publicidad
.

Acción de Gracias por un nuevo comienzo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Todo indica que el Congreso debatirá nuevamente la reforma migratoria en 2013, esta vez con un pre acuerdo bipartidista que garantizaría un voto favorable en ambas cámaras.

Acción de Gracias por un nuevo comienzo

Acción de Gracias por un nuevo comienzo

En la semana de Acción de Gracias estoy agradecida por muchas cosas, y una de esas es poder sentir que el cinismo todavía no me ha consumido.

Todo indica que el Congreso debatirá nuevamente la reforma migratoria en...
Todo indica que el Congreso debatirá nuevamente la reforma migratoria en 2013, esta vez con un pre acuerdo bipartidista que garantizaría un voto favorable en ambas cámaras.

La reforma migratoria vuelve a la mesa de negociación y todo parece indicar que esta vez la cosa va en serio

WASHINGTON, D.C. - En la semana de Acción de Gracias estoy agradecida por muchas cosas, y una de esas es poder sentir que el cinismo todavía no me ha consumido totalmente cuando de cuestiones políticas se trata.

Desde el 7 de noviembre, pasadas las elecciones, escuchar las declaraciones de los dos partidos en favor de una solución a nuestro dilema migratorio me ha dado esperanzas de que ésta vez las piezas parecen comenzar a caer en su sitio, y de que sería posible un arreglo legislativo bipartidista al escurridizo asunto.

El desfile de legisladores, funcionarios y ex funcionarios republicanos hablando de la necesidad de resolver el asunto migratorio como forma de comenzar a granjearse el apoyo de los votantes latinos, que espantaron con años de posturas antiinmigrantes, es esperanzador, independientemente de las motivaciones de supervivencia política que tengan.

publicidad

Habría sido mejor que a principios de año, cuando arrancó con fuerza la lucha republicana por la nominación presidencial, estas mismas figuras hubieran asesorado a sus candidatos, particularmente al puntero Mitt Romney, de que favorecer la autodeportación y prometer vetar el DREAM Act, entre muchas otras cosas, sólo solidificaría la imagen antiinmigrante y antiminorías de los republicanos, pero a estas alturas lamentarse en nada ayuda.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Paso favorable

Lo que sí ayuda es reconocer los errores y aceptar que el mal manejo del tema migratorio y el ignorar la nueva realidad demográfica y política del país, costó a los republicanos la elección.

Como dijo el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, “si uno está en un hoyo, hay que dejar de cavar”. Romney parece no haber escuchado el consejo porque todavía, la semana pasada, dijo que Barack Obama ganó la reelección por todos los “regalos” que prometió a las minorías y a los jóvenes.

El partido de Ronald Reagan, el único presidente en haber promulgado una verdadera amnistía en 1986 y quien llegó a decir que los hispanos son republicanos pero todavía no lo saben, se fue tornando en una entidad de hombres blancos y mayores donde las minorías son una rareza.

publicidad

La fidelidad hispana

Debo admitir que no sé si admiro o cuestiono a los hispanos que se mantienen fieles a un partido que vapulea a su propia gente. En mis años de reportera presencié la elección del entonces senador republicano de Florida, Mel Martínez, como presidente del Comité Nacional Republicano, y no fue alentador ver el proceso ni el descontento que su gestión generó entre el ala republicana más recalcitrante. Martínez, después de todo, había cometido uno de los pecados capitales para ellos: apoyar la reforma migratoria y trabajar de forma bipartidista con el león liberal del Senado, Edward Kennedy. Martínez finalmente dimitió al cargo.

Tras el último intento de impulsar una reforma migratoria en el Congreso, murió esa reforma y con ella se enterró el bipartidismo. Muchos de los que ahora abogan por dicha reforma, los senadores republicanos Graham y John McCain, por ejemplo, le dieron la espalda.

Fue triste ver a otrora defensores republicanos de la reforma en la misma lista de acérrimos opositores a esa reforma y a medidas más limitadas como el DREAM Act. Y si no abiertamente opuestos, cómplices por su silencio.

Pero nada como una sacudida para aprender la lección: sin hispanos y sin otras minorías el Partido Republicano no volverá a pisar la Casa Blanca.

En la semana de Acción de Gracias agradezco la posibilidad real, algo que no he visto en muchos años, de que los dos partidos puedan sentarse a buscar una solución migratoria que para ellos supone beneficios políticos pero para millones de personas supone alivio, respiro y esperanza. Doy gracias por la posibilidad de un nuevo comienzo.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
MVP Ránking de la MLS: David Villa vuelve al Top5 desplazando a su compañero Frank Lampard
Los tres de arriba no sumaron votos pero continúan liderando gracias a la inconsistencia de sus perseguidores.
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
National Football League
La Semana 3 NFL en imágenes
La acción plasmada en imágenes durante la tercera jornada de la temporada 2016 de la NFL.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.