publicidad

Recortes afectaria salud

Recortes afectaria salud

El gobernador de Illinois reducirá servicios como educación y salud, si la asamblea legislativa no vota a favor de otorgar más fondos.

El debate podría prolongarse

CHICAGO-El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, amenazó este martes con reducir los recursos de servicios básicos para la población hispana, como educación y salud, si la asamblea legislativa no vota a favor de otorgar más fondos al presupuesto estatal.En una declaración, el gobernador dijo que el presupuesto aprobado a fines de mayo por los legisladores, antes del receso de verano, tiene un déficit de 2 mil millones de dólares.

"Este presupuesto no cumple los requisitos constitucionales de que los gastos dispongan de los fondos correspondientes, con lo que se pone en peligro la posibilidad de que el estado cumpla con sus responsabilidades", dijo.

Entre esas responsabilidades mencionó la enseñanza, salud y seguridad públicas.

Blagojevich dijo, como ejemplo, que se vería obligado a cortar 110 millones de los fondos destinados a las escuelas, 260 millones de servicios sociales y 600 millones de dólares de los fondos destinados a la atención médica de pobres y personas sin seguro.

El pulso por el presupuesto, que enfrenta al gobernador demócrata con líderes de su partido, podría obligarlo a vetar la ley presupuestal.

O en caso de que promulgue la ley, el gobernador podría reducir gastos en sectores sensibles y crear una crisis en año electoral, con despidos y el cierre de programas que se quedarían sin fondos.

publicidad

El año pasado una disputa similar entre Blagojevich y los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de Illinois provocaron meses de discusiones que estuvieron a punto de detener la maquinaria estatal por falta de recursos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad