publicidad
.

Recordemos también los derechos laborales en el Día del Trabajo logo-not...

Un participante del LaborFest, durante los festejos del Día del Trabajo de 2014.

Recordemos también los derechos laborales en el Día del Trabajo

Recordemos también los derechos laborales en el Día del Trabajo

Aún numerosas personas trabajan en condiciones riesgosas a cambio de una remuneración ínfima o nula.

Un participante del LaborFest, durante los festejos del Día del Trabajo...
Un participante del LaborFest, durante los festejos del Día del Trabajo de 2014.

Por Nisha Varia, directora asociada de Human Rights Watch.

Se aproxima el Día del Trabajo. Si tiene suerte, conseguirá pasar un día más en la playa, preparar en la parrilla su carne asada o disfrutado de una siesta.

A pesar de haber sido concebido inicialmente para reivindicar garantías laborales básicas como la jornada de ocho horas y reconocer el valor de las clases trabajadoras, esta fecha no significa demasiado para quienes se encuentran atrapados en situación de trabajo forzado o trata de personas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay 1,5 millones de mujeres, hombres y niños víctimas de trabajo forzado en economías desarrolladas como Estados Unidos, Canadá y Europa. Esta proporción asciende a la estremecedora cifra de 21 millones de personas a nivel mundial, de las cuales aproximadamente el 25 por ciento son menores.

publicidad

El trabajo forzado, al cual se hace referencia a menudo como “esclavitud contemporánea”, adopta diversas formas, y es particularmente común en ámbitos como agricultura, trabajo doméstico, manufactura y la industria del sexo. Numerosas víctimas trabajan extensas jornadas en condiciones riesgosas a cambio de una remuneración ínfima o nula, sufren violencia psicológica, física o sexual, y no pueden escapar debido a confinamiento, servidumbre por deudas o amenazas de represalias.

A pesar de que se mantienen alejados de la mirada pública, estos abusos resultan por demás lucrativos para quienes explotan a estas personas. Según cálculos de la OIT, quienes se benefician con el trabajo forzado perciben ganancias ilícitas que ascienden a US$ 150.000 millones.

Miembros de la OIT "gobiernos, sindicatos y asociaciones de empresarios" se reunieron en junio para definir estándares internacionales más exigentes y medidas más enérgicas con respecto al trabajo forzado. Adoptaron un nuevo tratado histórico que aspira a prevenir el trabajo forzado, y proteger y resarcir a quienes sobreviven a esta situación.

El nuevo Protocolo sobre Trabajo Forzoso moderniza un tratado de 1930 que, si bien en su momento fue ampliamente ratificado, actualmente ha quedado obsoleto. Entre las medidas del protocolo se incluyen:

•    Ampliar la legislación y las inspecciones laborales a sectores donde existe riesgo de trabajo forzado;

publicidad

•    Proteger a migrantes ante prácticas de contratación abusivas;

•    Apoyar las medidas de debida diligencia adoptadas por las empresas, para que puedan prevenir el trabajo forzado en sus operaciones y actuar en caso de que se manifieste;

•    Asistir a víctimas de trabajo forzado, además de protegerlas de eventuales represalias; y

•    Asegurar que todas las víctimas, con independencia de su condición migratoria, tengan acceso a medidas de justicia y recursos, incluidas indemnizaciones.

El trabajo forzado no puede tener cabida en la sociedad contemporánea. Los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos para combatir este flagelo, ratificando el protocolo y asegurando que se traduzca en medidas de protección concretas en la práctica, a fin de que el próximo Día del Trabajo sea una ocasión para celebrar los avances logrados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
La Liga
El Atlético de Madrid se estrelló contra el muro del Leganés en un empate sin goles
El recién ascendido Leganés suma ya 3 puntos en dos jornadas de Liga.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.