publicidad
.

¿Recibí una carta y ahora qué? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

¿Recibí una carta y ahora qué?

¿Recibí una carta y ahora qué?

¿En qué consiste el programa E-Verify? ¿Qué pasa si recibo una "No Match Letter"? son algunas de las preguntas más comúnes, éstas son las respuestas.

¿Qué puede hacer un trabajador si le llega a su propia casa una Carta de Discrepancia del Seguro Social?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes abordadas en la serie “Recibí a una carta y ahora qué? de Beatriz Ferrari.

Conversamos con Kate Hegé Abogada y Coordinadora de Derechos Laborales del Centro Legal de La Raza y nos ofreció las siguientes respuestas.

Suponiendo que usted no tenga papeles para trabajar legalmente en este país.

El único camino que tiene es prepararse a enfrentar lo que va a pasar en su trabajo. Lo más seguro es que su empleador recibirá la misma carta. Otra que la persona espere a ver qué hace el empleador y cómo reacciona. El empleador tiene por su parte tiene obligaciones de no emplear a una persona sin papeles a sabiendas. El problema es que el marco legal en Estados Unido protege a las personas con documentos legales para trabajar. Se le recomienda hablar con un abogado de inmigración.  A lo mejor hay algo que pueda hacer para obtener un estatus legal. También es recomendable consultar con un abogado laboral.  A veces es posible negociar una separación con su empleador. Algunas personas miembros de sindicatos han podido negociar un permiso de ausencia de uno o dos años para no perder sus trabajos y para ganar tiempo para arreglar su situación.Para el trabajador sin documentos y nuestra comunidad, la solución a este problema es política no legal. 

publicidad

Suponiendo que usted si tiene papeles

La carta de “No-Match,” sin nada más, no dice nada acerca del estatus migratorio o autorización de empleo.  Los derechos del trabajador cuyo empleador recibe una carta “No-Match”:

—• Ser tratados igualmente bajo las políticas de sus empleadores no importando su estatus migratorio u origen nacional.—  

• Recibir un periodo de tiempo razonable para recaudar documentos y resolver un “No-Match” con la Administración del Seguro Social.—  

• Continuar siendo empleado, mientras se resuelve el “No-Match.”—  

• No tener que re-verificar la elegibilidad de empleo por completar un nuevo Formulario I-9.—  

• No sufrir ninguna otra acción adversa que afecte el empleo basado solamente en la carta de “No-Match.”

¿En qué consiste el programa E-Verify?

Es un sistema de base de datos de internet, que permite a las empresas la corroboración de elegibilidad de los empleados de trabajar en los Estados Unidos. Después de recibir el I-9 llenado por el empleado, el empleador entra la información del I-9 en el E-verify. La ley federal prohíbe a los empleadores, la discriminación hacia los aspirantes a un empleo y también a empleados por su origen nacional o estado migratorio, cuando estos comprueban su elegibilidad de trabajo al completar el formulario I-9 y el uso de E-verify. 

Derechos Generales y E-Verify

• Cada empleado puede escoger qué documentos (de la lista A, B o C del Formulario I-9) desea presentar al empleador.—  

publicidad

• Empleados no están obligados de compadecer con pedidos de presentar documentos adicionales más de los que son legalmente necesarios para cumplir con el Formulario I-9.—  

• La mayoría de las veces, E-Verify debe de ser utilizado únicamente al momento de contratación de algún empleado.—  

• Generalmente, E-Verify no puede ser utilizado para re-verificar la elegibilidad de empleo de empleados que trabajan actualmente para el empleador.  

¿Qué es un “TNC”?

 • Una No Confirmación Tentativa (“TNC” por sus siglas en  inglés), es una notificación que indica que la información que se ingresó en E-Verify del Formulario I-9 no coincide con los registros de la Administración de Seguro Social y/o el Departamento de Seguridad Nacional.

• Un TNC no significa que el empleado no está autorizado para trabajar en los Estados Unidos.

• Si se ha recibido una TNC, el empleado tiene el derecho de disputarla.

Derechos del empleado que recibe un TNC

• El empleador debe de imprimir la documentación y dirigir al empleado al Departamento de Seguridad Nacional o a la Administración del Seguro Social.   

• El empleado tiene 8 días hábiles para contactar o visitar la agencia apropiada con respecto a la TNC y empezar el proceso adecuado para resolver esta discrepancia. 

• Ningún empleador puede tomar alguna acción adversa en contra del empleado porque él o ella está disputando una TNC, esto incluye: despido, suspensión, retención de sueldo o entrenamiento, o de alguna otra manera poner limitación  de trabajo.   

publicidad

• El empleador solamente puede despedir a un empleado si ha recibido una “no-confirmación” final o si ha recibido una notificación que el empleado ha escogido no disputar la TNC.

¿Qué es el formulario I-9?

Es una forma que todos los empleados deben llenar y pide que el trabajador muestre una identificación que puede ser de varios tipos, desde la licencia hasta un número de seguro social.

Los empleados deben presentar documentos que comprueben la identidad y elegibilidad de trabajar en los Estados Unidos.El empleador no puede rechazar ningún documento que sea razonablemente auténtico y perteneciente al individuo. Es contra la ley, que el empleador requiere más o diferentes documentos que cumplen con los requisitos del Formulario I-9.

GUÍA PARA IMPRIMIR: Recursos de inmigración

¿Cuán avanzados están los esfuerzos para lograr una reforma de las leyes de inmigración, o que se apruebe el Acta de los Sueños?

Según Hegé el destino de la reforma migratoria depende de que la comunidad se organice,  qué encuentren su voz  y tomen acción. “Creo que hay mucho poder político en la comunidad latina pero las personas en posiciones de poder dónde se toman las decisiones no están oyendo la voz de la comunidad. Creo que el mensaje tiene que ser muy claro, demandamos un cambio en la leyes de inmigración ahora” 

VERSI"N PARA IMPRIMIR: Guía informativa del Mes de la Inmigración 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.