publicidad

Reclaman libertad para 34 indocumentados arrestados en Illinois

Reclaman libertad para 34 indocumentados arrestados en Illinois

Familias inmigrantes demandan al ICE la libertad de trabajadores indocumentados detenidos durante redadas en sucursales de la empresa Chicago Pallet. 

Chicago, Illinois- Un grupo de familias inmigrantes presentaron hoy una demanda en la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por la libertad sin fianza de los 34 trabajadores indocumentados detenidos el jueves pasado, durante redadas en empresas ubicadas en suburbios.

Encabezados por el reverendo José Landaverde y la activista Ema Lozano, los demandantes realizaron un mitin frente al edificio del ICE, donde portaban carteles y gritaban consignas en contra de las promesas incumplidas del gobierno del presidente Barack Obama.

En la demanda reclaman la utilización del memorándum de discreción fiscal, emitido hace un año por el mandatario, a fin de que los detenidos en los suburbios de Maywood y Elk Grove sean liberados, se les dispense o reduzca la fianza, y se cierren de inmediato sus casos.

Sin embargo, personal del ICE se negó a dar una respuesta a los manifestantes, quienes se mantuvieron afuera del edificio por más de cinco horas en espera de atención.

"Hoy deberían de pagar la fianza las familias de los detenidos, que para la mayoría de los casos son de tres mil dólares", comentó la activista Magali Rentería.

"Estamos pidiendo que los liberen sin fianza, porque no son criminales, o que al menos la reduzcan porque es mucho dinero y las familias no pueden reunir los montos", agregó.

"Además hay mucha confusión, pues a una persona le fijaron 10 mil dólares sólo porque se resbaló y se trató de sujetar de un policía y eso lo consideraron agresión", agregó.

publicidad

Las 34 personas, en su mayoría de origen mexicano, fueron detenidas el jueves 29 de noviembre en una redada contra varias empresas que emplean indocumentados en los suburbios de Chicago.

Familiares de 10 de ellos, apoyados por simpatizantes y activistas, realizaron su primera manifestación de protesta al día siguiente frente al edificio de ICE, en el centro de esta ciudad.

Este lunes regresaron con su petición escrita, pero se les impidió el paso al edificio y sólo les fue recibido el documento, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta.

Entre los detenidos se encuentra Moisés Flores, de 64 años, originario de San Luis Potosí, quien trabaja desde hace 16 años en la empresa Palette, de Elk Grove, fabricante de tarimas para el trasporte de carga, así como su hijo Omar, de 31 años.

"Muchos de los detenidos son padres de niños ciudadanos estadunidenses. Con esta redada después de su reelección, Obama rompe su palabra, esto no es lo prometido, se continúa separando familias", expuso Landaverde, pastor de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano La Villita.

"Le pedimos al presidente que ponga fin a estas incursiones y extienda a las familias el proceso de Acción Diferida que autorizó para los soñadores, a través de una orden ejecutiva y hasta que el Congreso pueda aprobar una reforma de inmigración", dijo por su parte Lozano.

publicidad

En tanto, la oficina del ICE expresó en un comunicado que las redadas fueron producto de una investigación sobre explotación laboral, además de la existencia de documentos fraudulentos, por lo que se actuó contra empresarios deshonestos y bajo la prioridad de proteger fuentes de empleo seguro.

En este proceso fue detectada la presencia de los 34 trabajadores que carecían de documentos migratorios, y quienes fueron trasladados a un centro de detención del ICE mientras se determina su situación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad