publicidad
.

Activistas cautelosos tras nueva promesa de Obama de una reforma migrato...

Activistas cautelosos tras nueva promesa de Obama de una reforma migratoria en 2013

Activistas cautelosos tras nueva promesa de Obama de una reforma migratoria en 2013

Una semana después del anuncio de la mayor redada registrada en la historia, Obama volvió a prometer una reforma migratoria, esta vez para 2013.

Coindicen en que para legalizar a los indocumentados demócratas y republicanos deben trabajar juntos

Una semana después del anuncio de la mayor redada registrada en la historia, que culminó con el arresto de más de 3,900 inmigrantes en un operativo que duró seis días y abarcó los 50 estados del país, el presidente Barack Obama dijo a Univision que empujará una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato. La promesa es similar a otra que hizo en 2008 y que le permitió conquistar el voto latino para llegar a la Casa Blanca.

"Puedo prometer que voy a intentar hacerlo en el primer año de mi segundo cuatrienio", dijo el mandatario al periodista Enrique Acevedo, recién incorporado al equipo de Noticias Univision. "Quisiera intentarlo este año, pero el reto que encaramos en cuanto a la inmigración es muy sencillo: tenemos que la mayor parte de los demócratas están preparados para votar a favor y no tenemos a ningún republicano que esté dispuesto", agregó.

La promesa de 2008 no llegó en el tiempo anunciado por Obama durante la campaña anterior. Las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera, el debate de la reforma de salud, entre otros temas de interés nacional, postergaron el compromiso. Y pese a contar con la mayoría de los 218 votos en la Cámara de Representantes, no todos los demócratas apoyaron el debate porque no todos fueron electos por votantes que respaldan la legalización de indocumentados.

publicidad

El mismo panorama se vivió en el Senado. Pese a contar con 57 votos a favor más el respaldo de los dos asientos independientes (se necesitaban 60 apoyos para conseguir la reforma), entre cuatro y ocho no apoyaron al presidente en el esfuerzo y el proyecto apenas asomó en la agenda porque nadie pudo garantizar su aprobación.

¿Cree usted que habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Inmigración.

A buen entendedor

A eso se refirió Obama en la entrevista a Univision el sábado durante la Cumbre de Las Américas que se celebró en Cartagena, Colombia, cuando dijo que sólo contaba con “la mayor parte de los demócratas” y no con el 100 por ciento de su partido en ambas Cámaras del legislativo.

Al ahondar en el nuevo compromiso, explicó que la situación actual es todavía peor. "Tenemos ahora un candidato republicano que ha dicho que las leyes estilo Arizona son un modelo para todo el país. Y estas son leyes que potencialmente permiten que a una persona se le detenga y se le pida sus papeles de ciudadanía basado en una suposición".

También aseguró que el tema sigue siendo su "pasión" y reiteró su apoyo al DREAM Act, iniciativa que de ser aprobada daría residencia permanente a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, "quienes han sido criados como estadounidenses, se ven como tales y quieren servir a nuestro país".

publicidad

"En una vergüenza que no podamos lograrlo", dijo. Y agregó: "Somos una nación de leyes, pero también de inmigrantes".

Trofeo gigantesco

Las reacciones no se hicieron esperar. Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, dijo que si bien la nueva promesa se trata de una "estrategia demasiado delicada", hay que tener en cuenta lo que están revelando las encuestas. "Obama cuenta con el apoyo de más de 70% de los hispanos en este momento, versus el candidato republicano con mayor oportunidad "Mitt Romney- cuenta con un 30% de aceptación de los latinos".

Pereira agregó que preferiría que el mandatario "nos diga que luchará y trabajará para modificar la ley y que buscará la forma de legalizar a los más de 12 millones de indocumentados, que nos prometa algo nuevo, algo que no pudo cumplir, pero mirándolo desde otro ángulo, al ser reelecto ya no tendrá tanta presión y podrá pasar a la historia como el primer demócrata en conseguirlo. Solo Reagan tiene ese trofeo en 1986".

"Creo que lo va a conseguir, va a salir con ese trofeo gigantesco como es la reforma migratoria. Y si los demócratas pierden el Congreso, recordemos que el ex Presidente Bill Clinton logró victorias más que nadie con ambas cámaras en manos de los republicanos", apuntó.

publicidad

En busca de votos

En la costa oeste, California, Juan José Gutiérrez, Coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes en Los Ángeles, tildó el compromiso lanzado por Obama como "una promesa política de campaña y nada más". Y añadió que "de ninguna forma constituye un compromiso serio" para invertir el capital político que se necesita y persuadir a los republicanos y que se convierta en un acuerdo bipartidista “para hallar una solución al problema".

"Al mencionar que no cuenta con el apoyo republicano nos telegrafía por adelantado que, sin este, no podrá haber reforma migratoria y contradice su compromiso", advirtió.

Agregó que prometer que esta vez empujará una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato "sin duda se trata de una estrategia para asegurar el voto hispano al menor costo posible", y apuntó que "este punto de vista se ve reforzado por el hecho de que las detenciones y deportaciones de indocumentados siguen dividiendo nuestras comunidades y familias a pesar de las promesas recientes hechas por el Presidente de enfocar dichos esfuerzos en los criminales peligrosos".

La versión oficial

El gobierno de Obama insiste en que la mayoría de los deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tienen antecedentes criminales serios. Pero grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos la organización que dirige Gutiérrez, sostienen que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes criminales graves que constituyeran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

publicidad

En los tres años fiscales que van de su mandato, el gobierno de Obama ha deportado a cerca de 1.2 millones de inmigrantes.

"Si ni siquiera cumple promesas mínimas, ¿cómo no ensañarse con los indocumentados como lo hizo durante sus primeros tres años?", planteó Gutiérrez. "¿Qué podemos esperar del presidente cuando ya no tenga la preocupación de su reelección?", se preguntó el activista. Él mismo respondió: "Sin duda, en gran medida, es la culpa de los republicanos que no tengamos una reforma migratoria, pero del presidente también" tiene parte de culpa. "Ambos tienen responsabilidad. Por un lado, el Presidente puso de moda apoyar la reforma migratoria durante sus entrevistas ante los medios en español, pero no se arriesga en inglés".

"Si resulta reelecto Obama, no creo que habrá una reforma migratoria. Esta dependerá cada vez más de lo que los propios inmigrantes y sus aliados hagamos para impulsarla", dijo Gutiérrez. Y vaticinó que los demócratas no van a perder el control del Senado. "De cualquier modo, todo va a seguir igual hasta que la comunidad se movilice y cuente con el apoyo decidido de todos los sectores de la comunidad".

Medidas de alivio

Para Jorge Mario Cabrera, director de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), "Obama comenzó ya oficialmente su campaña de reelección" y la pregunta del millón es "si realmente avanzará con una reforma migratoria" si gana otros cuatro años en la Casa Blanca.

publicidad

"No puede decir que no y tampoco puede prometer lo mismo que antes. Sería prudente que el Presidente no prometa nada y avance, que tome medidas a su alcance que alivien el dolor de la comunidad inmigrante", añadió.

"Medidas de alivio serían mejor que promesas", dijo al referirse a las miles de deportaciones que se han registrado en los últimos tres años.

"El votante latino está cansado de promesas vanas", subrayó.

La activista y antropóloga social, Helen Rivas, mencionó desde Alabama que sin un acuerdo bipartidista previo, el presidente Obama no conseguirá una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato. Y que para lograr los apoyos necesarios "hay que aumentar los niveles de presión social" no solo a la Casa Blanca, sino también al Congreso y a los partidos demócrata y republicano.

Mencionó además que los arrestos y deportaciones han causado “severos daños” en la comunidad inmigrante, y que la única solución para poner freno a “este gran dolor” en familias sobretodo hispanas, pasa por la aprobación en el Congreso "de una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización".

Finalmente, Katherine Vargas, Directora de Comunicaciones del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración -NIF-), sentenció que "en noviembre, todos los votantes, incluyendo los votantes hispanos, juzgarán a los candidatos presidenciales por sus acciones, no solo por sus promesas".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El último adiós a José Fernández
Estos fueron los momentos más conmovedores de la procesión funeraria del pelotero cubano de los Marlins de Miami.
Minnesota Vikings
Adrian Peterson cantó al salir de su operación de rodilla
El corredor de los Minnesota Vikings compartió un video donde se le ve cantando todavía sedado.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
El PSG pone fin a su crisis tras vencer al Ludogorets
El cuadro galo tuvo que venir de atrás para sacar un justo y merecido triunfo en Bulgaria.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...