publicidad
.

Reflexiones sobre la homilía del papa Francisco a las víctimas de abuso...

El Papa Francisco pidió perdón por la omisión de la Iglesia en casos de pedofilia

Reflexiones sobre la homilía del papa Francisco a las víctimas de abuso sexual

Reflexiones sobre la homilía del papa Francisco a las víctimas de abuso sexual

El ex sacerdote Alberto Athié reflexiona sobre la respuesta de Francisco a las víctimas de abuso sexual.

El Papa Francisco pidió perdón por la omisión de la Iglesia en casos de...
El Papa Francisco pidió perdón por la omisión de la Iglesia en casos de pedofilia

El 7 de julio pasado el Papa Francisco celebró una misa en la que pidió perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de curas. Aquí, reflexiones de Alberto Athié, ex sacerdote mexicano que abandonó la Iglesia católica tras denunciar los abusos sexuales dentro del clero.

Reflexiones de Alberto Athié

1. Si algo caracteriza la causa de las víctimas de pederastia clerical en todo el mundo fue haber tenido que salir a los medios a denunciar lo que les estaba sucediendo, precisamente porque llevaban años pidiendo ser escuchadas para que se les hiciera justicia, lo que les provocó un doble daño: el de haber sido agredidos incluso durante años, y el de haber sido silenciados, vituperados, difamados, despreciados, incluso públicamente durante años, dando prioridad a la defensa y protección de los agresores, también durante años, lo que les permitió seguir abusando de otros niños en todos los lugares a donde se les reubicaba... El haber salido a la luz pública, decir sus nombres y contar sus historias fue lo que irrumpió en la conciencia de la opinión pública como algo totalmente sorprendente pero que era cierto y ahí empezó el camino hacia el cambio...

publicidad

2. Por ello, he expresado que no estoy de acuerdo en que la primera reunión del Papa Francisco se haya llevado a cabo en privado, manteniendo en reserva los nombres y las historias de las víctimas y que todas hayan sido europeas y ninguna argentina por lo menos...

3. Tampoco me parece adecuado que la reunión haya consistido en una misa, porque la mayoría de los casos de abuso se dieron dentro de los espacios sacramentales (catequesis para la preparación de los sacramentos, acólitos, retiros espirituales, confesiones...etc).

4. El mensaje del Papa, el único que habló...las víctimas no pronunciaron palabra..., fue una HOMILÍA, mensaje espiritual, simbólico, exhoratitivo, moral...con toda la ambivalencia y, sobre todo ambigüedad de algunos de los conceptos empleados por el Papa en su discurso y luego pondré algunos ejemplos.

5. Aún así, señalo algunos avances en la comprensión de la pederastia clerical por parte del Papa Francisco.

A) Por primera vez un Papa habla desde el sufrimiento de las víctimas y trata de expresarlo en las implicaciones del daño grave hacia elllas: "Actos que han dejado cicatrices para toda la vida...esas heridas son fuente de profunda y a menudo implacable angustia emocional y espiritual. Incluso de desesperación. Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos. El sufrimiento de las familias ha sido especialmente grave ya que el daño provocado por el abuso, afecta a estas relaciones vitales de la familia. Algunos han sufrido incluso la terrible tragedia del suicido de un ser querido. Las muertes de estos hijos tan amados de Dios pesan en el corazón y en la conciencia mía y de toda la Iglesia". Ojo no reconoce que se trata de actos de tortura como los calificó el Comité contra la tortura de la ONU. Esos actos tienen, dice el Papa: "un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios”, ¡¡¡laceran la credibilidad de la Iglesia!!!

publicidad

B) Lo segundo relevante pero ambiguo es que, además de reconocer los actos de pederastia como "pecados y crímenes graves", por los que pide perdón, reconoce por primera vez en toda la historia moderna de la pederastia, algo que hemos insistido durante muchos años: la dimensión institucional de la pederastia, de los otros daños que ha causado a las víctimas de abuso y del riesgo que corren otros niños por mantenerlos en sus puestos y actividades: "Los pecados de omisión (no los califica como crímenes) por parte de líderes de la Iglesia (¿líderes? ¿A quienes se refiere? ¿Habla de los Obispos, Cardenales y hasta los Papas…?) que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso, esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo".

C) De ahí una expresión que refleja precisamente la toma de conciencia del fenómeno de la pederastia clerical con todo lo que implica: “Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación”...Explicación sí tiene y desde la misma Santa Sede..., lo que no tiene es justificación alguna por ningún motivo. Es verdad, la conducta totalmente irracional sin fundamento alguno en el Evangelio o en algún principio básico de humanismo, se muestra en toda su dimensión aberrante como una "complicidad" ¡totalmente antievnagélica y antihumana!

publicidad

Con todo ello el Papa se está acercando al diagnóstico adecuado del fenómeno de la pederastia clerical y expresa su pleno desacuerdo y rechazo:"Hacer todo lo que sea posible para asegurar que tales pecados (¡¡¡y crímenes!!!) no vuelvan a ocurrir en la Iglesia".

D) Qué propone para ello sin que sean todavía mandatos expresos de un Jefe de Estado, responsable de toda la Iglesia en el mundo? Algo que todavía suena muy tímido y es insuficiente:

• No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical.

• Todos los obispos deben ejercer sus oficios de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esta responsabilidad.

• Vigilantes en la preparación para el sacerdocio.

• Asegurar de que disponemos de las mejores políticas y procedimientos en la Iglesia Universal para la protección de menores y para la capacitación de personal de la Iglesia en la implementación de dichas políticas y procedimientos.

Faltan cambios mucho más profundos como los que menciona el Comité de los Derechos del Niño en su Informe a la Santa Sede y que retomamos en nuestra carta abierta al Papa Francisco y que les invito a leer a quienes no lo han hecho.

Y además, vamos a ver si y cómo se concretan estas expresiones de su homilía en actos de autoridad como Jefe de estado y como (líder, Pastor) responsable de toda la Iglesia en el mundo...Reformas de fondo y no sólo expresiones verbales importantes...

publicidad

Termino con una frase de reconocimiento a quienes han luchado por esta causa aun en condiciones de total rechazo y aversión y que llegaron a ser considerados como complotistas y conspiracionistas por la Institución y por medios, empresarios, políticos, hombres y mujeres de buena fe, etc. El Papa Francisco les dice: "La valentía que ustedes y otros han mostrado al exponer la verdad fue un servicio de amor al habernos traído luz sobre una terrible oscuridad en la vida de la Iglesia".

La lucha ha valido la pena hasta ahora, falta mucho todavía, pero falta menos...Gracias a las víctimas por su testimonio, gracias a todas aquellas personas que les creyenron y se unieron a su causa, gracias a quienes se fueron abriendo y terminaron reconociendo que era verdad y que había que hacer algo, gracias a la vida que nos ha dado tanto...

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.