publicidad
Agentes federales de ICE

Pánico por redadas de ICE en Iowa

Pánico por redadas de ICE en Iowa

Activistas denuncian operativos de agentes federales para arrestar a migrantes centroamericanos

Agentes federales de ICE
Agentes federales de ICE

@cancino_jorge

Activistas de Iowa advirtieron el martes redadas de inmigración. Por medio de mensajes en redes sociales, dreamers recomendaron a la comunidad indocumentada tomar previsiones para evitar ser arrestado y puesto en proceso de deportación.

“Atención mi comunidad inmigrante, ICE anda en Des Moines. Los han visto por University Avenida y el Capitolio”, se lee en un mensaje colgado en Facebook. “Recuerden no abrir las puertas a nadie. Si no les enseñan una orden de arresto ellos (los agentes federales) no tienen el derecho de entrar en su casa”, agrega el texto publicado por la dreamers Kenia Alejandra Calderón.

Calderón dijo además que “si ellos les presentan una orden con su nombre, sí tiene que seguir con las instrucciones de los agentes”, pero advierte que “no firme ningún documento sin tener a su abogado presente”.

En vísperas de la Navidad 2015 se conoció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ultimaba un plan de redadas enfocado en migrantes centroamericanos (niños y mujeres) que entraron al país después del 1 de enero de 2014 y tenían orden de deportación.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, pos su sigla en inglés), dependiente del DHS, le dijo a Univision Noticias que “no comentaba” sus operaciones en curso y confirmó que dentro de sus prioridades de deportación se encontraban los migrantes centroamericanos (originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras) que no tenían causa de asilo.

publicidad

El primer fin de semana de enero se llevaron a cabo operaciones en Carolina del Norte, Georgia y Texas, donde fueron detenidas 121 personas. Las operaciones han continuado desde entonces.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

Clima de terror

“Hay mucho miedo en nuestra comunidad”, dijo a Univision Noticias María Acosta, de la organización Latinas Unidas por un Nuevo Amanecer. “A cada rato nos llaman por teléfono o nos envían mensajes indicando que hay detenciones, que se están llevando a la gente. Estamos muy preocupados”.

La activista dijo además que a causa del miedo “hemos desarrollado programas para que la gente conozca sus derechos. Y les proveemos de un plan de seguridad y les enseñamos cuáles son sus opciones en caso de una redada”.

El grupo, que opera en Des Moines, dijo que una de sus mayores preocupaciones es que el blanco de los operativos “son menores de edad”.

A mediados de enero el Centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, en Nueva York, reportó que las cortes de inmigración habían emitido en los últimos 18 meses poco más de 18,000 órdenes de deportación a menores y mujeres centroamericanos que entraron al país después del 1 de enero de 2014.

publicidad

Agregó que el 86% de ellos había acudido a las cortes sin la representación de un abogado.

Inmigrantes piden un alto a las deportaciones /Univision

En la mira

Para el American Friends Service Committe (AFSC) en Des Moines la cifra “es enorme” y claman que el gobierno de Obama cambie su política migratoria, que desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 registra más de 2.5 millones de indocumentados deportados, y más del 41% no tenía antecedentes criminales.

“Tengo un programa de radio y todos los días recibo llamadas de gente que está diciendo que familiares son detenidos por el servicio de inmigración”, dijo a Univision Claudia Thrane, una activista del AFSC.

“Cuando le preguntamos a las personas cómo los detienen, ellos nos cuentan que algunas veces les acudan de algún delito, después les preguntan datos y al final al que quieren detener resulta que es un familiar que recientemente llegó al país. Ni siquiera han desempacado y ya los andan buscando para deportarlos”, dijo.

publicidad

Thrane dijo además que de acuerdo a datos que han recabado desde enero, “la mayoría de los que han arrestado o andan buscando son menores de edad y sus madres”.

Las Cortes de Inmigración se encuentran saturadas /Univision

Obama no cede

El gobierno de Obama ha advertido en reiteradas ocasiones que no detendrá su política de deportaciones, y que está enviando un mensaje a Centroamérica de que la frontera no está abierta para los indocumentados.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un tramo de la frontera entre Texas y México cuando intentaban entrar indocumentados al país. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en el primer trimestre del año fiscal 2016 (octubre, noviembre y diciembre del 2015) las autoridades federales arrestaron a 17,370 personas, cifra que puso a la Administración con los nervios de punta.

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo recientemente ante una audiencia del Congreso que las deportaciones evitaban una nueva oleada de migrantes en la frontera. Pero analistas aseguran que las causas que generaron la crisis (violencia y pobreza) desatada en 2013 no han terminado.

Redadas provocan que miles de jóvenes indocumentados no vayan a la escuela /Univision

Campaña de derechos

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) lanzó en enero una campaña sobre derechos de los indocumentados en Estados Unidos.

El actos Demian Bichir explicó, en un video colgado en las redes sociales, que en caso de una redada, los indocumentados deben tener en cuenta:

  • Primero, conserve la calma, recuerde que usted tiene derechos;
  • Segundo, usted no está obligado a abrirle la puerta a nadie, usted puede conversar con los agentes a través de la puerta cerrada preguntándoles para qué están ahí y qué necesitan;
  • Tercero, si los agentes quieren entrar, pregúntenles si cuentan con una orden judicial firmada por un juez. Una orden administrativa de expulsión (deportación) emitida por el departamento de inmigración no es suficiente. Si los agentes le dicen que cuentan con una orden judicial firmada por un juez, pídales que la deslicen por debajo de la puerta para pode verificarla;
  • Cuarto, con la orden en sus manos, observe la línea donde está la firma y asegúrese que ha sido emitida por un tribunal y firmada por un juez;
  • Quinto, los agentes de ICE no tienen derecho de entrar en su casa si no cuentan con esa orden judicial firmada por un juez. En esa orden debe estar su nombre o el nombre de quien sea que viva en ese domicilio. Simplemente dígales: “No autorizo su entrada” si ellos no cuentan con esa orden judicial.
Protestan con corazones para pedir alto a deportaciones /Univision

Malos recuerdos

En mayo de 2008 una redada de ICE en un frigorífico en Postville, al noroeste de Des Moines, dejó un saldo entre 390 y 600 indocumentados arrestados.

El operativo se quedó grabado en las mentes de miles de inmigrantes indocumentados y sus familias quienes nuevamente temen ser separados y deportados a sus países de origen.

Testigos de aquella redada dijeron que los agentes llegaron en camiones, autobuses, helicópteros y camiones, y que fueron apoyados por agentes estatales y municipales.

Dos años después ese tipo de redadas fueron reemplazadas por operativos digitales con trabajo de inteligencia y la menor bulla posible para minimizar el impacto en los medios de comunicación.

“Pero el miedo es el mismo”, dijo Acosta.

publicidad

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad