publicidad
.

2006, con las manos vacías logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

2006, con las manos vacías

2006, con las manos vacías

Este año pasará a la historia como el peor para los inmigrantes en Estados Unidos. Comenzó sin nada y terminó con menos.

Enero: mes de advertencias

MIAMI, Florida – 2006 pasará a la historia como uno de los peores años para los inmigrantes en Estados Unidos. Comenzó con la advertencia republicana de criminalizar la estadía ilegal y terminó con la promesa demócrata de intentar, nuevamente en 2007, aprobar una reforma amplia que legalice a la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

Mientras el debate se instala en el Congreso, Latinoamérica le exige a la Casa Blanca que por ahora frene su política de deportaciones y no dañe el envío de remesas, porque si no lo hace, la pobreza desestabilizará sus democracias y hará que millones de nuevos inmigrantes huyan al norte, a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida.

El año comenzó tenso. El 16 de diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley patrocinado por republicanos ultra conservadores que, entre otras medidas, criminaliza la estadía ilegal y sanciona a toda persona que brinde ayuda a un indocumentado.

El proyecto preocupó a la comunidad inmigrante (incluido el sector religioso) y puso en alerta a millones de extranjeros sin estatus y a sus familias, muchos de los cuales nacieron y se criaron en Estados Unidos.

"Si se llegara a aplicar una medida así, afectaríamos al alma de Estados Unidos", dijo Teodoro Aguiluz, coordinador del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Houston, Texas. "Enviaríamos a millones de seres humanos a vivir una situación peor que animales", agregó el activista.

publicidad

Mientras el proyecto se debatía en el Senado, la Casa Blanca insistió en que la reforma debe basarse en el programa de visas temporales de empleo sugerido por el presidente George W. Bush en enero de 2004. La administración agregó que no iba a permitir ningún tipo de beneficio para los indocumentados.

Febrero: crece el malestar

Tras la amenaza de la Cámara de Representantes de criminalizar la estadía ilegal y castigar a quienes ayuden  a indocumentados, el cardenal de Los Angeles, Roger M. Mahony, advirtió que los sacerdotes de su diócesis, la mayor de Estados Unidos, no obedecerán la medida.

Añadió que la ayuda que brinda la iglesia forma parte de la misericordia de Dios, y llamó al resto de iglesias a no dejar de lado sus programas de asistencia a inmigrantes.

En el otro extremo del país, Washington, la AFL-CIO, el principal sindicato de Estados Unidos rechazó el plan de visados temporales propuesto por la Casa Blanca y demandó al Congreso que apruebe una reforma migratoria que legalice a los 12 millones de indocumentados.

Mientras, en Arizona, las autoridades anunciaron que estudiaban un plan para otorgar a las policías locales poder extraordinario para arrestar a indocumentados.

Simultáneamente, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Michael Chertoff, dijo favorecer la construcción de un muro en la frontera con México, y en Arizona la gobernadora Janet Napolitano solicitó más tropas de la Guardia Nacional para vigilar la frontera combatir el crimen.

publicidad

En el Senado, el republicano Arlen Specter entregó un nuevo plan migratorio que incluye visas temporales de trabajo, pero niega la residencia permanente a millones de indocumentados.

Y en Europa, 27 países pidieron a Washington que les otorgue más plazo para tener listo el nuevo pasaporte biométrico.

Marzo: marchas masivas

Ante la amenaza de activarse un programa masivo de deportaciones si se aprueba la ley de la Cámara de Representantes, miles de inmigrantes hispanos preparan multitudinarias marchas para exigir al Congreso –y a la Casa Blanca- la aprobación de una reforma amplia y justa.

En Los Angeles, California, más de 500 mil personas salen a las calles y exigen pacíficamente al gobierno una oportunidad de legalización, transformándose en el comienzo de un movimiento que recordó las protestas por los derechos civiles de la década de los años 60, encabezadas por el reverendo Martin Luther King.

Mientras, en la capital, Bill Frist, líder republicano en el Senado, presionó para que la Cámara Alta apruebe cuanto antes una reforma basada en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que además de criminalizar la estadía ilegal acelera las deportaciones y otorga poderes extraordinarios a las policías locales para detener indocumentados.

En respuesta a Frist, líderes hispanos pidieron más tiempo al Congreso para debatir la reforma, pero el Comité Judicial del Senado se adelantó y aprobó un proyecto que rechazó criminalizar la estadía ilegal y permitió que ciertos indocumentados legalicen su permanencia.

publicidad

Siguiendo el ejemplo de los Angeles, Arizona y Nueva York desarrollaron multitudinarias marchas de protesta por la reforma amplia.

Abril: fuera de clases

Contagiados por las marchas de Los Ángeles, Phoenix y Nueva York, y ante el temor que el Congreso apruebe una ley que obligue a la deportación de sus padres y hermanos, miles de estudiantes abandonan las aulas y salieron pacíficamente a las calles a exigir al Congreso que apruebe una reforma migratoria humana.

En el Congreso, mientras, un grupo de republicanos insistió en que la reforma debe conceder a las policías locales poder extraordinario para arrestar indocumentados, al tiempo que el Pew Hipanic Center da a conocer que el número de ilegales alcanzó por primera vez los 12 millones, y que la mayoría de ellos es de origen latinoamericano.

Grupos contrarios a la inmigración, a su vez, publicaron en Internet un video juego para "cazar indocumentados", mientras el servicio de inmigración anunció el cierre de la ventanilla de visas tipo H2B, seis meses antes de lo previsto.

Por otra parte, organizaciones que apoyan la reforma amplia convocaron a celebrar el 1 de mayo (día del Trabajo en todo el mundo, menos en Estados Unidos) con marchas multitudinarias, y en la Cámara Alta los senadores republicanos Chuck Hagel y Mel Martínez presentan un plan migratorio que, a diferencia del proyecto del Comité Judicial, incluye una vía de legalización masiva.

publicidad

En Florida, se surgen denuncias de redadas masivas ejecutadas por el gobierno. El DHS negó la existencia de operativos y dijo que las detenciones vistas son parte de operativos ordinarios.

Mayo: reforma amplia

Miles de inmigrantes, en más de 60 ciudades en al menos 15 estados, salen a las calles para celebrar el 1 de mayo y renovar las exigencias al Congreso por una reforma amplia y justa. Al término de las protestas líderes hispanos dijeron estar satisfechos, pero advirtieron que no bajarán la guardia y que la posibilidad de una reforma amplia es escasa.

Días más tarde, asociaciones de agricultores en varios  estados advirtieron que las demoras en el Congreso para aprobar una reforma a la ley de inmigración está causando una severa escasez de campesinos e indicaron que peligran las cosechas.

En Washington, el presidente Bush anunció un plan de seguridad fronteriza que incluye el envío de 6 mil tropas de la Guardia Nacional a la frontera y aprovechó el discurso para pedirle al Senado que apruebe un plan de reforma que incluya una vía a la legalización.

El día 25 y después de semanas de intenso debate, la Cámara Alta aprobó un plan migratorio amplio que incluyó un programa de legalización sobre la base de un sistema que divide a la población indocumentada en tres grupos y a cada uno de ellos los trata de manera diferente.

El grupo uno lo integran indocumentados que llevan cinco años o más en el país. Ellos accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.

publicidad

El grupo dos lo integran indocumentados que llevan más de dos años y menos de cinco en el país. Ellos deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Se beneficiarían 3.5 millones.

El grupo tres lo integran indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos, quienes no calificarían para ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.

El comité de Conferencia del Congreso debe ser convocado para compaginar las versiones de la Cámara de Representantes y del Senado, y redactar una versión final.

Junio: ordenan audiencias

Mientras algunos recomiendan colocar chips a todos los inmigrantes para que el gobierno federal les siga la pista las 24 horas del día, un grupo de avanzada de la Guardia Nacional llega a la frontera Arizona-México y comienza atrabajar en la construcción de un muro.

Paralelamente, el presidente Bush visita la zona y vuelve a insistir en que respalda un plan amplio que permita a ciertos indocumentados obtener la residencia.

El servicio de inmigración reconoce que una comisión revisa las tarifas y las policías de 57 ciudades anuncian que no actuarán en redadas ejecutadas por el gobierno federal.

El día 29 y en contra de lo esperado, el líder de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert (republicano de Wisconsin), anuncia que la reforma migratoria será detenida y enviada a una serie de audiencias públicas en al menos 12 estados.

publicidad

Julio: malas señales

En Georgia se debate si la policía tendrá poderes extraordinarios para arrestar extranjeros, y en Washington el DHS dijo que el programa de fichaje de extranjeros fue ampliado.

En México, a su vez, el presidente Vicente Fox asegura que la reforma migratoria en Estados Unidos no será aprobada en 2006, y en Chicago miles de inmigrantes y activistas salen a las calles para exigir que paren las deportaciones.

En la Cámara de Representantes, el líder Hastert le dice a la prensa que no hay reforma a la vista, y en California vuelven a encenderse las alarmas ante la grave crisis de campesinos.

En el Senado, a su vez, se anuncia que las audiencias públicas solicitadas por Hastert se llevarán a cabo en 21 ciudades de 13 estados, y que además de los cambios a la ley de inmigración se hablará de delincuencia y terrorismo, temario que elevó las preocupaciones en la comunidad hispana.

Agosto: deportaciones

Mientras se llevan a cabo las audiencias públicas, el secretario Chertoff comunica que su ministerio ya no permitirá que los indocumentados detenidos sean liberados y que tengan su día en corte, sino que serán expulsados en menos de 14 días.

En Texas, California, Nueva York y Florida reiteran que la escasez de campesinos pone en serio riesgo las cosechas, mientras que en estados con mayoría de hispanos advierten la proliferación de estafas a manos de personas que engañan a inmigrantes haciéndoles creer que la reforma fue aprobada y que es tiempo de pagar las multas para obtener una visa de trabajo y luego la residencia.

publicidad

En Palm Beach, Florida, el concejo municipal rechazó una ley antiinmigrante que prohibía a los propietarios de casas rentar a indocumentados, pero en Culpeper, Virginia, el concejo aprobó una ley similar y se sumó a la lista de otras 62 localidades en 23 estados que han debatido leyes similares.

Septiembre: sueños truncados

El liderazgo republicano dio por concluido el debate de la reforma migratoria. Argumentó que la versión del Senado era incongruente con las políticas de seguridad del gobierno federal y dejó la puerta abierta para la presentación de nuevas iniciativas.

El día 14, la Cámara Baja aprobó una nueva ley que ordena la construcción de un muro de 700 millas en la frontera sur y dos enmiendas: una que crea una cédula nacional de identidad, y otra que otorga poderes extraordinarios a las policías locales para detener indocumentados.

Días más tarde, el DHS anunció que la empresa Boeing erigirá un muro digital paralelo en la frontera, dotado de cámaras, sensores y todo tipo de tecnología de punta que le permitirá a la Patrulla Fronteriza frenar el ingreso de indocumentados.

La Raza, el principal grupo hispano de Estados Unidos reaccionó indignada por la ley del muro y la construcción de la valla digital, al tiempo que un juez frenó la puesta en vigor de una ley antiinmigrante en Valley Park, Missouri, porque atenta contra los derechos de los propietarios de viviendas.

publicidad

El 29, el Senado aprobó la ley del muro, pero dejó fuera las enmiendas sugeridas por la Cámara de Representantes.

Octubre: no hay campesinos

El gobierno de Washington anuncia que toda persona que salga de Estados Unidos deberá llevar un pasaporte biométrico y en el campo se anuncia que debido a la grave crisis de campesinos cientos de cosechas se están perdiendo.

En Washington, mientras, el presidente Bush promulgó una ley que asigna 1,200 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México, y en Pensilvania, Texas y California varias ciudades se suman a la lista de aquellas que debaten y aprueban leyes antiinmigrantes.

Las reglamentaciones prohíben el alquiler de viviendas a indocumentados y dar empleo a un ilegal. Los infractores serán multados.

Noviembre: cambio de poder

El 7 de noviembre se celebran las elecciones legislativas de medio tiempo. El Partido Republicano, el partido de Bush, pierde el control en ambas cámaras del Congreso y los demócratas asumen el control tras 12 años de espera.

Jueces federales frenan la entrada en vigor de leyes antiinmigrantes en Hazleton, Pensilvania, y Escondido, California, y en Washington revelan que el muro digital que construirá el DHS en la frontera con México no costará los 2 mil millones de dólares anunciados por Chertoff, sino 30 mil, quince veces más de lo previsto.

publicidad

En Arizona, mientras, el gobierno estatal se prepara para poner en vigor 4 leyes aprobadas por los electores. Una de ellas impedirá que los indocumentados puedan recibir compensaciones en juicios.

El día 22, el senador Charles Schumer, de Nueva York, anunció que a más tardar en junio de 2007 los demócratas presentarán al Congreso una nueva propuesta de reforma migratoria basada en un plan bipartidista presentado en mayo de 2005 por los senadores John McCain (republicano de Arizona) y Edward Kennedy (demócrata de Massachussets).

El proyecto contempla otorgar, primero, la residencia temporal a los indocumentados que llevan al menos dos años en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales, previo pago de una multa; después de seis años la residencia permanente.

Luego de otros cinco años de espera, el beneficiario podrá optar por la ciudadanía.

Diciembre: paren la mano

El servicio de inmigtración dió a conocer las 144 preguntas del nuevo examen de ciudadanía y la Corte Suprema de Justicia dictaminó que las faltas menores no necesariamente deben ser motivo para deportar a un residente permanente en Estados Unidos y el DHS confirma que en abril de 2007 elevará las tarifas de sus servicios.

En Houston, Texas, un jurado declaró culpable a Tyron Williams de la muerte de 19 indocumentados en Victoria, Texas, en 2003, y un juez de inmigración suspendió temporalmente la deportación de Sasha Herrera, esposa de un senador estatal de Georgia. el demócrata Curt Thompsom.

publicidad

En México, el presidente Felipe Calderón anuncia que la inmigración no será prioridad durante su mandato que inició el 1 de diciembre, y en Nuevo México el gobernador Hill Richardson pidió al Congreso dejar sin efecto la ley del muro, mientras en Texas asoma un plan de visas temporales similar al promovido por el presidente Bush en 2004.

El día 11, el canciller de Guatemala, Gert Rosenthal, le pidió a la Secretaria de Estado Condolezza Rice que interceda para detener la deportación de indocumentados guatemaltecos en Estados Unidos, estimados en unos 500 según datos de la embajada.

Dos días más tarde, el 13 de diciembre, 1,200 trabajadores inmigrantes fueron arrestados en seis estados dentro de un plan descrito por el gobierno como la mayor operación en la historia del país contra indocumentados en lugares de trabajo.

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo que el operativo, que duró varios meses, tenía el propósito de frenar el robo de identidad y el uso de identidades falsas para conseguir empleo en Estados Unidos.

Todos los indocumentados detenidos serán deportados, anunció el DHS.

Ese mismo día el Concejo municipal de Escondido, California, eliminó una ley antiinmigrante que prohibía alquilar casas a indocumentados.

La ciudad anuló la ley después de una demanda interpuesta por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y el fallo de un juez de distrito quien dictaminó que la ordenanza violaba derechos constitucionales y debía ser revisada detenidamente.

publicidad

2006 terminó igual o peor que como comenzó, sin nada. Los 12 millones de indocumentados que trabajan, pagan impuestos y contribuyen con el engrandecimiento de Estados Unidos y sus familias deberán seguir esperando una oportunidad para salir de aquellas sobras en las que, como dijo en enero Teodoro Aguiluz, se vive peor que animales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.