publicidad
.

2013, el Año de la Esperanza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Demócratas y repubublicanos han prometido que en 2013 debatirán en el Congreso una reforma migratoria comprensiva que sacaría de las sombras a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

2013, el Año de la Esperanza

2013, el Año de la Esperanza

Nada garantiza que el 2013 vaya a ser mejor, pero cuando menos la idea de un nuevo comienzo da esperanzas a los indocumentados.

Demócratas y repubublicanos han prometido que en 2013 debatirán en el Co...
Demócratas y repubublicanos han prometido que en 2013 debatirán en el Congreso una reforma migratoria comprensiva que sacaría de las sombras a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

Los anuncios de debatir la reforma migratoria vuelven a ilusionar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados

WASHINGTON, D.C. - No sé ustedes, pero yo no veo la hora en que el 2012 sea historia. Fueron muchas las pruebas a nivel personal y colectivo, y aunque nada garantiza que el 2013 vaya a ser mejor, cuando menos la idea de un nuevo comienzo da esperanzas de que algunas conductas puedan enmendarse, de que otras cosas puedan mejorarse, y que lo que quedó pendiente pueda concretarse.

Si algo pido a nivel personal es mucha salud, porque con esa pueden conseguirse otras cosas. A nivel colectivo son muchas las cosas que pediría.

Para mi natal Puerto Rico, pediría paz porque cada día que pasa me duele leer las noticias o escuchar los relatos de familiares y amigos sobre el horror que a diario trae la violencia a mi bella islita. Hasta cuándo, me pregunto. Hasta cuándo de matanzas por el narcotráfico, de violencia de género, sobre todo contra la mujer. De violencia contra los niños, de violencia contra los animales. De ese adormecimiento colectivo que lleva al ser humano a ponerse “gríngolas” para no ver lo que pasa a su alrededor porque es el mejor mecanismo de defensa del que pueden echar mano.

publicidad

Partidos políticos vienen y van y la corrupción sigue rampante. Mientras rojos, azules y verdes viven en eterna campaña electoral o discutiendo el próximo plebiscito, la Isla se desmorona, miles de vidas se pierden, miles de cerebros se fugan a otros lares, y millones viven como presos en sus propios hogares. Lo único que me resta es rogar por un milagro, porque me parece que es lo único que puede salvar a Borinquen de la violencia y de tan malos líderes.

¿Habrá eforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Año duro

Al cruzar el charco, acá en Estados Unidos, debo decir que el 2012 ha sido agridulce para mi comunidad hispana.

Cientos de miles perdieron sus hogares por embargos hipotecarios, otros más siguen desempleados, la violencia también nos acecha hasta en lugares insospechados. Miles de familias han sido separadas por la deportación.

Sin embargo, a nivel político sucedieron cosas que han dado esperanzas a toda una comunidad inmigrante y a los ciudadanos y residentes legales unidos de algún modo a los indocumentados.

De no tener ningún tipo de esperanza de avances en el frente migratorio, los jóvenes indocumentados Soñadores o DREAMers encabezaron una campaña de presión política que culminó en que se les concediera un alivio temporal de la deportación el pasado 15 de junio.

Esto, a su vez, generó una movilización política sin precedentes que culminó el 6 de noviembre con una estelar participación de los votantes hispanos en las urnas demostrando, sin lugar a dudas, que su voto define elecciones y que sus asuntos deben ser atendidos. Uno de esos asuntos es la reforma migratoria.

publicidad

Nuevo récord

El 2012 marcó el cuarto año en que una promesa de campaña quedó sin concretarse. En el año fiscal 2012, casi 410 mil inmigrantes fueron removidos del país, algunos con razón, pero muchos eran padres o madres de familia que buscaban una mejor vida.

En el 2013 pido que se hagan realidad las promesas de los líderes de ambos partidos de debatir, de una vez y por todas, una reforma migratoria amplia con una vía de ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. Que tanta retórica y cacareo se traduzcan finalmente en acciones concretas en ese frente.

Y pido que el 2013 que está por llegar nos traiga a todos salud, y que se convierta en el año de la esperanza. Esperanza de menos violencia; esperanza de valentía y coraje para los políticos que nos representan; esperanza de que los avances políticos que tuvimos como comunidad en este 2012 sean preludio de que lo mejor está por venir.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.