publicidad
.

Activistas cautelosos tras nueva promesa de Obama de una reforma migrato...

Activistas cautelosos tras nueva promesa de Obama de una reforma migratoria en 2013

Activistas cautelosos tras nueva promesa de Obama de una reforma migratoria en 2013

Una semana después del anuncio de la mayor redada registrada en la historia, Obama volvió a prometer una reforma migratoria, esta vez para 2013.

Coindicen en que para legalizar a los indocumentados demócratas y republicanos deben trabajar juntos

Una semana después del anuncio de la mayor redada registrada en la historia, que culminó con el arresto de más de 3,900 inmigrantes en un operativo que duró seis días y abarcó los 50 estados del país, el presidente Barack Obama dijo a Univision que empujará una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato. La promesa es similar a otra que hizo en 2008 y que le permitió conquistar el voto latino para llegar a la Casa Blanca.

"Puedo prometer que voy a intentar hacerlo en el primer año de mi segundo cuatrienio", dijo el mandatario al periodista Enrique Acevedo, recién incorporado al equipo de Noticias Univision. "Quisiera intentarlo este año, pero el reto que encaramos en cuanto a la inmigración es muy sencillo: tenemos que la mayor parte de los demócratas están preparados para votar a favor y no tenemos a ningún republicano que esté dispuesto", agregó.

La promesa de 2008 no llegó en el tiempo anunciado por Obama durante la campaña anterior. Las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera, el debate de la reforma de salud, entre otros temas de interés nacional, postergaron el compromiso. Y pese a contar con la mayoría de los 218 votos en la Cámara de Representantes, no todos los demócratas apoyaron el debate porque no todos fueron electos por votantes que respaldan la legalización de indocumentados.

publicidad

El mismo panorama se vivió en el Senado. Pese a contar con 57 votos a favor más el respaldo de los dos asientos independientes (se necesitaban 60 apoyos para conseguir la reforma), entre cuatro y ocho no apoyaron al presidente en el esfuerzo y el proyecto apenas asomó en la agenda porque nadie pudo garantizar su aprobación.

¿Cree usted que habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Inmigración.

A buen entendedor

A eso se refirió Obama en la entrevista a Univision el sábado durante la Cumbre de Las Américas que se celebró en Cartagena, Colombia, cuando dijo que sólo contaba con “la mayor parte de los demócratas” y no con el 100 por ciento de su partido en ambas Cámaras del legislativo.

Al ahondar en el nuevo compromiso, explicó que la situación actual es todavía peor. "Tenemos ahora un candidato republicano que ha dicho que las leyes estilo Arizona son un modelo para todo el país. Y estas son leyes que potencialmente permiten que a una persona se le detenga y se le pida sus papeles de ciudadanía basado en una suposición".

También aseguró que el tema sigue siendo su "pasión" y reiteró su apoyo al DREAM Act, iniciativa que de ser aprobada daría residencia permanente a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, "quienes han sido criados como estadounidenses, se ven como tales y quieren servir a nuestro país".

publicidad

"En una vergüenza que no podamos lograrlo", dijo. Y agregó: "Somos una nación de leyes, pero también de inmigrantes".

Trofeo gigantesco

Las reacciones no se hicieron esperar. Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, dijo que si bien la nueva promesa se trata de una "estrategia demasiado delicada", hay que tener en cuenta lo que están revelando las encuestas. "Obama cuenta con el apoyo de más de 70% de los hispanos en este momento, versus el candidato republicano con mayor oportunidad "Mitt Romney- cuenta con un 30% de aceptación de los latinos".

Pereira agregó que preferiría que el mandatario "nos diga que luchará y trabajará para modificar la ley y que buscará la forma de legalizar a los más de 12 millones de indocumentados, que nos prometa algo nuevo, algo que no pudo cumplir, pero mirándolo desde otro ángulo, al ser reelecto ya no tendrá tanta presión y podrá pasar a la historia como el primer demócrata en conseguirlo. Solo Reagan tiene ese trofeo en 1986".

"Creo que lo va a conseguir, va a salir con ese trofeo gigantesco como es la reforma migratoria. Y si los demócratas pierden el Congreso, recordemos que el ex Presidente Bill Clinton logró victorias más que nadie con ambas cámaras en manos de los republicanos", apuntó.

publicidad

En busca de votos

En la costa oeste, California, Juan José Gutiérrez, Coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes en Los Ángeles, tildó el compromiso lanzado por Obama como "una promesa política de campaña y nada más". Y añadió que "de ninguna forma constituye un compromiso serio" para invertir el capital político que se necesita y persuadir a los republicanos y que se convierta en un acuerdo bipartidista “para hallar una solución al problema".

"Al mencionar que no cuenta con el apoyo republicano nos telegrafía por adelantado que, sin este, no podrá haber reforma migratoria y contradice su compromiso", advirtió.

Agregó que prometer que esta vez empujará una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato "sin duda se trata de una estrategia para asegurar el voto hispano al menor costo posible", y apuntó que "este punto de vista se ve reforzado por el hecho de que las detenciones y deportaciones de indocumentados siguen dividiendo nuestras comunidades y familias a pesar de las promesas recientes hechas por el Presidente de enfocar dichos esfuerzos en los criminales peligrosos".

La versión oficial

El gobierno de Obama insiste en que la mayoría de los deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tienen antecedentes criminales serios. Pero grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos la organización que dirige Gutiérrez, sostienen que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes criminales graves que constituyeran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

publicidad

En los tres años fiscales que van de su mandato, el gobierno de Obama ha deportado a cerca de 1.2 millones de inmigrantes.

"Si ni siquiera cumple promesas mínimas, ¿cómo no ensañarse con los indocumentados como lo hizo durante sus primeros tres años?", planteó Gutiérrez. "¿Qué podemos esperar del presidente cuando ya no tenga la preocupación de su reelección?", se preguntó el activista. Él mismo respondió: "Sin duda, en gran medida, es la culpa de los republicanos que no tengamos una reforma migratoria, pero del presidente también" tiene parte de culpa. "Ambos tienen responsabilidad. Por un lado, el Presidente puso de moda apoyar la reforma migratoria durante sus entrevistas ante los medios en español, pero no se arriesga en inglés".

"Si resulta reelecto Obama, no creo que habrá una reforma migratoria. Esta dependerá cada vez más de lo que los propios inmigrantes y sus aliados hagamos para impulsarla", dijo Gutiérrez. Y vaticinó que los demócratas no van a perder el control del Senado. "De cualquier modo, todo va a seguir igual hasta que la comunidad se movilice y cuente con el apoyo decidido de todos los sectores de la comunidad".

Medidas de alivio

Para Jorge Mario Cabrera, director de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), "Obama comenzó ya oficialmente su campaña de reelección" y la pregunta del millón es "si realmente avanzará con una reforma migratoria" si gana otros cuatro años en la Casa Blanca.

publicidad

"No puede decir que no y tampoco puede prometer lo mismo que antes. Sería prudente que el Presidente no prometa nada y avance, que tome medidas a su alcance que alivien el dolor de la comunidad inmigrante", añadió.

"Medidas de alivio serían mejor que promesas", dijo al referirse a las miles de deportaciones que se han registrado en los últimos tres años.

"El votante latino está cansado de promesas vanas", subrayó.

La activista y antropóloga social, Helen Rivas, mencionó desde Alabama que sin un acuerdo bipartidista previo, el presidente Obama no conseguirá una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato. Y que para lograr los apoyos necesarios "hay que aumentar los niveles de presión social" no solo a la Casa Blanca, sino también al Congreso y a los partidos demócrata y republicano.

Mencionó además que los arrestos y deportaciones han causado “severos daños” en la comunidad inmigrante, y que la única solución para poner freno a “este gran dolor” en familias sobretodo hispanas, pasa por la aprobación en el Congreso "de una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización".

Finalmente, Katherine Vargas, Directora de Comunicaciones del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración -NIF-), sentenció que "en noviembre, todos los votantes, incluyendo los votantes hispanos, juzgarán a los candidatos presidenciales por sus acciones, no solo por sus promesas".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Reunión clave en América para decidir el futuro de Ignacio Ambriz
Esta noche los máximos directivos del América se reúnen con Ricardo Peláez para hablar sobre los pasos a seguir con respecto del entrenador. ¿Seguirá ‘Nacho’?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.