publicidad

Recortes a servicios de autobus en Orange son inevitables, segun OCTA

Recortes a servicios de autobus en Orange son inevitables, segun OCTA

A raíz de las bajas en los ingresos, las reducciones en el servicio son inevitables, según la agencia de transporte.

Recortes a servicios de autobus en Orange son inevitables, segun OCTA 74...

Cuatro planes bajo consideración

ORANGE, California – Los recortes a los servicios de autobús administrados por la Autoridad de Transportación del Condado de Orange (OCTA, en inglés) son inevitables, le dijo el presidente de la directiva de la agencia a pasajeros reunidos el lunes en la audiencia pública sobre la reducción a los servicios.

"No podemos hacer nada", dijo el presidente Peter Buffa. "Tenemos que hacer algo. Si van a gastar su dos minutos (de comentarios) pidiéndonos que por favor no reduzcamos los servicios, no pierdan su tiempo. Disculpen el juego de palabras, pero ese tren ya se fue de la estación".

La directiva de la agencia está considerando recortar hasta 300 mil horas de servicio anuales de sus 80 rutas. Eso es encima de las 233 mil horas-autobús que ya fueron recortadas el año pasado, según el vocero de OCTA Joel Zlotnik.

publicidad

Los ingresos han disminuido en unos $33 millones ante bajas en la asistencia estatal y los impuestos a la venta, dijo Zlotnik. Y conforme la agencia ha reducido sus rutas, sus ingresos por cuotas también se han visto reducidos.

Varios pasajeros ofrecieron testimonios personales el lunes durante la junta de la directiva sobre cómo los recortes en el servicio pondría en juego su capacidad de visitar a una madre enferma, ir al trabajo o asistir a clases.

La concejala de Mission Viejo, Patricia Kelley, le dijo a los miembros de la junta que las ciudades están en una situación sin salida. Tienen encima mandatos de reducir la emisión de gases invernaderos mientas que los fondos para el transporte público continúan reduciéndose.

Uno de los escenarios propuestos para reducir los servicios recortaría una ruta de autobús que alimenta a la línea Metrolink de la ciudad, dijo.

Los miembros de la directiva están considerando cuatro formas de recortar los servicios.

La primera opción conserva las rutas más productivas de OCTA, así como las que las alimentan. La segunda opción llevaría a una reducción del 16 por ciento en todas las rutas, lo cual tendría mayor impacto a los pasajeros que viven al sur de condado porque la mayoría de las rutas populares están en el norte y centro del condado, dijo Zlotnik.

La tercera opción reduce las horas de servicio nocturno y de fin de semana de todas la rutas, y la cuarta opción es un híbrido de todas la propuestas, dijo Zlotnik.

publicidad

Para 70 por ciento de los pasajeros de OCTA, el autobús es su fuente principal de transportación, dijo Zlotnik, agregando que cuentan con ingresos anuales de $30 mil.

"Esto no es algo que OCTA quiera hacer", dijo. "Nos vemos forzados a hacerlo. Ninguna persona en esta directiva quiere recortar servicios".

Los miembros de la junta podrían ser capaces de evitar reducciones profundas o al menos aplazarlas una vez que la Corte Suprema falló recientemente a favor de la agencia en una demanda entablada contra el estado por retirar dinero a los servicios de transportación.

El miércoles, el comité de finanzas y administración se reunirá para discutir la reducción de 150 mil horas en lugar de 300 mil, dijo Zlotnik. Esa propuesta se basaría en la reinstitución de fondos estatales y en el uso de reservas, agregó. Pero si el estado no puede cumplir con su parte del trato entonces los oficiales de OCTA tendrán que hacer más recortes más tarde.

Los recortes entrarían en efecto en marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad