publicidad
.

Acción de Gracias por un nuevo comienzo logo-noticias.svg

Acción de Gracias por un nuevo comienzo

En la semana de Acción de Gracias estoy agradecida por muchas cosas, y una de esas es poder sentir que el cinismo todavía no me ha consumido.

Todo indica que el Congreso debatirá nuevamente la reforma migratoria en...
Todo indica que el Congreso debatirá nuevamente la reforma migratoria en 2013, esta vez con un pre acuerdo bipartidista que garantizaría un voto favorable en ambas cámaras.

La reforma migratoria vuelve a la mesa de negociación y todo parece indicar que esta vez la cosa va en serio

publicidad

WASHINGTON, D.C. - En la semana de Acción de Gracias estoy agradecida por muchas cosas, y una de esas es poder sentir que el cinismo todavía no me ha consumido totalmente cuando de cuestiones políticas se trata.


Desde el 7 de noviembre, pasadas las elecciones, escuchar las declaraciones de los dos partidos en favor de una solución a nuestro dilema migratorio me ha dado esperanzas de que ésta vez las piezas parecen comenzar a caer en su sitio, y de que sería posible un arreglo legislativo bipartidista al escurridizo asunto.

El desfile de legisladores, funcionarios y ex funcionarios republicanos hablando de la necesidad de resolver el asunto migratorio como forma de comenzar a granjearse el apoyo de los votantes latinos, que espantaron con años de posturas antiinmigrantes, es esperanzador, independientemente de las motivaciones de supervivencia política que tengan.

Habría sido mejor que a principios de año, cuando arrancó con fuerza la lucha republicana por la nominación presidencial, estas mismas figuras hubieran asesorado a sus candidatos, particularmente al puntero Mitt Romney, de que favorecer la autodeportación y prometer vetar el DREAM Act, entre muchas otras cosas, sólo solidificaría la imagen antiinmigrante y antiminorías de los republicanos, pero a estas alturas lamentarse en nada ayuda.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Paso favorable

Lo que sí ayuda es reconocer los errores y aceptar que el mal manejo del tema migratorio y el ignorar la nueva realidad demográfica y política del país, costó a los republicanos la elección.

Como dijo el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, “si uno está en un hoyo, hay que dejar de cavar”. Romney parece no haber escuchado el consejo porque todavía, la semana pasada, dijo que Barack Obama ganó la reelección por todos los “regalos” que prometió a las minorías y a los jóvenes.

El partido de Ronald Reagan, el único presidente en haber promulgado una verdadera amnistía en 1986 y quien llegó a decir que los hispanos son republicanos pero todavía no lo saben, se fue tornando en una entidad de hombres blancos y mayores donde las minorías son una rareza.

La fidelidad hispana

Debo admitir que no sé si admiro o cuestiono a los hispanos que se mantienen fieles a un partido que vapulea a su propia gente. En mis años de reportera presencié la elección del entonces senador republicano de Florida, Mel Martínez, como presidente del Comité Nacional Republicano, y no fue alentador ver el proceso ni el descontento que su gestión generó entre el ala republicana más recalcitrante. Martínez, después de todo, había cometido uno de los pecados capitales para ellos: apoyar la reforma migratoria y trabajar de forma bipartidista con el león liberal del Senado, Edward Kennedy. Martínez finalmente dimitió al cargo.

Tras el último intento de impulsar una reforma migratoria en el Congreso, murió esa reforma y con ella se enterró el bipartidismo. Muchos de los que ahora abogan por dicha reforma, los senadores republicanos Graham y John McCain, por ejemplo, le dieron la espalda.

Fue triste ver a otrora defensores republicanos de la reforma en la misma lista de acérrimos opositores a esa reforma y a medidas más limitadas como el DREAM Act. Y si no abiertamente opuestos, cómplices por su silencio.

Pero nada como una sacudida para aprender la lección: sin hispanos y sin otras minorías el Partido Republicano no volverá a pisar la Casa Blanca.

En la semana de Acción de Gracias agradezco la posibilidad real, algo que no he visto en muchos años, de que los dos partidos puedan sentarse a buscar una solución migratoria que para ellos supone beneficios políticos pero para millones de personas supone alivio, respiro y esperanza. Doy gracias por la posibilidad de un nuevo comienzo.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.