publicidad
La ley aprobada por la Cámara de Representantes otorga fondos para que la Patrulla contrate 1,000 nuevos agentes y destinarlos a la frontera con México.

Activistas condenaron ley de seguridad

Activistas condenaron ley de seguridad

Activistas por los derechos de los inmigrantes refutaron ley del Congreso que asigna nuevos fondos para la seguridad fronteriza y dejó de lado la reforma migratoria.

La ley aprobada por la Cámara de Representantes otorga fondos para que l...
La ley aprobada por la Cámara de Representantes otorga fondos para que la Patrulla contrate 1,000 nuevos agentes y destinarlos a la frontera con México.

Reforma migratoria sin posibilidades

WASHINGTON " El mismo día que la Cámara de Representantes aprobó una ley que destinó $600 millones para la protección adicional de la frontera sur, activistas que defienden los derechos de los inmigrantes rechazaron la medida porque, dijeron, en su lugar el legislativo debió haber aprobado una reforma migratoria comprensiva que no sólo contemple el tema de la seguridad, sino también incluir una vía de legalización para millones de indocumentados.

"Más fondos adicionales para reforzar la seguridad fronteriza no son la solución", dijo Petra Falcon, directora ejecutiva de la organización Promise Arizona durante una rueda de prensa poco antes de la votación.

publicidad

El Congreso aprobó, con respaldo tanto de demócratas como de republicanos, una asignación de $600 millones para contratar a unos 1,500 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y la compra de aviones sin piloto para vigilar la frontera con México.

Sueños perdidos

En 2009 los demócratas barajaron en ambas cámaras planes de reforma migratoria basados en un fuerte componente de seguridad e incluían una vía de legalización rigurosa para que indocumentados que carezcan de antecedentes criminales regularicen sus permanencias tras el pago de una multa. Pero entre julio y agosto las ideas fueron desechadas y el debate se basó sólo en aspectos de seguridad.

Los activistas calificaron la medida como una "falsa solución" basada en "distorsiones" y "mentiras" sobre la inseguridad fronteriza y urgieron una solución "real" y "duradera" al problema migratorio, dijo la Agencia Española de Noticias (Efe).

Falcon aseguró que, "al igual que cualquier otro ciudadano estadounidense, quiero vivir en un país seguro que ofrezca oportunidades para todos. Por eso que tenemos que resolver el tema de la inmigración con una reforma migratoria integral para abordar las raíces de este problema".

Detalles de la ley

La ley aprobada por la Cámara de Representantes incluye la asignación de $176 millones para la contratación de 1,000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) que serán apostados en regiones donde es mayor el flujo de inmigrantes indocumentados. La misma recomendación incluye un borrador de reforma redactado en marzo por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), además de otros temas para mejorar la seguridad en la frontera sur.

publicidad

Graham se retiró el abril del proyecto.

La ley aprobada por el Congreso el martes también agrega $89 millones para otros 500 agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) y $32 millones para la adquisición y operación de aviones no tripulados para vigilar la frontera, del tipo UAV.

Asimismo, el Departamento de Justicia recibirá $196 millones para el incremento de su personal de alguaciles federales.

En busca de votos

Deepak Bhargava, director ejecutivo del Center for Community Change apuntó que los republicanos están actuando de "mala fe" y utilizan el argumento de la seguridad fronteriza para asegurarse los votos de cara a las elecciones del próximo otoño.

"Han bloqueado la reforma (migratoria) real y le han dado un enfoque infructuoso al asunto centrándolo únicamente en la seguridad", dijo el activista, quien lamentó que "los demócratas han picado el cebo y han caído en la trampa".

Señaló que los grupos de todo el país que trabajan mucho para sacar adelante una reforma migratoria integral "están consternados" por la aprobación de la ley para la seguridad en la frontera con México.

La directora ejecutiva de la New York Immigrant Coalition, Chung-Wha Hong, afirmó que el papel de los demócratas en la aprobación de esta ley no ha sido bien recibido en la comunidad inmigrante que está "profundamente decepcionada".

publicidad

Hong señaló que medidas como ésta son "un paso atrás" e instó al Congreso a dejar de tratar de resolver la crisis de inmigración de una manera gradual y empezar a hacer "progresos reales" para conseguir una reforma integral porque "el tiempo se está acabando".

Segundo paso

El Senado había aprobado una ley idéntica la semana pasada por consenso unánime, y hoy la cámara baja dio su visto bueno a la legislación sin oposición.

Los demócratas llevaron el proyecto de ley al pleno bajo las reglas parlamentarias de vía rápida, y los republicanos no exigieron un voto registrado, lo cual permitió que la legislación se aprobara mediante votación verbal.

Por una cuestión de procedimientos el Senado deberá votar nuevamente en el asunto antes de que la legislación sea promulgada por el presidente Barack Obama. Por esta razón, la ley deberá esperar hasta el final del receso en septiembre.

En cuanto al debate de la reforma migratoria, la Cámara de Representantes no se ha pronunciado en torno a un plan amplio que el 165 de diciembre del año pasado entregó un grupo de demócratas encabezado por el legislador Luis Gutiérrez (Illinois). El proyecto se basa en una rígida propuesta de seguridad para detener el cruce indocumentado proveniente desde México, además de reforzar los controles para impedir el tráfico de drogas y el trasiego de armas.

publicidad

En el Senado sólo existe una propuesta de intenciones entregada en abril por los senadores demócratas Schumer, Harry Reid (Nevada) y Bob Menéndez (Nueva Jersey) tras la salida de Graham. El plan es similar al de Gutiérrez y recomienda beneficiar a indocumentados que carecen de antecedentes penales, pagan impuestos y saben inglés, y cuenta además con el respaldo de la Casa Blanca.

No hay bipartidismo

Pero para ser aprobados ambos proyectos se requiere respaldo bipartidista. En el Senado hacen falta 60 votos y los demócratas cuentan con entre 50 y 53 apoyos. Entre cinco y siete no respaldan la legalización porque los electores de sus estados no quieren otorgar papeles a los indocumentados y este año se celebran elecciones de medio tiempo.

En la Cámara de Representantes hacen falta 218 votos y ocurre una situación similar a la del Senado.

Al cerco impuesto por el Congreso a la frontera con la aprobación de la ley de recursos adicionales para asuntos de seguridad, se sumó el anuncio hecho el martes por la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien dijo que su departamento puso en marcha en 25 condados fronterizos el programa "Comunidades Seguras", para identificar a indocumentados con antecedentes criminales.

El DHS ha ampliado esta iniciativa de 14 a 544 jurisdicciones en los últimos 18 meses y planea expandir el programa a todo el país en 2013.

Para el año fiscal 2010, que finaliza el 30 de septiembre, el DHS tiene pensado arrestar y deportar unos 400 mil extranjeros con antecedentes criminales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad