publicidad
.

2010 sería el año de la reforma migratoria en Estados Unidos logo-notici...

Los migrantes se han vuelto el blanco de secuestradores en la frontera.

2010 sería el año de la reforma migratoria en Estados Unidos

2010 sería el año de la reforma migratoria en Estados Unidos

El 2009 deja un sabor agridulce en millones de inmigrantes indocumentados. La mayoría confió en que el Congreso aprobaría...

Los migrantes se han vuelto el blanco de secuestradores en la frontera.
Los migrantes se han vuelto el blanco de secuestradores en la frontera.

Proyecto base

El año 2009 deja un sabor agridulce en millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. La mayoría confió en que el Congreso y la Casa Blanca aprobarían una reforma migratoria "generosa" que incluyera una vía de legalización, tal y como el Presidente Barack Obama lo prometió durante su campaña política, pero tuvo que conformarse con nuevas promesas que -aseguran los demócratas- se activarán en los primeros meses de 2010.

El pasado 13 de diciembre el congresista Luis Gutiérrez (Illinois) entregó a la Cámara de Representantes una propuesta de reforma de ley identificada con el número H.R. 4321 que, en resumen, propone legalizar a la mayoría de los 11.6 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad

Pero advierte que aquellos extranjeros que han cometido delitos criminales quedarán fuera de la reforma migratoria, y que todos quienes califiquen serán previamente "fichados" antes de recibir una visa temporal válida por seis años, para luego optar por la residencia permanente.

La iniciativa fue bien vista por los principales líderes del movimiento de la reforma migratoria que, entre otros, reúne a religiosos, abogados, sindicalistas, empresarios y activistas, quienes insistieron en que la reforma será posible en la medida que todos se mantengan unidos presionando al Congreso y poniendo en un primer plano el aporte de los inmigrantes al engrandecimiento de Estados Unidos.

Guardia en alto

Durante una conferencia telefónica, los dirigentes –quienes han participado activamente en la redacción del plan de reforma H.R. 4321 (Comprehensive Immigration Reform for America's Security And Prosperity (CIR ASAP) Act of 2009) coincidieron en señalar que la forma en que están trabajando juntos puede permitir que el proyecto avance y sea aprobado en 2010, pero insistieron en que la presión sobre el Congreso y la Casa Blanca debe mantenerse.

Resaltaron el logro "colectivo" y apuntaron que la entrega del proyecto de por sí es un paso adelante en un esfuerzo que en los últimos tres años ha sufrido dos derrotas y el surgimiento de una escalada antiinmigrante en los 50 estados del país.

publicidad

En los meses y semanas previas a la entrega en la Cámara de Representantes del proyecto H.R.4321, las más de 600 organizaciones y grupos que respaldan a Gutiérrez organizaron más de 1,000 reuniones en 45 estados para explicar el alcance del proyecto, y más de 60 mil estadounidenses asistieron a estos eventos por medio de llamados telefónicos.

¿Cree que habrá reforma migratoria en 2010? Comente aquí.

Dos versiones

El resultado: un plan que se encamina a ser debatido en el primer trimestre de 2010, y una versión que asoma en el Senado y que lideran Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), propuesta que, adelantaron fuentes del Congreso, también incluye una vía de legalización, aunque más severa que la de Gutiérrez.

El proyecto de Gutiérrez cuenta con 91 co-patrocinadores, todos demócratas.

Al comentar la propuesta, el Cardenal Roger Mahony, Arzobispo de la Arquidiócesis Católica de Los Ángeles, California, enfatizó que "nuestro país necesita una reforma de inmigración que respete la dignidad humana y refleje las normas estadounidenses de la decencia y compasión", y agregó que "la reforma integral de inmigración va a fortalecer a las familias, garantizar que los trabajadores sean tratados con equidad y mejorará la economía".

publicidad

Postura católica

Desde mediados de 2005 la Iglesia Católica estadounidense se encuentra en campaña permanente de presión para que el Congreso apruebe una reforma migratoria que denominan "justa" y "humana".

En enero de 2006 la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB)sostuvo que la reforma migratoria debe incluir a todos los indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales, y resaltó los el aporte que los inmigrantes hacen con su trabajo al engrandecimiento del país.

"Los inmigrantes laboran duro en trabajos con sueldos bajos para mantener nuestras calles, hogares, en la limpieza de oficinas y hoteles, en el arduo trabajo de nuestros sembradíos y en las instalaciones de producción de comida y ofrecen una variedad de servicios que incrementan la economía de Estados Unidos y nos permiten a todos mantener nuestro alto nivel de vida", señaló la USCCB en un informe.

"Un porcentaje de sus ganancias se deduce automáticamente de sus salarios para el pago de impuestos y seguro social, inclusive cuando ellos no están calificados para muchos de los beneficios de los impuestos o servicios del gobierno disponibles para los Ciudadanos de Estados Unidos", advirtió.

Fronteras seguras

Respecto a la seguridad fronteriza, los Obispos estadounidenses apoyan "el derecho de nuestra nación de proteger sus fronteras", recalcan que la inmigración ilegal "ha creado dificultades para la gente de ambos lados de nuestra frontera del sur", pero apuntan a que "cada esfuerzo por vigilar y asegurar nuestras fronteras debe ser balanceado con cuidadosa atención de manera que se protejan los derechos humanos de los inmigrantes".

publicidad

"De lo contrario, estos esfuerzos pueden generar un ambiente de temor que puede llevar al abuso, explotación y hasta la muerte de muchos inmigrantes", advierten.

La reforma migratoria, según los obispos estadounidenses, debe incluir:

  • Una oportunidad para los inmigrantes, trabajadores arduos que ya están contribuyendo con este país para salir de la sombra y, bajo la satisfacción de un criterio más razonable, alcancen una alternativa para convertirse en residentes permanentes legales y eventualmente en ciudadanos de Los Estados Unidos.
  • Reformas al sistema migratorio para reducir significativamente los tiempos de espera de las familias separadas que actualmente sufren largos retrasos para su reunificación.
  • La creación de vías legales para los trabajadores y sus familias que desean emigrar a los Estados Unidos y entrar en nuestro país para trabajar de manera segura, legal y ordenada con sus derechos debidamente protegidos.
  • Políticas de protección de las fronteras que vayan de acuerdo con los valores humanitarios y con la necesidad de tratar a los individuos con respeto, mientras que permitan a las autoridades a manejar tareas críticas en la identificación y prevención de entrada de terroristas y criminales peligrosos, así como la persecución de tareas legítimas para la implementación de la política de inmigración americana.
publicidad

Sistema roto

Para Clarissa Martínez, directora de Inmigración y campañas nacionales del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el grupo hispano más grande de Estados Unidos), la comunidad latina está dispuesta a cambiar el statu quo de un sistema migratorio que se encuentra roto.

Agregó que el debate de la reforma de salud en el Congreso, que inició el 5 de marzo, demostró que se trata de una batalla "cuesta arriba" y que para ganarla hay que perseverar y no bajar la guardia.

Martínez recordó que el sistema de inmigración vigente es contrario a los intereses de nuestro país porque "debilita nuestra recuperación económica, vuelve a los trabajadores más vulnerables, rompen la unidad de las familias y desestabiliza a las comunidades".

Recordó que la mayoría de los estadounidenses apoya la reforma de inmigración y dijo que ya es tiempo "que se restablezca la dignidad y el imperio de la ley".

Daño económico

Para Mark Lauritsen, vicepresidente del sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW), la actual ley de inmigración "está dañando nuestra economía" y apuntó que "ha causado estragos en familias y comunidades", permitiendo que "empleadores sin escrúpulos bajen salarios y condiciones de trabajo adversas mediante la creación de un sistema donde predomina la discriminación, la explotación y el abuso desenfrenado".

publicidad

Pidió que el Congreso apruebe una ley que permita el establecimiento de un sistema de inmigración que trabaje para el trabajador estadounidense, un sistema donde el trabajo duro es respetado y los trabajadores están protegidos.

Dijo que la UFCW se compromete a que la reforma integral de inmigración sea una realidad y aseguró que "vamos a seguir batallando para organizar y movilizar a las familias trabajadoras de todo el país en apoyo de ese objetivo".

Empleos y oportunidades

Craig Regelbrugge, co-presidente de la Comisión de Agricultura para la Reforma de Inmigración, dijo que las empresas necesitan una reforma amplia para crear empleos, fomentar la estabilidad económica y lograr que la economía genere un nuevo impulso.

"Los empleadores quieren mantener puestos de trabajo y crear otros nuevos. Sin embargo, nuestro sistema de inmigración roto es un lastre para la recuperación económica", apuntó.

A su vez, el sector tecnológico urgió al Congreso a que apruebe una reforma migratoria amplia "que garantice una fuerza de trabajo estable y legal, esencial para nuestra capacidad de producir verduras, frutas, leche y carne aquí, en Estados Unidos".

Agregó que mientras se siga produciendo en Estados Unidos "vamos a seguir empleando a trabajadores estadounidenses", y con mejorando la economía.

Cuestión de derechos

Si bien para los activistas la reforma migratoria ayudará a mejorar la economía estadounidense, para Wade Henderson, presidente y director general de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles, el cambio fortalecerá y mejorará los derechos civiles de millones de personas.

publicidad

Agregó que el cambio se hace necesario y que de ser aprobada por el Congreso, además de mejorar esta área, también proporcionará seguridad económica a millones de estadounidenses.

"Quienes dicen que éste no es el momento para aprobar una reforma integral de inmigración, no están mirando hacia delante", dijo Henderson. "El momento es ahora y Estados Unidos está listo para el cambio".

Votos en juego

"La promesa (hecha por el Presidente Barack Obama) de reparar el sistema de inmigración que se encuentra roto desempeñó un papel importante en las elecciones de (noviembre) 2008 y los votantes enviaron una clara señal de que quieren que el gobierno resuelva el problema", dijo Ángela Kelley, vicepresidente de Política de Inmigración del Centro para el Cambio Comunitario.

Agregó que la reforma migratoria ayudará a mejorar "nuestra seguridad económica, asegurará nuestras fronteras y protegerá a los trabajadores", y precisó que la política de deportación masiva "no es una solución".

Ali Noorani, Director Ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF), dijo que las más de 600 organizaciones a favor de la reforma migratoria aunarán esfuerzos para convencer al Congreso y a la Casa Blanca que el cambio de la ley de inmigración será favorable para Estados Unidos y los estadounidenses.

publicidad

El Congreso no ha señalado una fecha probable de debate ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.