publicidad
.

Acción de Gracias por un nuevo comienzo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Acción de Gracias por un nuevo comienzo

En la semana de Acción de Gracias estoy agradecida por muchas cosas, y una de esas es poder sentir que el cinismo todavía no me ha consumido.

Todo indica que el Congreso debatirá nuevamente la reforma migratoria en...
Todo indica que el Congreso debatirá nuevamente la reforma migratoria en 2013, esta vez con un pre acuerdo bipartidista que garantizaría un voto favorable en ambas cámaras.

La reforma migratoria vuelve a la mesa de negociación y todo parece indicar que esta vez la cosa va en serio

WASHINGTON, D.C. - En la semana de Acción de Gracias estoy agradecida por muchas cosas, y una de esas es poder sentir que el cinismo todavía no me ha consumido totalmente cuando de cuestiones políticas se trata.

Desde el 7 de noviembre, pasadas las elecciones, escuchar las declaraciones de los dos partidos en favor de una solución a nuestro dilema migratorio me ha dado esperanzas de que ésta vez las piezas parecen comenzar a caer en su sitio, y de que sería posible un arreglo legislativo bipartidista al escurridizo asunto.

El desfile de legisladores, funcionarios y ex funcionarios republicanos hablando de la necesidad de resolver el asunto migratorio como forma de comenzar a granjearse el apoyo de los votantes latinos, que espantaron con años de posturas antiinmigrantes, es esperanzador, independientemente de las motivaciones de supervivencia política que tengan.

publicidad

Habría sido mejor que a principios de año, cuando arrancó con fuerza la lucha republicana por la nominación presidencial, estas mismas figuras hubieran asesorado a sus candidatos, particularmente al puntero Mitt Romney, de que favorecer la autodeportación y prometer vetar el DREAM Act, entre muchas otras cosas, sólo solidificaría la imagen antiinmigrante y antiminorías de los republicanos, pero a estas alturas lamentarse en nada ayuda.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Paso favorable

Lo que sí ayuda es reconocer los errores y aceptar que el mal manejo del tema migratorio y el ignorar la nueva realidad demográfica y política del país, costó a los republicanos la elección.

Como dijo el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, “si uno está en un hoyo, hay que dejar de cavar”. Romney parece no haber escuchado el consejo porque todavía, la semana pasada, dijo que Barack Obama ganó la reelección por todos los “regalos” que prometió a las minorías y a los jóvenes.

El partido de Ronald Reagan, el único presidente en haber promulgado una verdadera amnistía en 1986 y quien llegó a decir que los hispanos son republicanos pero todavía no lo saben, se fue tornando en una entidad de hombres blancos y mayores donde las minorías son una rareza.

publicidad

La fidelidad hispana

Debo admitir que no sé si admiro o cuestiono a los hispanos que se mantienen fieles a un partido que vapulea a su propia gente. En mis años de reportera presencié la elección del entonces senador republicano de Florida, Mel Martínez, como presidente del Comité Nacional Republicano, y no fue alentador ver el proceso ni el descontento que su gestión generó entre el ala republicana más recalcitrante. Martínez, después de todo, había cometido uno de los pecados capitales para ellos: apoyar la reforma migratoria y trabajar de forma bipartidista con el león liberal del Senado, Edward Kennedy. Martínez finalmente dimitió al cargo.

Tras el último intento de impulsar una reforma migratoria en el Congreso, murió esa reforma y con ella se enterró el bipartidismo. Muchos de los que ahora abogan por dicha reforma, los senadores republicanos Graham y John McCain, por ejemplo, le dieron la espalda.

Fue triste ver a otrora defensores republicanos de la reforma en la misma lista de acérrimos opositores a esa reforma y a medidas más limitadas como el DREAM Act. Y si no abiertamente opuestos, cómplices por su silencio.

Pero nada como una sacudida para aprender la lección: sin hispanos y sin otras minorías el Partido Republicano no volverá a pisar la Casa Blanca.

En la semana de Acción de Gracias agradezco la posibilidad real, algo que no he visto en muchos años, de que los dos partidos puedan sentarse a buscar una solución migratoria que para ellos supone beneficios políticos pero para millones de personas supone alivio, respiro y esperanza. Doy gracias por la posibilidad de un nuevo comienzo.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mourinho: "Manchester United llega en el momento adecuado de mi carrera"
José Morurinho se dijo feliz y orgulloso de haber llegado al Manchetser United.
Los posibles fichajes del Manchester United de Mourinho
La llegada de Jose Mourinho al timón de los Red Devils traerá consigo varias estrellas para enderezar el rumbo del gigante inglés de Old Trafford.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.