publicidad
.

Activistas anuncian una nueva huelga de hambre y marchas por la reforma...

De izquierda a derecha los activistas Juan José Gutiérrez y Eliseo Medina, y el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la Cadena Univision. (Fotografía de Augusta Silva).

Activistas anuncian una nueva huelga de hambre y marchas por la reforma migratoria

Activistas anuncian una nueva huelga de hambre y marchas por la reforma migratoria

La lucha por la reforma ya tiene definido el nuevo campo de batalla: una nueva huelga de hambre y marchas.

De izquierda a derecha los activistas Juan José Gutiérrez y Eliseo Medin...
De izquierda a derecha los activistas Juan José Gutiérrez y Eliseo Medina, y el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la Cadena Univision. (Fotografía de Augusta Silva).

En el 2014 las organizaciones que batallan por la reforma migratoria no darán tregua a los republicanos.

Por Jorge Cancino

La lucha por la reforma migratoria ya tiene definido el nuevo campo de batalla. Dos activistas fueron Al Punto con el periodista Jorge Ramos, revelaron las estrategias del 2014 y aseguraron que no se detendrán hasta que los republicanos de la Cámara de Representantes aprueben un plan que incluya la ciudadanía.

El sindicalista Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), y Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California, explicaron las movilizaciones que comenzarán a finales de enero y reiteraron sus preocupaciones por la política de deportaciones del presidente Barack Obama.

publicidad

"La estrategia a seguir tiene que ser la misma de siempre”, dijo Gutiérrez, un partidario de movilizaciones masivas como las desarrolladas en la primavera de 2006 cuando cientos de miles de inmigrantes salieron a las calles de las ciudades con alta concentración de hispanos para pedirle al Congreso una reforma migratoria justa.

¿Participarías en estas movilizaciones? Opina en nuestra Foro.

“No podemos permitir que el protagonista principal de esta lucha, que son los directamente afectados, los inmigrantes indocumentados, queden fuera del escenario político. Por ese motivo, desde mi punto de vista, lo mas importante es la participación de la comunidad”, agregó.

También lea: Cautela por lista de principios sobre la reforma.

La ola antiinmigrante

Las marchas del 2006 emularon las movilizaciones por los derechos civiles registradas en la década de los años sesenta y que fueron encabezadas por el reverendo Martin Luther King, Jr. Si bien no consiguieron la aprobación de una reforma migratoria amplia, pusieron el tema sobre la mesa de debates en Washington DC.

En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que criminalizó la estadía indocumentada y en mayo del año siguiente el Senado aprobó un proyecto distinto, que incluyó a ciudadanía para la mayoría de los indocumentados. Un mes después, el entonces liderazgo republicano canceló e Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones argumentando razones de seguridad nacional.

publicidad

A partir de entonces una ola antiinmigrante se regó por gran parte del país y los estados aprobaron leyes para combatir la inmigración indocumentada. Los mas severos fueron Arizona y Alabama, quienes bajo el pretexto que el Congreso no hacía nada sobre el tema, criminalizaron la estadía sin papeles, un paso que en el resto del país sigue siendo un acto de desobediencia civil.

Partes clave de las leyes aprobadas en Arizona y Alabama fueron detenidas por cortes federales y la Corte Suprema de Justicia. Jueces y magistrados coincidieron en señalar que el tema de la inmigración es un asunto de competencia federal.

También lea: Boehner elabora una lista de principios sobre la reforma.

Promesa incumplida

A partir de 2009, tras la reelección del Presidente Barack Obama, la reforma migratoria se convirtió en tema de agenda y también en un dolor de cabeza tanto para demócratas como republicanos. Mientras fue candidato a la Casa Blanca, en el 2008, Obama prometió una ley para el curso del 2009, pero otros asuntos de interés nacional como las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud postergaron el compromiso.

En el 2010 no hubo debate. Los republicanos le arrebataron a los demócratas el control de la Cámara de Representantes y engavetaron la reforma migratoria. En 2012 Obama volvió a prometerla, como en el 2008, en un nuevo esfuerzo político esta vez para ganar la reelección. La inversión de capital político dio resultados: ganó la Casa Blanca con el 71% del respaldo de los votos hispanos y la reforma migratoria regresó a la agenda nacional.

publicidad

A comienzos del 2013 en el Senado se instaló el Grupo de los Ocho (cuatro demócratas y cuatro republicanos) y a finales de junio el pleno, por 68 votos a favor y 32 en contra, aprobó un proyecto que incluye la ciudadanía.

A pesar de los aplausos, los republicanos advirtieron que debatirían un plan propio y que lo harían por partes. Hasta ahora solo han aprobado cinco enmiendas, todas ellas relacionadas con seguridad. Ninguna de las iniciativas vistas por el Comité Judicial incluye la residencia o la ciudadanía.

Con las manos vacías

El 2013 finalizó con una huelga de hambre liderada por Medina y con movilizaciones convocadas, entre otros, por Gutiérrez. Y con la promesa del liderazgo republicano de incluir el debate de la reforma migratoria durante los primeros meses del Año Nuevo.

“Yo creo que hay que hacer actividades masivas”, dijo Gutiérrez e insistió en que los inmigrantes nuevamente, como en el 2006, deben tomarse las calles para torcerle el brazo a los republicanos en la Cámara de Representantes.

“Las marchas son la expresión máxima de la democracia, la participación directa, masiva”, dijo el activista.

Medina respalda las marchas. “El que no habla Dios no lo oye”, dice. Pero presenta otras alternativas. “Está dentro de nuestra comunidad el seguir participando desde una marcha, ya sea llamando por teléfono, ya sea cabildeando a su congresista. También hay un momento en que la gente debe de expresarse a través de su voto”, dice. “También vamos a tratar de que la mayoría de la gente que lo pueda hacer se vuelvan ciudadanos. Ya ciudadanos, que se registren para votar y que salgan a votar el día de las elecciones”.

publicidad

El arma secreta

Castigarán con votos a quienes no apoyen la reforma migratoria. Sin embargo, ese escenario es a mediano plazo. Ramos preguntó sobre los planes inmediatos.

Gutiérrez anunció que el 22 de febrero se llevará a cabo la primera marcha multitudinaria en Los Angeles y Medina apuntó que el 27 de enero comenzarán una huelga de hambre simultáneamente en Washington DC y en Ohio, en el distrito del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

“Vamos a hacer acto de presencia. Los que ayunamos vamos a ir a los distritos, vamos reunirnos con lideres de la comunidad, sindicatos, empresarios, para hablar de la tragedia de este sistema (de inmigración) y pedirles que tomen acción para presionar, hablar, cabildear con sus congresistas para que le digan al señor Boehner: ‘Señor Boehner, esto ya es un problema en mi distrito, necesitamos un voto y lo necesitamos ahora’”.

Las deportaciones

Ambos activistas también expresaron sus preocupaciones por las deportaciones que durante la primera administración de Obama (2009-2012) rompieron cuatro récords sucesivos y en 2013 se registraron 368,644 expulsiones, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). De ellos, el 40% no tenía antecedentes criminales y calificaba para una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado.

“El presidente no puede ir a Sudáfrica y proclamar su admiración por Nelson Mandela, y aquí a los inmigrantes indocumentados estarlos dividiendo de sus familias. Eso es una cuestión que vamos a presionar”, dijo Gutiérrez.

publicidad

Medina apuntó que el tema de parar las deportaciones “es una responsabilidad compartida. El presidente es el que está encargado de administrar la ley. El puede ordenar al DHS que administre la ley de inmigración de una manera diferente y nosotros debemos seguir presionando. Cuando el presidente nos visitó durante el ayuno (al día siguiente del Día de Acción de Gracias en una carpa que durante 22 días se instaló en la explanada del Capitolio), nos dijo que vamos a tener que trabajar sobre eso porque es un problema”.

Ramos planteó que si el presidente Obama frenaba las deportaciones, eso pondría a todos los republicanos en contra de la reforma migratoria. Gutiérrez respondió que es el ala ultraconservadora del Partido Republicano la que presiona por esta política y que “de que sirve al presidente tener contenta al ala dura del Partido Republicano si esta nunca va a votar por él. ¿Por qué entonces los recompensa adoptando una línea tan dura con nosotros en vez de tratar de tenernos contentos a nosotros que le dimos la inmensa mayoría?” (en las urnas en noviembre del año pasado).

Con o sin ciudadanía

Consultados si el movimiento por la reforma estaba exigiendo mucho con la ciudadanía en vez de sólo pedir un camino de legalización y un permiso de trabajo, Medina dijo que la batalla “de nosotros es luchar por lo que necesitamos no por lo que estén dispuestos a darnos. Los republicanos tienen que saber de que no estamos dispuestos de que haya ciudadanos de segunda clase. Quieren que tengamos todas las responsabilidades, que paguemos impuestos, que trabajemos, todo eso para construir este país pero sin todos los derechos. Es inaceptable. Si seguimos empujando y seguimos luchando lo podemos lograr (la reforma migratoria integral con ciudadanía), no lo que ellos (los republicanos) quieran darnos”.

publicidad

“Jamás en la historia de los Estados Unidos se ha permitido que alguien se pueda legalizar pero que o pueda hacerse ciudadano. Eso no se puede aceptar. Nosotros, como cuestión de principios, no podemos ceder en esta negociación”, advirtió Gutiérrez.

No se pierda la entrevista completa con los activistas Eliseo Medina y Juan José Gutiérrez este domingo en Al Punto por la Cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 Centro / 12 del medio día Pacífico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.