publicidad
.

2011 pinta mal para los indocumentados de EU logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El voto latino, el mismo que le dio el triunfo al Presidente Barack Obama en 2008, ser'a determinante para elegir al sucesor en las elecciones presidenciales del primer martes de noviembre de 2012,.

2011 pinta mal para los indocumentados de EU

2011 pinta mal para los indocumentados de EU

La instauración del nuevo Congreso, electo en los comicios del pasado 2 de noviembre, cambió el equilibrio de poder en Washington DC. Y también los sueños de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El voto latino, el mismo que le dio el triunfo al Presidente Barack Obam...
El voto latino, el mismo que le dio el triunfo al Presidente Barack Obama en 2008, ser'a determinante para elegir al sucesor en las elecciones presidenciales del primer martes de noviembre de 2012,.

Fantasma de deportaciones merodea en todo el país

La instauración del nuevo Congreso, electo en los comicios del pasado 2 de noviembre, cambió el equilibrio de poder en Washington DC. Los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y los republicanos han advertido que no incluirán en la agenda 2011 el tema de la reforma migratoria, una noticia que extiende la agonía para 11 millones de indocumentados.

A la derrota del partido del Presidente Barack Obama se sumó el rechazo al Dream Act en el Senado el 18 de diciembre, situaciones que dejaron la puerta abierta para el resurgimiento de viejas y niuevas iniciativas antiinmigrantes, entre ellas quitarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados e imitaciones de la Ley de Arizona SB1070. Sin lugar a dudas el año 2011 no pinta nada bien.

publicidad

Y a todo esto se suma la advertencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que no detendrá redadas ni arrestos, sobre todo de extranjeros con antecedentes criminales.

La Enmienda 14

Una de las propuestas que flota en el ambiente es el debate inconcluso para modificar la Enmienda 14 de la Constitución con el objetivo de quitar la ciudadanía automática a los hijos de padres indocumentados, a quienes algunos republicanos denominan “bebés ancla”.

En julio, dirigentes de la oposición, entre ellos los senadores Mitch McConnell (Kentucky) y Jon Kyl (Arizona), solicitaron la celebración de audiencias públicas para resolver el problema, al tiempo que recomendaron aumentar las redadas y la deportación de indocumentados, que según datos del Pew Hispanic Center (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios) rondan los 11 millones.

Pero el cambio o modificación de una enmienda constitucional es complejo. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para conseguirlo hace falta la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el legislativo, además del consentimiento de al menos 38 de los 50 estados.

Y el Senado está y seguirá estando bajo el control de los demócratas.

Entre cenizas

La segunda amenaza consiste en otro proyecto de ley también inconcluso que introducido al Congreso en 2005 y debatido a nivel de comisiones en 2006 y que no prosperó por falta de votos. Corresponde al plan de reforma migratoria promovido por los senadores Kyl y John Cornyn (Texas), basado en una oferta de salida voluntaria masiva para poner término, en un plazo no mayor de cinco años, a la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

publicidad

Denominada "Ley para una mejor acción policial y reforma migratoria", el proyecto abre una ruta de retorno a sus países de origen de aquellos ilegales que califiquen para una visa temporal de trabajo. Cada indocumentado, señala, deberá pedir "voluntariamente" su retorno a su país de origen a fin de poder solicitar el reingreso "a través de canales legales".

Uno de esos "canales legales", dijo Kyl a principios de 2006, "sería mediante una previa inscripción en el programa de trabajadores temporales", un proyecto que el entonces presidente George W. Bush insistió, pero el Congreso desestimó por falta de apoyo bipartidista.

Panorama incierto

“Todo es posible en 2011”, dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles al analizar el escenario de la reforma migratoria para 2011. “Pero lo que no debemos de perder de vista son las elecciones presidenciales de 2012, cuando elijamos al presidente de Estados Unidos. Y tanto demócratas como republicanos saben que sin el voto latino no tienen garantizado la Casa Blanca”.

Agregó que “es muy probable” que proyectos de ley antiinmigrantes, como el debate sobre la Enmienda 14 o el plan Kyl-Cornyn sean puestos en agenda, pero eso no significa que se convertirán en ley. “Los demócratas siguen controlando el Senado y dudo mucho que este tipo de iniciativas superen el veto del Presidente Barack Obama”.

publicidad

“Los republicanos sobrios que realmente están concentrados en la Casa Blanca saben que el letrero de antiinmigrante no les ayuda. Les sirvió para reconquistar la Cámara de Representantes, pero no les ayudará para recuperar la presidencia. Para eso necesitan por lo menos el 30% del voto hispano y la reforma migratoria es el proyecto que garantiza ese apoyo”, añadió.

El plan de salida

El proyecto de reforma migratoria sugerido por Kyl y Cornyn en 2005 tenía como objetivos el fortalecimiento de la acción policial y la seguridad fronteriza, además incrementar la responsabilidad de los empleadores y regular de manera más efectiva el flujo de trabajadores temporales hacia Estados Unidos.

Según el programa, calificarían la mayoría de los 11 millones de ilegales que viven en Estados Unidos, previo un severo registro de identidades a cargo del DHS.

Además de ofrecer visados temporales de empleo, el proyecto proporcionaba "incentivos" adicionales para los extranjeros que quieran dejar Estados Unidos inmediatamente y recomendaba un plazo de cinco años para su implementación total.

Los indocumentados que salieran de Estados Unidos dentro del primer año de vigencia, indicaba el proyecto, no serían multados. Pero quienes lo hicieran después de ese plazo, pagarían una multa por cada día de permanencia ilegal en el país.

“No creo que este tipo de plan prospere”, reiteró Gutiérrez. “Pero sí creo que este tipo de ideas resurgirá en la Cámara de Representantes, que en enero será controlada por los republicanos. Y si la aprueban, dudo que el Senado lo ratifique o que el Presidente lo firme. Es un proyecto condenado al fracaso”.

publicidad

Deportaciones sin freno

A los planes de debatir y aprobar, primero un cambio a la Enmienda 14 y luego una reforma migratoria restrictiva, se suma la advertencia que la primera semana de diciembre hizo la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, durante una conferencia telefónica de que la administración no detendrá las batidas de indocumentados que tienen antecedentes criminales.

Entre ellos figuran unos 400 mil extranjeros con orden de deportación final, cuyos datos de identidad están agregados a la base de datos del National Crime Information Cneter (NCIC), archivo al que tienen acceso todas las policías locales del país.

Durante el curso del año fiscal 2010 (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre), el DHS deportó a más de 392 mil extranjeros, la mayor cifra de expulsiones registrada por el gobierno federal.

Durante el año fiscal 2009 (el último de la era Bush), el gobierno deportó a 398 mil extranjeros, hasta entonces considerada como cifra récord.

Presencia latina

Tras el fracaso de la votación del Dream Act el 18 de diciembre en el Senado, dirigentes de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes aseguraron que seguirán luchando por conseguir una reforma migratoria en 2011, a pesar que los republicanos controlarán la Cámara de Representantes.

"Vamos a fortalecer nuestros programas de participación de votantes y vamos a centrar nuestra atención en las elecciones generales de 2012", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

publicidad

Gutiérrez reiteró que "es precisamente la elección de 2012” la que obligará a los republicanos “a reconsiderar el debate de la reforma migratoria, porque necesitan el voto hispano, el mismo que en 2008 le dio la victoria al presidente Obama".

De los 10.2 millones de votantes hispanos que acudieron a las urnas, 6.7 millones votaron por el candidato demócrata que derrotó cómodamente a su rival republicano, el Senador John McCain (Arizona). 

"En el último debate (sobre el Dream Act) conseguimos aumentar nuestra presencia y demostramos que nuestro poder tiene peso en Washington DC. Utilizaremos toda esta experiencia para incrementarla, para convencer deuna vez por todas al Congreso y conseguir una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados. Esa es una de nuestras principales metas en 2011", puntualizó el activista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sorprenden a dos futbolistas con coca y arma de fuego en su vehículo
La policía decomisó una pistola calibre siete milímetros con siete balas y cargador, dos bolsas con marihuana y 14 ‘colmillos’ de cocaína.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
El goleador de Toronto FC Jozy Altidore es nombrado Jugador del Año de US Soccer
La revelación de la selección estadounidense y el Borussia Dortmund, Christian Pulisic, se adjudicó el premio al Jugador Juvenil del Año.
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.