publicidad
.

350 detenidos en California logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

350 detenidos en California

350 detenidos en California

Los presuntos inmigrantes con estadía ilegal fueron capturados en un operativo que tardó 15 días y finalizó el martes.

Dos semanas de acción

Un año y medio después de que el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunciara que en la búsqueda de indocumentados con antecedentes criminales utilizarán las mismas técnicas que las autoridades emplean para combatir el crimen organizado, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la detención de 359 extranjeros sin papeles en San Diego, California.

Los presuntos inmigrantes con estadía ilegal fueron capturados en un operativo que tardó 15 días y finalizó el martes, confirmó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las 22 agencias federales del DHS bajo el mando de Chertoff.

La totalidad de los arrestos ocurrieron en San Diego. El ICE dijo que la mayoría de detenidos son originarios de México, pero que en el grupo hay personas de al menos 15 países, entre ellos Camboya, Cuba, Israel, Laos y Tailandia.

Según la agencia, algunos detenidos ya fueron expulsados a sus países de origen y otros permanecen en cárceles a la espera de comparecer ante un juez de inmigración, autoridad que decidirá si permanecen en Estados Unidos o deben ser deportados.

"Regreso al remitente"

El ICE explicó que las detenciones fueron ejecutadas como parte de la operación "Regreso al remitente", plan activado a finales de 2005 y que a la fecha ha detenido más de 18 mil indocumentados.

publicidad

La agencia detalló que la operación busca indocumentados con antecedentes criminales o que no han cumplido con abandonar Estados Unidos por tener pendiente una orden final de deportación.

"Nuestro mensaje es que si ordenan tu deportación, debes obedecer la orden del tribunal de inmigración", apuntó Robin Baker, un funcionario del ICE a cargo de detenciones y deportaciones en San Diego.

"Caso contrario, ICE te rastreará hasta encontrarte y te mandará de vuelta a casa".

No todos tenían antecedentes

El DHS explicó que 50 de los detenidos en el operativo de San Diego tenían antecedentes por crímenes tales como abuso de menores, robo y drogas. Del resto dijo que se encontraban cerca cuando llegaron los agentes a cumplir con los arrestos.

El operativo "Regreso al Remitente" también incluye la revisión de antecedentes de inmigrantes legales encarcelados quienes, una vez cumplidas las penas, son entregados al servicio de inmigración y puestos en proceso de deportación.

Algunos residentes permanentes que han cumplido sentencia por delitos graves también han sido detenidos y expulsados de Estados Unidos.

Equipos en todo el país

A principios de enero el DHS advirtió que las redadas continuarán en todo el país y que los equipos de operaciones serían reforzados.

Lori Hanley, vocera del ICE en Orange County, California, detalló que en el año fiscal 2006 la agencia casi triplicó la cantidad de equipos de operación fugitivo a nivel nacional de 18 a 52.

publicidad

"Ahora hay 52 equipos, incluyendo 2 equipos en el área de la bahía y un equipo en el área de Bakersfield, y esperamos tener 75 equipos a nivel nacional para el fin de año".

Las unidades adicionales de arrestos "hacen máxima la eficiencia de las campañas que el ICE hace para localizar, capturar y remover principalmente a los delincuentes extranjeros", explicó.

Miedo generalizado

Críticos de las redadas del ICE dijeron que los arrestos están generado un clima de miedo en todo el país.

"Dicen que buscan (criminales), pero se ha convertido en algo más amplio", declaró Pedro Ríos, director de la oficina de San Diego del American Friends Service Committee.

"No es eficaz ni es una buena manera de hacer cumplir la ley", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad