publicidad
.

Recordemos también los derechos laborales en el Día del Trabajo logo-not...

Un participante del LaborFest, durante los festejos del Día del Trabajo de 2014.

Recordemos también los derechos laborales en el Día del Trabajo

Recordemos también los derechos laborales en el Día del Trabajo

Aún numerosas personas trabajan en condiciones riesgosas a cambio de una remuneración ínfima o nula.

Un participante del LaborFest, durante los festejos del Día del Trabajo...
Un participante del LaborFest, durante los festejos del Día del Trabajo de 2014.

Por Nisha Varia, directora asociada de Human Rights Watch.

Se aproxima el Día del Trabajo. Si tiene suerte, conseguirá pasar un día más en la playa, preparar en la parrilla su carne asada o disfrutado de una siesta.

A pesar de haber sido concebido inicialmente para reivindicar garantías laborales básicas como la jornada de ocho horas y reconocer el valor de las clases trabajadoras, esta fecha no significa demasiado para quienes se encuentran atrapados en situación de trabajo forzado o trata de personas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay 1,5 millones de mujeres, hombres y niños víctimas de trabajo forzado en economías desarrolladas como Estados Unidos, Canadá y Europa. Esta proporción asciende a la estremecedora cifra de 21 millones de personas a nivel mundial, de las cuales aproximadamente el 25 por ciento son menores.

publicidad

El trabajo forzado, al cual se hace referencia a menudo como “esclavitud contemporánea”, adopta diversas formas, y es particularmente común en ámbitos como agricultura, trabajo doméstico, manufactura y la industria del sexo. Numerosas víctimas trabajan extensas jornadas en condiciones riesgosas a cambio de una remuneración ínfima o nula, sufren violencia psicológica, física o sexual, y no pueden escapar debido a confinamiento, servidumbre por deudas o amenazas de represalias.

A pesar de que se mantienen alejados de la mirada pública, estos abusos resultan por demás lucrativos para quienes explotan a estas personas. Según cálculos de la OIT, quienes se benefician con el trabajo forzado perciben ganancias ilícitas que ascienden a US$ 150.000 millones.

Miembros de la OIT "gobiernos, sindicatos y asociaciones de empresarios" se reunieron en junio para definir estándares internacionales más exigentes y medidas más enérgicas con respecto al trabajo forzado. Adoptaron un nuevo tratado histórico que aspira a prevenir el trabajo forzado, y proteger y resarcir a quienes sobreviven a esta situación.

El nuevo Protocolo sobre Trabajo Forzoso moderniza un tratado de 1930 que, si bien en su momento fue ampliamente ratificado, actualmente ha quedado obsoleto. Entre las medidas del protocolo se incluyen:

•    Ampliar la legislación y las inspecciones laborales a sectores donde existe riesgo de trabajo forzado;

publicidad

•    Proteger a migrantes ante prácticas de contratación abusivas;

•    Apoyar las medidas de debida diligencia adoptadas por las empresas, para que puedan prevenir el trabajo forzado en sus operaciones y actuar en caso de que se manifieste;

•    Asistir a víctimas de trabajo forzado, además de protegerlas de eventuales represalias; y

•    Asegurar que todas las víctimas, con independencia de su condición migratoria, tengan acceso a medidas de justicia y recursos, incluidas indemnizaciones.

El trabajo forzado no puede tener cabida en la sociedad contemporánea. Los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos para combatir este flagelo, ratificando el protocolo y asegurando que se traduzca en medidas de protección concretas en la práctica, a fin de que el próximo Día del Trabajo sea una ocasión para celebrar los avances logrados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Goooolll!!! Drew Moor anota su penalti para el Toronto FC
Goooolll!!! Drew Moor anota su penalti para el Toronto FC on December 10, 2016
Goooolll!!! Joevin Jones anota su penalti para el Seattle Sounders
Goooolll!!! Joevin Jones anota su penalti para el Seattle Sounders on December 10, 2016
El avión de los Boston Celtics aterriza luego de amenaza de bomba
El avión aterrizó en el aeropuerto Will Rogers World, donde se les dijo a los jugadores que dejaran sus maletas y se dirigieran a su hotel.
Goooolll!!! Brad Evans anota su penalti para el Seattle Sounders
Goooolll!!! Brad Evans anota su penalti para el Seattle Sounders on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.