publicidad

Abc de la autodeportación

Abc de la autodeportación

Una guía publicada en internet por el gobierno explica en detalle el programa de autodeportación activado el 5 de agosto.

Lluvia de críticas

Una guía publicada en internet por la Immigration and Customs Enforcement (ICE), agencia encargada encargada de las deportaciones, explica en detalle el programa de autodeportación que estará activo entre el 5 y el 22 de agosto.

El polémico y criticado plan, denominado 'Scheduled Departure Program' comenzó la primera semana de agosto con cero voluntarios.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos criticaron el programa y reiteraron los pedidos para que el gobierno federal de Washington detenga las redadas y las deportaciones hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia que permita legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

La Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado no se han pronunciado respecto al pedido y el DHS mantiene su postura de ubicar, arrestar y expulsar del país a unos 530 mil inmigrantes con orden de deportación final, y que para ello cuenta con al menos 90 equipos especiales de agentes federales.

Otros 14 equipos entrarán en funcionamiento antes que finalice septiembre, dijo la agencia.

 

De qué se trata

Pero, ¿de qué se trata el 'Scheduled Departure Program'? ¿Cómo funciona? ¿Adónde se dirigen los inmigrantes que quieran salir voluntariamente de Estados Unidos? ¿Quién paga el viaje? ¿Qué sucede con la familia y las pertenencias? ¿De cuánto tiempo dispondrán los inmigrantes para arreglar las cosas antes de irse de Estados Unidos?

publicidad

La guía del ICE publicada en su página web responde varias de estas preguntas. En el documento, asegura que el "Programa de Partidas Programadas" permite que los extranjeros fugitivos (con orden de deportación final) que no poseen antecedentes penales ni constituyen un peligro para la comunidad, tengan una oportunidad de trabajar junto a la agencia para planificar su regreso a sus países de origen.

Agrega que los participantes, en caso de ser elegibles al momento de entregarse a las autoridades, "serán liberados en forma condicional mientras su partida esté pendiente".

Asegura que los participantes pueden utilizar este período de tiempo para organizar los preparativos necesarios para la atención de sus familiares y el envío de sus pertenencias.

 

El término "fugitivo"

¿Quién es un fugitivo para el ICE? La agencia responde que se define como fugitivo a una persona de nacionalidad extranjera que no ha abandonado Estados Unidos luego de recibir una orden definitiva de expulsión (deportación) por parte de un juez de inmigración, o que no ha cumplido con su presentación ante el ICE luego de recibir la notificación para hacerlo.

Los que no se entreguen en las fechas programadas, advirtió el gobierno, "corren el riesgo de ser arrestados por equipos de búsqueda de fugitivos", y que en la mayoría de los casos los extranjeros fugitivos que sean capturados por los equipos de búsqueda "quedarán detenidos y las deportaciones podrán realizarse de manera inmediata".

publicidad

También explica que el programa no alterará la condición de inmigración de un participante, ni proporcionará ningún beneficio de inmigración.

El Programa, aclara, sólo dejará a los participantes "cumplir con la ley y minimizar el impacto del proceso de deportación sobre sus familias".

¿Dónde funciona?

Las cinco ciudades seleccionadas para el programa piloto son:

  1. Charlotte, Carolina del Norte. La oficina del ICE a cargo está ubicada en 6130 Tyvola Centre Dr, 
Charlotte, NC 28217
  2. Chicago, Illinois. La oficina del ICE a cargo está ubicada en 101 West Congress Pkwy, 4th Floor, Room 453, Chicago, IL 60605
  3. Phoenix, Arizona. La oficina del ICE a cargo está ubicada en 2035 North Central Ave, Phoenix, AZ 85004
  4. San Diego, California. La oficina de ICE encargada está ubicada en Edward J. Swartz Fed. Bldg, 880 Front Street, San Diego, CA 92101
  5. Santa Ana, California. La oficina de ICE encargada está ubicada en 34 Civic Center Plaza, Room 3090, Santa Ana, CA 92701


¿Quiénes califican?

Sólo fugitivos (extranjeros con orden de deportación) sin antecedentes penales, que no constituyen un peligro para la comunidad y que no están sujetos a detención obligatoria y pueden verificar su partida.

¿Qué documentos deben presentarse?

 Pasaporte u otro documento de viaje o solicitud de pasaporte presentada ante el consulado, y boletos de avión con fechas flexibles de viaje.

publicidad

El ICE dijo que cabe la posibilidad de que los mexicanos sean dispensados del requisito de proporcionar un documento de viaje o boleto de avión.

¿Quedan libres quienes se presenten al programa?

 Ciertos fugitivos del ICE están sujetos a detención obligatoria, dijo la agencia. Agregó que quienes no sean liberados condicionalmente, pueden ser deportados de inmediato.

Indicó que sólo serán liberados los extranjeros fugitivos sin antecedentes penales y quienes no constituyen un peligro para la comunidad que demuestren activamente que están iniciando los preparativos para su partida.

Dijo además que los participantes del programa serán supervisados, ya sea, con una alternativa a la detención o una Orden de Supervisión, y que bajo ninguna circunstancia se pondrá en libertad a alguien que se considere que es un peligro para la comunidad.

¿Recibe algún beneficio migratorio el participante?

No. ICE aseguró que la participación en el programa no cambiará la situación inmigratoria del inmigrante ni le otorgará beneficio alguno de inmigración. Y que el proceso de expulsión de Estados Unidos continuará y que los participantes deberán seguir cumpliendo con todas las leyes de inmigración aplicables, entre ellas la prohibición de readmisión a Estados Unidos.

Agregó que se incluirá en el expediente de inmigración del extranjero fugitivo sin antecedentes penales documentos que indiquen su participación voluntaria en el programa y ésta podrá considerarse un factor en cualquier solicitud futura.

publicidad

El abogado José Pertierra, coordinador del Chat de Inmigración de Univision.com, advirtió que los inmigrantes que se acojan al programa les cae encima la ley del castigo de los tres y los 10 años una vez salgan del país. Y que cumplida la sanción, deben pedir un perdón ante la embajada de Estados Unidos.

En ese trámite aparecería la anotación de que salieron voluntariamente.

Información por teléfono

¿Dónde pueden conseguir información los interesados en el programa?

Pueden llamar gratis al 1(866) 880-6344.

¿Qué consigue la persona que participa en el programa?

El gobierno asegura que con la participación se elimina el riesgo de una redada en el domicilio del inmigrante voluntario. Y que además permanecerán sin custodia mientras organizan su deportación de Estados Unidos.

¿Qué sucederá cuando un inmigrante se presente a la oficina del ICE?

Según el plan, el ICE verificará la identidad del voluntario y evaluará si califica para participar en el programa. Sólo los que califiquen permanecerán sin custodia, pero quienes no califiquen, serán arrestados.

Los que queden libres recibirán información sobre los pasos a seguir para su deportación.

¿Puede una persona presentarse con un abogado?

Sí, y también puede llevar a cualquier otro representante. Los oficiales del ICE le explicarán en forma detallada sus derechos y el funcionamiento del proceso.

publicidad

¿Quién paga los costos de la deportación?

Si el inmigrante puede hacerlo, el ICE permitirá que arregle su propio itinerario. En ciertos casos apropiados, el ICE dijo que haría los arreglos para su partida si el voluntario no puede proporcionar la partida.

 

¿En cuanto tiempo lo deportarán?

El gobierno dijo que existen muchos factores que podrían afectar la fecha en que se realizará una  deportación. Pero que la mayoría de las expulsiones ocurrirán dentro de un período de un mes. No obstante, el ICE podría permitir algunos participantes más tiempo.

Muchos no saben que tienen una orden de deportación vigente. ¿Cómo pueden averiguarlo?

Pertierra recomendó llamar por teléfono al número 1-(800) 898-7180. "Ese es el número del sistema electrónico de la Corte de Inmigración a nivel nacional. Te pedirá la máquina el número del expediente de inmigración que es el número que aparece en toda la correspondencia que has recibido y que empieza con una letra A".

Y agregó: 

"Tu marcas ese número y la maquina te debe decir en qué quedó tu caso en Corte. Si tienes orden de deportación, si han cerrado el caso administrativamente y todo eso. Por lo menos estarás informado de tu caso".



El letrado dijo también que muchos no saben que "deben mantener informada" a la Corte sobre los cambios de dirección. "El peligro está en que si uno tiene un caso en corte y no avisó el cambio, cuando ellos le envían una notificación el inmigrante no se entera. Y si le envían una cita, tampoco se entera y puede ser deportado por no acudir a un citatorio".

publicidad

"Esta es una llamada anónima a una maquina y nadie te va a ir a buscar, ni te comprometes de ninguna manera con nadie. Sólo averiguas si tienes una orden de deportación vigente", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad