publicidad
La grada del Camp Nou vacía durante el partido Barça-Las Palmas este domingo 1 de octubre.

El Camp Nou vacío: el Barça protesta por la represión policial en Cataluña

El Camp Nou vacío: el Barça protesta por la represión policial en Cataluña

"Lo que está pasando es muy grave", dice el presidente del club de fútbol, que decidió que el partido de este domingo se jugara sin público. Gerard Piqué votó en el referéndum.

La grada del Camp Nou vacía durante el partido Barça-Las Palmas este dom...
La grada del Camp Nou vacía durante el partido Barça-Las Palmas este domingo 1 de octubre.

El mito Leo Messi luchando por la pelota y más de 99,000 asientos vacíos en el Camp Nou. Nadie lo miraba en unas gradas del FC Barcelona que dejaron al descubierto el azul y rojo de los asientos con el lema en catalán "Más que un club" escrito en amarillo.

Ese lema histórico tomó vigencia de nuevo este domingo, cuando el club se posicionó políticamente en contra de la actuación de la policía en Cataluña, que retiró urnas del referendum y dejó centenares de heridos entre los que reclamaban su derecho a votar.

"Lo que está pasando en Cataluña es muy grave. Es indignante esta libertad que nos están intentando quitar", dijo en una entrevista el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, quien pidió a la Liga española de futbol posponer el partido dada "la excepcionalidad" de los eventos políticos.

Pero no se le permitió. Por eso, el Barcelona decidió este domingo jugar "a puerta cerrada" su encuentro de la séptima jornada de Liga contra Las Palmas. Sin público y así lo anunciaron en sus redes, con millones de seguidores:


"La mejor imagen que el Barça puede dar al mundo entero es la de un estadio vacío durante 90 minutos. Y que la gente se pregunte por qué y es porque algo excepcional está pasando en Cataluña", justificó el presidente a la radio pública catalana.

publicidad

Por escrito, el club se quejó de las autoridades del Estado español por "impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos".

Seis puntos

Pero para bastantes seguidores la respuesta del club fue insuficiente y reclaman que debería haber anulado el juego. Pero en caso de haber suspendido el encuentro de forma unilateral, se habría arriesgado a una retirada de tres puntos, sumado a tres puntos más por darle el partido por perdido.

"Son los tres puntos más caros de la historia del club", dijo quejoso uno de los locutores más veteranos de partidos del Barça, Josep Maria Puyal. En desacuerdo por la decisión del presidente de jugar, al menos un vicepresidente del club, Carles Vilarrubí, ya ha dimitido.


Piqué vota

El Barcelona ya se había posicionado el pasado día 20 a favor del "derecho a decidir", es decir, a votar en el referendum convocado por el gobierno independentista catalán pero declarado ilegal por el Estado español. Este domingo varias de figuras del club votaron o se pronunciaron a favor de hacerlo.

El central Gerard Piqué, que había animado el jueves a votar, depositó su sufragio este domingo antes de concentrarse con su equipo. "He votado. Juntos somos imparables en la defensa de la democracia", escribió el internacional español en Twitter.

Además Carles Puyol, emblemático excapitán del Barcelona que se retiró en 2014, escribió, también en Twitter: "¡Votar es democracia!", mientras que Xavi Hernández, excentrocampista azulgrana, calificó de "vergüenza" lo que está ocurriendo en su región.

publicidad



Las Palmas, el equipo rival del Barça este domingo, se posicionó claramente a favor de la unidad de España, tras lograr jugar con una bandera española en su equipación.

"Hoy, lo que hacemos es muy simple. Con la bandera española bordada en nuestra equipación queremos votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado: creemos en la unidad de España", señaló Las Palmas en un comunicado.

El Barcelona, por cierto, ganó. Sigue firme líder en la codiciada Liga española tras ganar 3-0 a Las Palmas, con doblete de Leo Messi.

En fotos: La violencia policial marca la consulta popular de los catalanes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad