publicidad
.

¿Recibí una carta y ahora qué? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

¿Recibí una carta y ahora qué?

¿Recibí una carta y ahora qué?

¿En qué consiste el programa E-Verify? ¿Qué pasa si recibo una "No Match Letter"? son algunas de las preguntas más comúnes, éstas son las respuestas.

¿Qué puede hacer un trabajador si le llega a su propia casa una Carta de Discrepancia del Seguro Social?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes abordadas en la serie “Recibí a una carta y ahora qué? de Beatriz Ferrari.

Conversamos con Kate Hegé Abogada y Coordinadora de Derechos Laborales del Centro Legal de La Raza y nos ofreció las siguientes respuestas.

Suponiendo que usted no tenga papeles para trabajar legalmente en este país.

El único camino que tiene es prepararse a enfrentar lo que va a pasar en su trabajo. Lo más seguro es que su empleador recibirá la misma carta. Otra que la persona espere a ver qué hace el empleador y cómo reacciona. El empleador tiene por su parte tiene obligaciones de no emplear a una persona sin papeles a sabiendas. El problema es que el marco legal en Estados Unido protege a las personas con documentos legales para trabajar. Se le recomienda hablar con un abogado de inmigración.  A lo mejor hay algo que pueda hacer para obtener un estatus legal. También es recomendable consultar con un abogado laboral.  A veces es posible negociar una separación con su empleador. Algunas personas miembros de sindicatos han podido negociar un permiso de ausencia de uno o dos años para no perder sus trabajos y para ganar tiempo para arreglar su situación.Para el trabajador sin documentos y nuestra comunidad, la solución a este problema es política no legal. 

publicidad

Suponiendo que usted si tiene papeles

La carta de “No-Match,” sin nada más, no dice nada acerca del estatus migratorio o autorización de empleo.  Los derechos del trabajador cuyo empleador recibe una carta “No-Match”:

—• Ser tratados igualmente bajo las políticas de sus empleadores no importando su estatus migratorio u origen nacional.—  

• Recibir un periodo de tiempo razonable para recaudar documentos y resolver un “No-Match” con la Administración del Seguro Social.—  

• Continuar siendo empleado, mientras se resuelve el “No-Match.”—  

• No tener que re-verificar la elegibilidad de empleo por completar un nuevo Formulario I-9.—  

• No sufrir ninguna otra acción adversa que afecte el empleo basado solamente en la carta de “No-Match.”

¿En qué consiste el programa E-Verify?

Es un sistema de base de datos de internet, que permite a las empresas la corroboración de elegibilidad de los empleados de trabajar en los Estados Unidos. Después de recibir el I-9 llenado por el empleado, el empleador entra la información del I-9 en el E-verify. La ley federal prohíbe a los empleadores, la discriminación hacia los aspirantes a un empleo y también a empleados por su origen nacional o estado migratorio, cuando estos comprueban su elegibilidad de trabajo al completar el formulario I-9 y el uso de E-verify. 

Derechos Generales y E-Verify

• Cada empleado puede escoger qué documentos (de la lista A, B o C del Formulario I-9) desea presentar al empleador.—  

publicidad

• Empleados no están obligados de compadecer con pedidos de presentar documentos adicionales más de los que son legalmente necesarios para cumplir con el Formulario I-9.—  

• La mayoría de las veces, E-Verify debe de ser utilizado únicamente al momento de contratación de algún empleado.—  

• Generalmente, E-Verify no puede ser utilizado para re-verificar la elegibilidad de empleo de empleados que trabajan actualmente para el empleador.  

¿Qué es un “TNC”?

 • Una No Confirmación Tentativa (“TNC” por sus siglas en  inglés), es una notificación que indica que la información que se ingresó en E-Verify del Formulario I-9 no coincide con los registros de la Administración de Seguro Social y/o el Departamento de Seguridad Nacional.

• Un TNC no significa que el empleado no está autorizado para trabajar en los Estados Unidos.

• Si se ha recibido una TNC, el empleado tiene el derecho de disputarla.

Derechos del empleado que recibe un TNC

• El empleador debe de imprimir la documentación y dirigir al empleado al Departamento de Seguridad Nacional o a la Administración del Seguro Social.   

• El empleado tiene 8 días hábiles para contactar o visitar la agencia apropiada con respecto a la TNC y empezar el proceso adecuado para resolver esta discrepancia. 

• Ningún empleador puede tomar alguna acción adversa en contra del empleado porque él o ella está disputando una TNC, esto incluye: despido, suspensión, retención de sueldo o entrenamiento, o de alguna otra manera poner limitación  de trabajo.   

publicidad

• El empleador solamente puede despedir a un empleado si ha recibido una “no-confirmación” final o si ha recibido una notificación que el empleado ha escogido no disputar la TNC.

¿Qué es el formulario I-9?

Es una forma que todos los empleados deben llenar y pide que el trabajador muestre una identificación que puede ser de varios tipos, desde la licencia hasta un número de seguro social.

Los empleados deben presentar documentos que comprueben la identidad y elegibilidad de trabajar en los Estados Unidos.El empleador no puede rechazar ningún documento que sea razonablemente auténtico y perteneciente al individuo. Es contra la ley, que el empleador requiere más o diferentes documentos que cumplen con los requisitos del Formulario I-9.

GUÍA PARA IMPRIMIR: Recursos de inmigración

¿Cuán avanzados están los esfuerzos para lograr una reforma de las leyes de inmigración, o que se apruebe el Acta de los Sueños?

Según Hegé el destino de la reforma migratoria depende de que la comunidad se organice,  qué encuentren su voz  y tomen acción. “Creo que hay mucho poder político en la comunidad latina pero las personas en posiciones de poder dónde se toman las decisiones no están oyendo la voz de la comunidad. Creo que el mensaje tiene que ser muy claro, demandamos un cambio en la leyes de inmigración ahora” 

VERSI"N PARA IMPRIMIR: Guía informativa del Mes de la Inmigración 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad