plan de reforma migratoria integral para buscar una vía a la regularización de los casi 12 de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Él (Burris) estuvo extremadamente receptivo a nuestra posición", declaró Omar López, quien junto con una decena de líderes de las comunidades mexicanas y puertorriqueñas presentaron en Chicago al legislador la propuesta de Reforma Migratoria Integral Justa.

Los activistas dijeron en conferencia de prensa que el senador afroamericano es el primero en recibir el documento de nueve páginas que propone que el tema de la inmigración ilegal sea considerado un asunto laboral y no de seguridad interna.

"La inmigración no es una cuestión de seguridad nacional. Es una cuestión laboral y así lo muestra nuestra propuesta", sostuvo Carlos Arango, del Frente Unido de Inmigrantes (FUI), quien dijo que el plan fue aprobado el sábado durante una asamblea comunitaria en Pilsen.

"Burris acordó trabajar con la cuestión de inmigración y acordó trabajar con nosotros", añadió Arango.

Contacto directo

Según los activistas, el legislador asignó a su enlace en Chicago, José Rivera, para trabajar con ellos en cuestiones de la propuesta, la cual llevará a Washington.

publicidad

Burris, ex fiscal general de Illinois, fue nombrado como reemplazo de Barack Obama en el Senado por el entonces gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, destituido por acusaciones de corrupción.

El legislador ha generado controversia por resistirse a renunciar al cargo a pesar de las presiones para que lo haga.

En qué consiste

La propuesta presenta un plan de trabajadores huéspedes, pide aumentar el número de visas para los países de donde viene el mayor número de inmigrantes y dar prioridad a los que tengan familiares residiendo en Estados Unidos.

También opta por acortar los periodos de espera para los indocumentados con familiares ciudadanos o residentes permanentes y contempla una rebaja a las tarifas de trámites, los tiempos de espera y las penalidades a deportados que deseen reingresar al país.

Contempla dar prioridad a las personas desplazadas por el TLC y revisar todas las leyes que actualmente criminalizan a los indocumentados.

Freno a deportaciones

En lugar de deportación, proponen que se considere el servicio comunitario y otras opciones para los detenidos y entre otras, pide evitar las repatriaciones de menores de 18 años.

Guillermo Gómez, otro miembro del grupo FUI, indicó que el jueves se reunirán en Chicago con un enlace de la oficina del senador Dick Durbin (D-Illinois) para darle a conocer la iniciativa.

En los próximos días, el plan será enviado a los miembros del Caucus Hispano en el Congreso y posteriormente a todas las organizaciones hispanas y de otras comunidades en todo el país.

publicidad

¿Qué opina de la propuesta de ley entregada al Senador Burris? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad