publicidad

Activarán normas del REAL ID

Activarán normas del REAL ID

El gobierno federal de Estados Unidos dió a conocer el reglamento del 'Real ID', que norma la nueva licencia de manejar.

Plazo adicional

WASHINGTON - Los estadounidenses que tengan menos de 43 años de edad tendrán que tramitar un nuevo carné de manejar en los próximos seis años, de acuerdo con el reglamento de una ley aprobada en 2005 por el Congreso y que se conoce como Ley de Identificacion Verdadera (Real ID).

Las normas, publicadas el viernes por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) establecen que todos los nacidos después del 1 de diciembre de 1964 estarán obligados a obtener el nuevo documento, considerado por muchos como el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

De acuerdo con las previsiones del DHS, la nueva licencia de manejar será un documento de identidad más seguro, a prueba de falsificaciones y planeada para que los terroristas no puedan adquirirlo, dijo el gobierno.

"Estas nuevas licencias darán a la policía y personal de seguridad una poderosa ventaja contra los documentos falsificados y un alivio a la ciudadanía que desea proteger su identidad de robo por un criminal o un extranjero con permanencia ilegal", dijo el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff.

El jueves The Associated Press reportó que el DHS demoró más de dos años en alistar un reglamento que pueda ser puesto en vigor en los 50 estados de Estados Unidos.

En un principio, la medida iba a ser activada en 2008, pero fue postergada con la esperanza de granjearse la aprobación de las autoridades estatales, muchas de ellas escépticas, agregó la agencia.

publicidad

Incluso con más tiempo, más ayuda federal y avances tecnológicos, el 'Real ID' aún enfrenta una dura oposición de parte de grupos defensores de las libertades civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Plan por etapas

Para atender algunas de esas preocupaciones y reclamos, ahora el gobierno planea introducir en etapas una iniciativa de identificación segura contenida en la ley de 2005.

El DHS tiene pensado poner en funcionamiento un programa que vencería en el 2011, y tres años después se aplicarían medidas adicionales, de acuerdo con funcionarios del Congreso que hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato, porque aún no se hizo un anuncio.

El DHS advirtió que los carné de manejar otorgados por gobiernos estatales que no colaboren con el programa estipulado por el 'Real ID' no serán aceptados como documento de identidad federal.

Golpe terrorista

Los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron el móvil principal para realizar los cambios.

El piloto que secuestró uno de los aviones y lo estrelló contra el Pentágono, Hani Hanjour, tenía cuatro licencias de conducir y tarjetas de identificación de tres estados.

El DHS, creado en respuesta a los ataques y que agrupó 23 agencias federales, entre ellas el servicio de inmigración, ha creado una consigna para la 'Real ID': "Un conductor, una licencia".

publicidad

Fecha tope

Para el 2014, cualquiera que desee abordar un avión o entrar a un edificio federal tendrá que presentar una licencia de conducir que cumpla con los requisitos de la ley 'Real ID', con la notable excepción de los que tengan más de 50 años, indicaron autoridades del departamento.

La excepción a las personas mayores de 50 fue creada con el fin de darle a los estados más tiempo para que le den nuevas licencias a todos los habitantes.

Las autoridades también dicen que hay mucho menos posibilidades de que una persona de esa edad sea un terrorista, indocumentado o estafador.

El 'Real ID'

La Ley de Identificación Verdadera ('Real ID') fue agregada a la Ley Suplementaria de Gastos Militares para la guerra en Afganistán e Irak (H.R. 1268) en abril de 2005.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió a finales de ese año que la ley "dificultará la vida de millones de inmigrantes en Estados Unidos", y que las modificaciones aprobadas por el Congreso obligarán a miles de extranjeros que no tienen estatus legal de estadía "a esconderse todavía más".

A su vez, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, ha reiterado sus temores sobre el 'Real ID' y señala que la legislación tendrá consecuencias devastadoras para los inmigrantes latinos.

El Consejo teme que una vez puestos en vigor los reglamentos mencionados por el DHS se cierre la puerta de la licencia de manejar a los inmigrantes en todos los estados, y deje a los conductores vulnerables a la discriminación y al abuso.

publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) consideró que la Ley de Identificación Verdadera es una medida policial que, en resumen, creará una cédula de identidad nacional, aumentará el riesgo de robo de documentos personales, facilitará el rastreo de individuos y acercará al país a una sociedad orwelliana del "Gran Hermano".

Además advierte que, por ejemplo, los errores en las bases de datos darán pie a trabas burocráticas, largas colas y un alza del costo para obtener esos documentos.

Sin embargo, Chertoff calculó que la nueva licencia costaría al usuario unos $8 más de lo que paga ahora.

Algunos detalles

El 'Real ID' establece que la licencia de manejar sólo será otorgada a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

Agrega que los peticionarios del documento deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

También incluye otra serie de restricciones, entre ellas:

  • Autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos.
  • Permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de Apelación.
  • Elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.
publicidad


Los autores

La ley surgió por iniciativa de la bancada republicana en el Congreso, encabezada en aquel entonces por el representante James Sensenbrenner (Wisconsin), y el apoyo de la Casa Blanca.

Según Sensenbrenner, las regulaciones son necesarias "para evitar que los terroristas se aprovechen de las políticas de inmigración" estadounidenses.

El legislador de Wisconsin ha dicho en cuanto a las restricciones para la emisión de permisos de conducir, que la legislación "no intenta establecer quién puede o no manejar un auto, pero sí se dirige al uso de una licencia de manejar como una forma de identificación para un oficial federal".

Mantienen lo dicho

Tal como señalaron los autores de la ley en 2005, el DHS ha reiterado que el 'Real ID' establece una normativa uniforme para que todas las licencias temporales emitidas a los visitantes extranjeros venzan en la misma fecha que sus visas.

Varios de los 19 terroristas que participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001, entre ellos Hanjour, portaban licencias de manejar extendidas por el estado de Florida y sus visas se encontraban vencidas.

Un informe de AILA elaborado a finales de 2005 detalló que 'Real ID' restringió el asilo, y que los cambios afectarán la vida de miles de extranjeros que huyen de sus países y buscan la protección de Estados Unidos.

Poderes extras

El 'Real ID' también faculta a los agentes del servicio de inmigración para que rechacen peticiones de asilo y sometan al extranjero a una deportación acelerada, procedimiento que evita que el fallo sea apelado ante una corte de inmigración.

publicidad

El cambio fue severamente criticado por grupos que defienden a los inmigrantes, y también por defensores de los derechos civiles.

Otras preocupaciones mencionadas por AILA e incluidas en la Ley de Identificación Verdadera:

  • Expande las razones para deportar a un extranjero.
  • Crea un régimen de detención obligatoria de personas que sean responsables de un delito.
  • Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
  • Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada. Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros buscan ser admitidas en Estados Unidos.
  • Las decisiones de los agentes, y de los jueces, no podrán ser apeladas.
  • Restringe el recurso de Habeas Corpus y elimina las suspensiones temporales. Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad