publicidad

207 inmigrantes iniciaron sent

207 inmigrantes iniciaron sent

Detenidos en la mayor redada realizada en Estados Unidos, fueron sentenciados desde cinco meses hasta varios años de prisión.

Con documentos falsos

WASHINGTON – El día de la sentencia llegó para 270 inmigrantes indocumentados, la mayoría de Guatemala, quienes iniciaron una pena carcelaria de cinco meses luego de ser detenidos en una redada en Iowa, considerada como la más grande jamás realizada en Estados Unidos.

Los reportes de prensa publicados calificaron el hecho como una "fuerte escalada" contra la inmigración ilegal. Las penas que purgarán los acusados van desde los cinco meses hasta varios años en prisión.

Simultáneamente, organizaciones nacionales a favor de los inmigrantes y grupos de derechos civiles reiteraron sus condenas a las redadas, y pidieron al gobierno de  Washington que frene los operativos y reponga de inmediato los derechos constitucionales a los trabajadores arrestados y procesados en tiempo récord.

Según la fiscalía federal del norte de Iowa, 302 personas fueron acusadas formalmente de distintos delitos como resultado del operativo realizado en el frigorífico Agriprocessors de la localidad de Postville.

Durante las audiencias judiciales realizadas desde el lunes pasado en Waterloo (al suroeste de Postville), 297 de esos inmigrantes se declararon culpables y fueron  sentenciados inmediatamente. En algunos casos alcanzaron libertad condicional y en otros fueron enviados a la cárcel con penas que van desde cinco meses hasta varios años.

Los otros cinco casos serán tratados en corte federal debido a que se trata de investigaciones por robo de identidad y por falsificación de documentos como tarjetas del Seguro Social.

publicidad

El más grande en la historia

De acuerdo con la información provista por el fiscal Matt M. Dummermuth, 389 personas fueron arrestadas el Postville, en lo que se considera el mayor operativo de inmigración realizado en un solo lugar en la historia de Estados Unidos.

De los arrestados, 87 quedaron finalmente en libertad "por razones humanitarias", por ejemplo, por ser los únicos adultos a cargo de menores de edad que de otra manera se hubiesen quedado solos.

Sin embargo, en la mayoría de estos casos, los procedimientos contra los inmigrantes continúan, por lo que se los llamará a comparecer ante un juez en las próximas semanas o meses.

Deportaciones aceleradas

Quienes no deban cumplir sentencia o quienes hayan sido sentenciados a libertad condicional no supervisada serán deportados tan pronto como sea posible una vez que se cumplan los procedimientos necesarios, puntualizó el fiscal.

El funcionario, sin embargo, no proveyó detalles sobre dónde serán trasladados los inmigrantes que ahora están detenidos en una cárcel temporal construida en el National Cattle Congress (NCC), un centro de exposiciones ganaderas de Waterloo, donde además se realizaron las audiencias judiciales.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) alquiló las instalaciones del NCC el 1 de mayo pasado, con un contrato que vence el domingo 25 de mayo y que, según el ICE, no se renovará.

publicidad

No revelan sitio de reclusión

Se sabe que aquellos inmigrantes que se hayan declarado culpables y cuyas sentencias sean de sólo cinco meses, cumplirán su condena en centros de detención de Iowa de la Oficina Federal de Prisiones (FBP).

Bob Teig, portavoz de la fiscalía federal con sede en Cedar City, dijo que las normas existentes sólo permiten revelar el destino de un preso únicamente después de que éste haya llegado a ese destino.

La información, indicó el portavoz, estará disponible en el sitio de Internet del FBP, www.bop.gov, o se puede obtener por medio del abogado defensor de cada inmigrante.

Además, las autoridades federales aún no indicaron si presentarán cargos contra los dueños y los gerentes de Agriprocessors con relación a las denuncias de abuso de trabajadores inmigrantes, incumplimiento de las leyes de trabajo infantil y contratación a sabiendas de empleados indocumentados.

El operativo no termina

Teig se limitó a decir que "la investigación sigue abierta", por lo que algunos de los inmigrantes detenidos y ahora sentenciados podrían ser llamados a testificar en contra del frigorífico, ya que ése elemento fue incorporado en el trato para aceptar la declaración de culpabilidad de los inmigrantes.

Las denuncias presentadas por tres de los inmigrantes detenidos con respecto a las presuntas condiciones de irregulares de trabajo impuestas por los administradores fueron el punto de partida de las investigaciones que culminaron con el operativo de la semana pasada.

publicidad

Por otro lado, un dirigente pro-inmigrante de Postville, Ron Wahls, consejero del distrito escolar de esa ciudad, fue convocado a comparecer en junio próximo ante un jurado especial, probablemente en conexión con la ayuda que Wahls brinda desde hace años a inmigrantes de Guatemala y de Ucrania.

El más grande del mundo

Wahls, un ex granjero, también se desempeña como pastor en una congregación hispana de Postville y en junio de 2006 se reunió con dirigentes judíos ortodoxos para hacerles saber de los problemas que los trabajadores latinos tenían en Agriprocessors, ya que los dueños de ese frigorífico son judíos y la planta es el mayor matadero kosher en el mundo.

Debido a que el jurado especial opera en secreto, Wahls afirmó que no tenía conocimiento de qué clase de preguntas le harían, aunque, dijo, las posibles denuncias en su contra provienen "de residentes disgustados con la presencia de hispanos en esta ciudad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad