publicidad
.

Reforma Migratoria: teoría y práctica logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Un grupo de activistas protesta contra la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama.

Reforma Migratoria: teoría y práctica

Reforma Migratoria: teoría y práctica

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el freno a la reforma migratoria.

Un grupo de activistas protesta contra la política de deportaciones del...
Un grupo de activistas protesta contra la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad

El debate por la reforma migratoria permanece estancando en el lodazal de mutuas recriminaciones entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes de mayoría republicana. Ambas se responsabilizan por la inacción que las partes explotan políticamente sin que se vislumbre una salida legislativa que beneficie a millones de indocumentados y sus familiares, ciudadanos y residentes que aguardan en un limbo.

La sucesión de eventos y declaraciones públicas de días pasados apunta a que que la Administración de Barack Obama estaría próxima a anunciar algunos ajustes administrativos a la política pública sobre detenciones y deportaciones.

¿Qué te parece esta información? Opina en nuestro Foro

Obama reitera la manera de legalizar a inmigrantes indocumentados

El alcance de los cambios está por verse y, más aún, si la teoría sobrevive en la práctica. Recordemos que ha sido la pésima aplicación de la discreción procesal del llamado Memorando de Morton, de presuntamente centrarse en deportar delincuentes, uno de los motores de la maquinaria de deportaciones.

Leer:  Boehner no da por muerta la reforma migratoria

Se habla, por ejemplo, de un nuevo memorando que, entre otras cosas, limitaría las prioridades de deportación tomando en cuenta los lazos familiares de un detenido o su tiempo de residir en Estados Unidos, así como permitir audiencias de fianza para esos detenidos. Al presente, 70% de los deportados no ha tenido una audiencia ante un juez. No se habla de amparos a grupos de indocumentados.

publicidad

Leer: Guerra de palabras por la reforma

 

Hay nuevas reglas para pedir asilo político en EEUU

El presidente Obama se está encargando de minimizar lo que pueda hacer a nivel ejecutivo insistiendo en que le corresponde al Congreso avanzar una solución legislativa permanente. La administración enfatiza esto como si el movimiento pro reforma no supiera que lo requerido es una ley que componga el sistema migratorio y cuyo componente central sea legalizar a millones sin historial delictivo y con lazos familiares.

Eso lo sabemos, como también sabemos que son los republicanos de la Cámara de Representantes quienes han bloqueado esa reforma por su guerra interna que, hasta ahora, parecen ir ganando los antiinmigrantes con el aval de un liderazgo empeñado en no colaborar para que Obama no tenga victoria legislativa alguna que demostrar. Y encima lo hacen con unas excusas tan ridículas que darían risa si las consecuencias no fueran tan trágicas para millones de inmigrantes, residentes permanentes y ciudadanos.

publicidad

Leer: Obama no ampliará la Acción Diferida

Ya establecido que sabemos lo requerido y quiénes están obstruyendo la reforma a nivel legislativo, no se puede pasar por alto el espectáculo que durante los pasados días ha dominado el mensaje de la Administración y de quienes lo promueven.

El tira y afloja sobre las cifras de deportados y los tecnicismos empleados para arribar a las mismas ha plasmado el intento de disfrazar lo que la teoría mal aplicada ha provocado sobre el terreno. Si han sido dos o más millones de deportaciones, lo han sido independientemente de cómo se tabulen.

Y si apenas 20% de los deportados tiene historial delictivo grave, eso supone que el restante 80% de los removidos no tienen historial delictivo que suponga una amenaza para la seguridad del país.

La realidad no miente. Vaya a cualquier ciudad en cualquier punto del país y trate de explicarle a una familia desintegrada por una deportación que la remoción de su familiar no cae dentro de determinada categoría porque fue en la frontera, al interior del país o por reingreso.

Si luce como un pato, grazna como un pato y camina como un pato, es un pato. Una deportación de una persona sin historial delictivo es una deportación, es una deportación, es una deportación. Dos millones son 2 millones, son dos millones.

El jueves, el portavoz presidencial, Jay Carney, dijo lo siguiente sobre la inacción legislativa: “Hay una isla de oposición entre la bancada republicana de la Cámara Baja… y eso es desafortunado, dado el tipo de coalición que se ha integrado en favor de la reforma… Pero el presidente cree que todavía existe la posibilidad de que la Cámara actúe y espera que lo haga”.

publicidad

Ciertamente hay una coalición en favor de la reforma migratoria que, al igual que la Casa Blanca, espera que la Cámara de Representantes actúe; pero si no lo hiciera, también espera que el presidente actúe para minimizar el dolor de las familias. La mano de hierro en las deportaciones no ha supuesto apoyo republicano a la reforma en el Congreso.

Y según existe una isla de oposición entre la bancada republicana, parece haber un mar de diferencia entre lo que la Administración quiere proyectar y la realidad que viven las familias separadas por una deportación, una realidad que ni el mayor de los spins políticos puede cambiar.

Si se anuncian cambios administrativos positivos, ojalá que finalmente la teoría y la práctica vayan de la mano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.