publicidad

9 acusados por robar identidad

9 acusados por robar identidad

Cuarenta y un cargos por robo de identidad fueron presentados contra 9 indocumentados arrestados en Phoenix.

Endurecen los castigos

PHOENIX, Arizona - Cuarenta y un cargos por robo de identidad fueron presentados contra nueve trabajadores indocumentados arrestados durante un operativo en dos parques acuáticos de Phoenix, informaron hoy las autoridades.

Los inmigrantes detenidos el pasado 10 de junio trabajaban en los parques Waterworld y Sunsplash, propiedad de la compañía Golfland Entertaiment.

Entre los cargos se incluyen el uso de información falsa para obtener empleo, el uso de tarjetas de Seguro Social y tarjetas de residencia legal falsas o robadas, dijo hoy la oficina del fiscal del condado Maricopa, Andrew Thomas, en conferencia de prensa.

Los indocumentados enfrentan un total de 37 cargos por falsificación, dos cargos por robo de identidad, y otros dos cargos agravados por robo de identidad.

"Un nuevo capítulo en la aplicación de las leyes de inmigración en Arizona ha comenzado", aseguró Thomas.

"Los cargos presentados en este caso demuestran una actividad criminal que afecta no solamente a las víctimas directas, sino también a la comunidad entera", agregó el fiscal.

Ex empleado los delató

Los trabajadores fueron detenidos por alguaciles del condado Maricopa bajo la ley estatal de sanciones a empleadores, después de recibir información de un ex empleado de uno de los parques que aseguró que en ese lugar contrataban a indocumentados.

El ex empleado hizo la denuncia ante la oficina del alguacil, Joe Arpaio, el pasado mes de febrero, por medio de un correo electrónico en el que envió los nombres de por lo menos seis trabajadores que habían sido contratados utilizando documentos falsos.

publicidad

El pasado 1 de enero entró en vigor la ley estatal de sanciones a empleadores, la cual obliga a los dueños de negocios en Arizona verificar el estatus migratorio de sus empleados contratados después de esta fecha.

Bajo las nuevas regulaciones los negocios que contraten a sabiendas a indocumentados podrían perder su licencia de operaciones hasta por 10 días.

En caso de reincidir el permiso podría ser revocado temporalmente.

Los empleadores se libran

A pesar que más de una docena de trabajadores indocumentados ya han sido arrestados bajo la ley estatal en la ciudad de Phoenix y en Tucson, hasta el momento ningún empleador ha enfrentado cargos.

"Aunque hasta la fecha no se han presentado cargos en contra de este empleador la investigación continúa", aclaró Thomas.

"La ley es muy clara si se contrata a un indocumentado de forma intencional o con conocimiento se está violando la ley de sanciones de empleadores", agregó el fiscal.

A pesar de las criticas de activistas y organizaciones defensoras de los inmigrantes por los sorpresivos operativos, Thomas sostuvo que la comunidad debe "esperar" más arrestos de este tipo en el futuro.

Por su parte, Golfland Entertaiment, compañía que administra los parque acuáticos y otros sitios de entretenimiento, dijo en un comunicado de prensa estar cumpliendo con la ley estatal.

Durante su proceso, los empleados detenidos no podrán salir bajo fianza debido a la ley estatal 100, que niega este derecho a los indocumentados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad