publicidad

Recortes afectarán a todos

Recortes afectarán a todos

En el norte de Texas la gente apenas asimila la noticia y se pregunta ¿cómo afectará los recortes automáticos al gasto público?

Por Andrea Rega

DALLAS - En el norte de Texas la gente apenas asimila la noticia y se pregunta ¿cómo afectará los recortes automáticos al gasto público?

El presidente Obama los ha calificado de tontos. Pero tras una reuinión fallida de 45 minutos para adoptar un posible acuerdo y evitarlos, a partir de la medianoche de este viernes, los recortes automáticos al gasto público entraron en vigor afectando la vida de muchos: desde la calidad de los alimentos que ingerimos, estudiantes, profesores, los servicios de salud que reciben millones y hasta como se sepulta a los muertos.

Y eso no tiene nada de tonto para quienes seamos afectados.

Uno de los rublos a ser impactados es el control de calidad de ciertos alimentos, con lo que se pondrá  en riesgo la salud de millones.

El transporte aéreo no escapa de las consecuencias de estos recortes automáticos. Se esperan significativos retrasos debido al cierre de más de 100 torres de control a nivel nacional y por las ausencias laborales sin pago obligatorias a las que serán sometidos millones de controladores aéreos.

A nivel del gobierno, más de un millón de trabajadores gubernamentales serán forzados a trabajar por lo menos un día menos a la semana, con lo que sus salarios quedarán reducidos en un 20 por ciento.

Disfrutar de la limpieza y seguridad en los parques nacionales no será igual. Ya no se contratarían trabajadores temporales ni habría presupuesto suficiente para mantener sus baños y basura.

publicidad

A nivel ducativo, 70 mil estudiantes del programa pre escolar Head Start perderían su cupo. El 75 por ciento de este programa depende de fondos federales. Además 14 mil maestros podrían ser despedidos, al igual que 7 mil 200 docentes de educación especial.

Según Martinez, unos 15 millones de estudiantes se verían afectados ante el recorte de becas o préstamos estudiantiles. 29 millones de préstamos escolares serían impactados.

Aquí en el Condado Dallas, el comienzo del año escolar no será fácil. Miles de niños no podrían ser vacunados a tiempo, ya que los recortes automáticos al gasto público mermarian los fondos destinados al programa de vacunas infantiles que ofrece el Departamento de Salud y de los servicios humanos del Condado Dallas.

Su director, Zachary Thompson agregó que no habría dinero para aceptar nuevas solicitudes en el programa de ayuda hipotecaria.

Ni los fallecidos escaparán de los estragos de estos recortes. Los programadores de sepelios y excavadores de tumbas trabajarán un día menos a la semana y esto disminuirá el número de funerales diarios de los veteranos.

Thompson explicó que si sucede una emergencia en el Condado Dallas, sería difícil atenderla porque el programa adoptado para tal fin será impactado igualmente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad