publicidad
.

Varias familias centroamericanas detenidas en redadas regresan a Georgia...

Abogados condenan redadas

Varias familias centroamericanas detenidas en redadas regresan a Georgia

Varias familias centroamericanas detenidas en redadas regresan a Georgia

Al menos siete familias fueron liberadas tras haber sido detenidas el mes pasado en redadas que llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas

Abogados condenan redadas
Abogados condenan redadas

Varias familias centroamericanas fueron liberadas y retornaron a Georgia tras haber sido detenidas el mes pasado en redadas que llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Al menos siete familias, compuestas en su mayoría por madres junto a sus hijos menores de edad, obtuvieron una suspensión temporal en su proceso de deportación, aunque aún deberán presentarse ante un juez para definir su situación migratoria.

La hondureña Ana Mejía llegó a Atlanta este miércoles procedente de Leesport, Pensilvania, y pese a celebrar su "nueva libertad" sabe que su situación migratoria aún no está completamente resuelta.

"Estoy muy feliz de estar de regreso, pero no sé la verdad lo que va a pasar", dijo a Efe Mejía, que fue llevada junto a su hijo de 10 años a un centro de detención de Texas el pasado 2 de enero y luego trasladada a Pensilvania el 25 de enero.

La hondureña debe presentarse a corte este 16 de febrero para definir su futuro migratorio en Estados Unidos.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision


Un mes de encierro
Rosa Vargas, otra inmigrante originaria de Guatemala, cuenta una historia similar. Tras estar detenida en el sur de Texas por varias semanas y luego trasladada a Leesport, Pensilvania, por fin la liberaron la semana pasada.

"Todo esto ha sido bastante duro para mí y yo no me lo esperaba porque desde que yo llegué a este país todo lo hice bien como me lo decían en la corte y hasta me dieron un permiso de trabajo que está vigente hasta mayo de este año", dijo a Efe Vargas.

La guatemalteca, que permaneció detenida 34 días, regresó a Atlanta, Georgia, el pasado jueves y deberá presentarse a corte de inmigración de nuevo esta semana.

"Yo estoy muy dañada psicológicamente porque no estaba preparada para todo esto. Yo ahora vivo con miedo y preocupada de que en cualquier momento todo vuelva a pasar", indicó la mujer que fue detenida junto a sus hijos de 17 y 11 años.

publicidad

Vargas, de 37 años, aseguró que tomó la decisión de dejar su país en julio de 2014 tras constantes amenazas de pandillas y el crimen organizado que afectan al país centroamericano.

Operativos nacionales
El mes pasado, las autoridades iniciaron un operativo a nivel nacional para deportar a miles de familias de inmigrantes indocumentados que llegaron después de 2014, en su mayoría mujeres y niños procedentes de Centroamérica.

Esta semana, la coalición de organizaciones de Georgia Not1More (NiUnoMás) condenó las redadas que lleva a cabo ICE para detener a madres y niños centroamericanos que "buscan refugio en Estados Unidos huyendo de la violencia, persecución, crímenes y tortura que afecta a Centroamérica".

La coalición pidió el cese inmediato de las redadas y que se otorgue a estas familias un "proceso justo" en su búsqueda de asilo.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad