publicidad
.

Abusos contra indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Abusos contra indocumentados

Abusos contra indocumentados

Un informe denuncia los abusos cometidos en contra de inmigrantes indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza.

Sin agua ni comida

TUCSON, Arizona - La organización humanitaria "No Más Muertes" dio a conocer un informe en el que denuncia abusos cometidos en contra de inmigrantes indocumentados a manos de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Arizona.En el documento de 104 páginas se resalta que los indocumentados no reciben suficiente agua y comida cuando se encuentran bajo custodia de la agencia federal, así como cuidado médico y asesoría sobre sus derechos. También se recogen quejas sobre abuso físico y verbal.

"Este es un reporte basado en el testimonio recopilado de más de 3,000 inmigrantes indocumentados en los últimos dos años en nuestros albergues establecidos en las ciudades fronterizas de Nogales, Agua Prieta y Naco en Sonora, Mexico", dijo a Efe, la paramédica Maryada Vallet, de la organización.

En el informe Cruzando la línea, abusos de derechos humanos en custodia a corto plazo de la Patrulla Fronteriza, se exponen casos de indocumentados que llegaron a los albergues de ayuda de la organización humanitaria con huesos rotos, pies destrozados por tanto caminar en el desierto y hambrientos.

La organización clasificó como "indocumentados en custodia a corto plazo" a todos aquellos que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza por 72 horas o menos antes de ser deportados.

"Son personas que cuando son arrestadas por la Patrulla Fronteriza reciben muy poca agua, a pesar de que en muchos casos ya tienen tres o cuatro días de haber caminado en el desierto, están exhaustos y sumamente deshidratados", explicó Vallet.

publicidad

Abusos físico y verbal

Otros inmigrantes se han quejado de abuso físico y verbal, de la separación de miembros de la familia y de que mujeres y niños sean deportados a altas horas de la noche en la frontera.

"Otra queja común es que no les regresan sus pertenencias, como mochilas, dinero e identificaciones como la tarjeta para votar mexicana", agregó la voluntaria.

Miembros de "No Más Muertes" presentan hoy en Washington D.C el informe y darán su testimonio ante miembros de dos subcomités del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Mañana, será presentado ante Amnistía Internacional.

"Crisis humanitaria"

"Queremos poner hueso y carne a todas esas personas que han muerto en la frontera y hablar sobre el tratamiento que reciben los inmigrantes indocumentados", dijo hoy a Efe el congresista Raúl Grijalva (D-Arizona).

El legislador dijo que cada miembro del Congreso federal recibirá una copia del reporte y también se enviará una al Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

"Estamos ante una crisis humanitaria de la cual nadie quiere hablar", agregó el congresista demócrata durante una entrevista telefónica.

En su opinión, el Gobierno federal debe de tomar en cuenta el aspecto humanitario y el trato que reciben los inmigrantes cuando se habla de la seguridad en la frontera, sobre todo, en áreas como el desierto de Arizona donde anualmente se registran cientos de muertes de inmigrantes indocumentados.

publicidad

"Es como si los inmigrantes no tuvieran derechos, como si su vida no tuviera valor", enfatizó Grijalva.

Testimonios

En el reporte se dan los testimonios, entre otros, de un grupo de 15 indocumentados que fueron obligados a correr en el mismo lugar por 30 minutos.

Los agentes les dijeron que se querían cerciorar que no quisieran regresar de nuevo.

Los oficiales supuestamente patearon a todos aquellos que se detenían, incluyendo dos varones menores de edad, de 14 y 16 años y tres mujeres.

Otro inmigrante indocumentado de nombre "Herman" dijo a los voluntarios que su grupo fue obligado a permanecer boca abajo contra el lodo, mientras los agentes fronterizos llenaban el papeleo de su detención, mientras los insultaron llamándolos entre otras cosas "mala gente" y "mojados".

Por su parte, Vallet dijo que el grupo humanitario sugiere se hagan cambios y se establezca una ley sobre el trato que deben de recibir los indocumentados cuando se encuentran bajo custodia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.