publicidad
.

Activistas anuncian una nueva huelga de hambre y marchas por la reforma...

De izquierda a derecha los activistas Juan José Gutiérrez y Eliseo Medina, y el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la Cadena Univision. (Fotografía de Augusta Silva).

Activistas anuncian una nueva huelga de hambre y marchas por la reforma migratoria

Activistas anuncian una nueva huelga de hambre y marchas por la reforma migratoria

La lucha por la reforma ya tiene definido el nuevo campo de batalla: una nueva huelga de hambre y marchas.

De izquierda a derecha los activistas Juan José Gutiérrez y Eliseo Medin...
De izquierda a derecha los activistas Juan José Gutiérrez y Eliseo Medina, y el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la Cadena Univision. (Fotografía de Augusta Silva).

En el 2014 las organizaciones que batallan por la reforma migratoria no darán tregua a los republicanos.

Por Jorge Cancino

La lucha por la reforma migratoria ya tiene definido el nuevo campo de batalla. Dos activistas fueron Al Punto con el periodista Jorge Ramos, revelaron las estrategias del 2014 y aseguraron que no se detendrán hasta que los republicanos de la Cámara de Representantes aprueben un plan que incluya la ciudadanía.

El sindicalista Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), y Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California, explicaron las movilizaciones que comenzarán a finales de enero y reiteraron sus preocupaciones por la política de deportaciones del presidente Barack Obama.

publicidad

"La estrategia a seguir tiene que ser la misma de siempre”, dijo Gutiérrez, un partidario de movilizaciones masivas como las desarrolladas en la primavera de 2006 cuando cientos de miles de inmigrantes salieron a las calles de las ciudades con alta concentración de hispanos para pedirle al Congreso una reforma migratoria justa.

¿Participarías en estas movilizaciones? Opina en nuestra Foro.

“No podemos permitir que el protagonista principal de esta lucha, que son los directamente afectados, los inmigrantes indocumentados, queden fuera del escenario político. Por ese motivo, desde mi punto de vista, lo mas importante es la participación de la comunidad”, agregó.

También lea: Cautela por lista de principios sobre la reforma.

La ola antiinmigrante

Las marchas del 2006 emularon las movilizaciones por los derechos civiles registradas en la década de los años sesenta y que fueron encabezadas por el reverendo Martin Luther King, Jr. Si bien no consiguieron la aprobación de una reforma migratoria amplia, pusieron el tema sobre la mesa de debates en Washington DC.

En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que criminalizó la estadía indocumentada y en mayo del año siguiente el Senado aprobó un proyecto distinto, que incluyó a ciudadanía para la mayoría de los indocumentados. Un mes después, el entonces liderazgo republicano canceló e Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones argumentando razones de seguridad nacional.

publicidad

A partir de entonces una ola antiinmigrante se regó por gran parte del país y los estados aprobaron leyes para combatir la inmigración indocumentada. Los mas severos fueron Arizona y Alabama, quienes bajo el pretexto que el Congreso no hacía nada sobre el tema, criminalizaron la estadía sin papeles, un paso que en el resto del país sigue siendo un acto de desobediencia civil.

Partes clave de las leyes aprobadas en Arizona y Alabama fueron detenidas por cortes federales y la Corte Suprema de Justicia. Jueces y magistrados coincidieron en señalar que el tema de la inmigración es un asunto de competencia federal.

También lea: Boehner elabora una lista de principios sobre la reforma.

Promesa incumplida

A partir de 2009, tras la reelección del Presidente Barack Obama, la reforma migratoria se convirtió en tema de agenda y también en un dolor de cabeza tanto para demócratas como republicanos. Mientras fue candidato a la Casa Blanca, en el 2008, Obama prometió una ley para el curso del 2009, pero otros asuntos de interés nacional como las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud postergaron el compromiso.

En el 2010 no hubo debate. Los republicanos le arrebataron a los demócratas el control de la Cámara de Representantes y engavetaron la reforma migratoria. En 2012 Obama volvió a prometerla, como en el 2008, en un nuevo esfuerzo político esta vez para ganar la reelección. La inversión de capital político dio resultados: ganó la Casa Blanca con el 71% del respaldo de los votos hispanos y la reforma migratoria regresó a la agenda nacional.

publicidad

A comienzos del 2013 en el Senado se instaló el Grupo de los Ocho (cuatro demócratas y cuatro republicanos) y a finales de junio el pleno, por 68 votos a favor y 32 en contra, aprobó un proyecto que incluye la ciudadanía.

A pesar de los aplausos, los republicanos advirtieron que debatirían un plan propio y que lo harían por partes. Hasta ahora solo han aprobado cinco enmiendas, todas ellas relacionadas con seguridad. Ninguna de las iniciativas vistas por el Comité Judicial incluye la residencia o la ciudadanía.

Con las manos vacías

El 2013 finalizó con una huelga de hambre liderada por Medina y con movilizaciones convocadas, entre otros, por Gutiérrez. Y con la promesa del liderazgo republicano de incluir el debate de la reforma migratoria durante los primeros meses del Año Nuevo.

“Yo creo que hay que hacer actividades masivas”, dijo Gutiérrez e insistió en que los inmigrantes nuevamente, como en el 2006, deben tomarse las calles para torcerle el brazo a los republicanos en la Cámara de Representantes.

“Las marchas son la expresión máxima de la democracia, la participación directa, masiva”, dijo el activista.

Medina respalda las marchas. “El que no habla Dios no lo oye”, dice. Pero presenta otras alternativas. “Está dentro de nuestra comunidad el seguir participando desde una marcha, ya sea llamando por teléfono, ya sea cabildeando a su congresista. También hay un momento en que la gente debe de expresarse a través de su voto”, dice. “También vamos a tratar de que la mayoría de la gente que lo pueda hacer se vuelvan ciudadanos. Ya ciudadanos, que se registren para votar y que salgan a votar el día de las elecciones”.

publicidad

El arma secreta

Castigarán con votos a quienes no apoyen la reforma migratoria. Sin embargo, ese escenario es a mediano plazo. Ramos preguntó sobre los planes inmediatos.

Gutiérrez anunció que el 22 de febrero se llevará a cabo la primera marcha multitudinaria en Los Angeles y Medina apuntó que el 27 de enero comenzarán una huelga de hambre simultáneamente en Washington DC y en Ohio, en el distrito del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

“Vamos a hacer acto de presencia. Los que ayunamos vamos a ir a los distritos, vamos reunirnos con lideres de la comunidad, sindicatos, empresarios, para hablar de la tragedia de este sistema (de inmigración) y pedirles que tomen acción para presionar, hablar, cabildear con sus congresistas para que le digan al señor Boehner: ‘Señor Boehner, esto ya es un problema en mi distrito, necesitamos un voto y lo necesitamos ahora’”.

Las deportaciones

Ambos activistas también expresaron sus preocupaciones por las deportaciones que durante la primera administración de Obama (2009-2012) rompieron cuatro récords sucesivos y en 2013 se registraron 368,644 expulsiones, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). De ellos, el 40% no tenía antecedentes criminales y calificaba para una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado.

“El presidente no puede ir a Sudáfrica y proclamar su admiración por Nelson Mandela, y aquí a los inmigrantes indocumentados estarlos dividiendo de sus familias. Eso es una cuestión que vamos a presionar”, dijo Gutiérrez.

publicidad

Medina apuntó que el tema de parar las deportaciones “es una responsabilidad compartida. El presidente es el que está encargado de administrar la ley. El puede ordenar al DHS que administre la ley de inmigración de una manera diferente y nosotros debemos seguir presionando. Cuando el presidente nos visitó durante el ayuno (al día siguiente del Día de Acción de Gracias en una carpa que durante 22 días se instaló en la explanada del Capitolio), nos dijo que vamos a tener que trabajar sobre eso porque es un problema”.

Ramos planteó que si el presidente Obama frenaba las deportaciones, eso pondría a todos los republicanos en contra de la reforma migratoria. Gutiérrez respondió que es el ala ultraconservadora del Partido Republicano la que presiona por esta política y que “de que sirve al presidente tener contenta al ala dura del Partido Republicano si esta nunca va a votar por él. ¿Por qué entonces los recompensa adoptando una línea tan dura con nosotros en vez de tratar de tenernos contentos a nosotros que le dimos la inmensa mayoría?” (en las urnas en noviembre del año pasado).

Con o sin ciudadanía

Consultados si el movimiento por la reforma estaba exigiendo mucho con la ciudadanía en vez de sólo pedir un camino de legalización y un permiso de trabajo, Medina dijo que la batalla “de nosotros es luchar por lo que necesitamos no por lo que estén dispuestos a darnos. Los republicanos tienen que saber de que no estamos dispuestos de que haya ciudadanos de segunda clase. Quieren que tengamos todas las responsabilidades, que paguemos impuestos, que trabajemos, todo eso para construir este país pero sin todos los derechos. Es inaceptable. Si seguimos empujando y seguimos luchando lo podemos lograr (la reforma migratoria integral con ciudadanía), no lo que ellos (los republicanos) quieran darnos”.

publicidad

“Jamás en la historia de los Estados Unidos se ha permitido que alguien se pueda legalizar pero que o pueda hacerse ciudadano. Eso no se puede aceptar. Nosotros, como cuestión de principios, no podemos ceder en esta negociación”, advirtió Gutiérrez.

No se pierda la entrevista completa con los activistas Eliseo Medina y Juan José Gutiérrez este domingo en Al Punto por la Cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 Centro / 12 del medio día Pacífico.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.