publicidad
.

Activistas condenaron ley de seguridad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

La ley aprobada por la Cámara de Representantes otorga fondos para que la Patrulla contrate 1,000 nuevos agentes y destinarlos a la frontera con México.

Activistas condenaron ley de seguridad

Activistas condenaron ley de seguridad

Activistas por los derechos de los inmigrantes refutaron ley del Congreso que asigna nuevos fondos para la seguridad fronteriza y dejó de lado la reforma migratoria.

La ley aprobada por la Cámara de Representantes otorga fondos para que l...
La ley aprobada por la Cámara de Representantes otorga fondos para que la Patrulla contrate 1,000 nuevos agentes y destinarlos a la frontera con México.

Reforma migratoria sin posibilidades

WASHINGTON " El mismo día que la Cámara de Representantes aprobó una ley que destinó $600 millones para la protección adicional de la frontera sur, activistas que defienden los derechos de los inmigrantes rechazaron la medida porque, dijeron, en su lugar el legislativo debió haber aprobado una reforma migratoria comprensiva que no sólo contemple el tema de la seguridad, sino también incluir una vía de legalización para millones de indocumentados.

"Más fondos adicionales para reforzar la seguridad fronteriza no son la solución", dijo Petra Falcon, directora ejecutiva de la organización Promise Arizona durante una rueda de prensa poco antes de la votación.

publicidad

El Congreso aprobó, con respaldo tanto de demócratas como de republicanos, una asignación de $600 millones para contratar a unos 1,500 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y la compra de aviones sin piloto para vigilar la frontera con México.

Sueños perdidos

En 2009 los demócratas barajaron en ambas cámaras planes de reforma migratoria basados en un fuerte componente de seguridad e incluían una vía de legalización rigurosa para que indocumentados que carezcan de antecedentes criminales regularicen sus permanencias tras el pago de una multa. Pero entre julio y agosto las ideas fueron desechadas y el debate se basó sólo en aspectos de seguridad.

Los activistas calificaron la medida como una "falsa solución" basada en "distorsiones" y "mentiras" sobre la inseguridad fronteriza y urgieron una solución "real" y "duradera" al problema migratorio, dijo la Agencia Española de Noticias (Efe).

Falcon aseguró que, "al igual que cualquier otro ciudadano estadounidense, quiero vivir en un país seguro que ofrezca oportunidades para todos. Por eso que tenemos que resolver el tema de la inmigración con una reforma migratoria integral para abordar las raíces de este problema".

Detalles de la ley

La ley aprobada por la Cámara de Representantes incluye la asignación de $176 millones para la contratación de 1,000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) que serán apostados en regiones donde es mayor el flujo de inmigrantes indocumentados. La misma recomendación incluye un borrador de reforma redactado en marzo por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), además de otros temas para mejorar la seguridad en la frontera sur.

publicidad

Graham se retiró el abril del proyecto.

La ley aprobada por el Congreso el martes también agrega $89 millones para otros 500 agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) y $32 millones para la adquisición y operación de aviones no tripulados para vigilar la frontera, del tipo UAV.

Asimismo, el Departamento de Justicia recibirá $196 millones para el incremento de su personal de alguaciles federales.

En busca de votos

Deepak Bhargava, director ejecutivo del Center for Community Change apuntó que los republicanos están actuando de "mala fe" y utilizan el argumento de la seguridad fronteriza para asegurarse los votos de cara a las elecciones del próximo otoño.

"Han bloqueado la reforma (migratoria) real y le han dado un enfoque infructuoso al asunto centrándolo únicamente en la seguridad", dijo el activista, quien lamentó que "los demócratas han picado el cebo y han caído en la trampa".

Señaló que los grupos de todo el país que trabajan mucho para sacar adelante una reforma migratoria integral "están consternados" por la aprobación de la ley para la seguridad en la frontera con México.

La directora ejecutiva de la New York Immigrant Coalition, Chung-Wha Hong, afirmó que el papel de los demócratas en la aprobación de esta ley no ha sido bien recibido en la comunidad inmigrante que está "profundamente decepcionada".

publicidad

Hong señaló que medidas como ésta son "un paso atrás" e instó al Congreso a dejar de tratar de resolver la crisis de inmigración de una manera gradual y empezar a hacer "progresos reales" para conseguir una reforma integral porque "el tiempo se está acabando".

Segundo paso

El Senado había aprobado una ley idéntica la semana pasada por consenso unánime, y hoy la cámara baja dio su visto bueno a la legislación sin oposición.

Los demócratas llevaron el proyecto de ley al pleno bajo las reglas parlamentarias de vía rápida, y los republicanos no exigieron un voto registrado, lo cual permitió que la legislación se aprobara mediante votación verbal.

Por una cuestión de procedimientos el Senado deberá votar nuevamente en el asunto antes de que la legislación sea promulgada por el presidente Barack Obama. Por esta razón, la ley deberá esperar hasta el final del receso en septiembre.

En cuanto al debate de la reforma migratoria, la Cámara de Representantes no se ha pronunciado en torno a un plan amplio que el 165 de diciembre del año pasado entregó un grupo de demócratas encabezado por el legislador Luis Gutiérrez (Illinois). El proyecto se basa en una rígida propuesta de seguridad para detener el cruce indocumentado proveniente desde México, además de reforzar los controles para impedir el tráfico de drogas y el trasiego de armas.

publicidad

En el Senado sólo existe una propuesta de intenciones entregada en abril por los senadores demócratas Schumer, Harry Reid (Nevada) y Bob Menéndez (Nueva Jersey) tras la salida de Graham. El plan es similar al de Gutiérrez y recomienda beneficiar a indocumentados que carecen de antecedentes penales, pagan impuestos y saben inglés, y cuenta además con el respaldo de la Casa Blanca.

No hay bipartidismo

Pero para ser aprobados ambos proyectos se requiere respaldo bipartidista. En el Senado hacen falta 60 votos y los demócratas cuentan con entre 50 y 53 apoyos. Entre cinco y siete no respaldan la legalización porque los electores de sus estados no quieren otorgar papeles a los indocumentados y este año se celebran elecciones de medio tiempo.

En la Cámara de Representantes hacen falta 218 votos y ocurre una situación similar a la del Senado.

Al cerco impuesto por el Congreso a la frontera con la aprobación de la ley de recursos adicionales para asuntos de seguridad, se sumó el anuncio hecho el martes por la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien dijo que su departamento puso en marcha en 25 condados fronterizos el programa "Comunidades Seguras", para identificar a indocumentados con antecedentes criminales.

El DHS ha ampliado esta iniciativa de 14 a 544 jurisdicciones en los últimos 18 meses y planea expandir el programa a todo el país en 2013.

Para el año fiscal 2010, que finaliza el 30 de septiembre, el DHS tiene pensado arrestar y deportar unos 400 mil extranjeros con antecedentes criminales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.