publicidad
Reportan abusos a niños indocumentados

Rechazan uso de bases militares de EUA para albergar niños migrantes

Rechazan uso de bases militares de EUA para albergar niños migrantes

congresista de Oklahoma interpuso una enmienda para prohibir el uso de bases militares como albergues de emergencia

Reportan abusos a niños indocumentados
Reportan abusos a niños indocumentados

Congresista propuso prohibición

DALLAS - Un congresista de Oklahoma interpuso una enmienda a la Ley de Apropiaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos para prohibir el uso de bases militares como albergues de emergencia para menores inmigrantes que viajan solos.

La enmienda presentada esta semana por el representante republicano Tom Cole, se centra en “el inapropiado uso de bases militares” para albergar a los niños y adolescentes que cruzan la frontera de manera indocumentada y sin viajar acompañados de un adulto.

A lo largo del último mes, una creciente ola migratoria, en especial de mujeres y niños no acompañados, originarios de Centroamérica, forzó a autoridades federales a operar albergues de emergencia en algunas bases militares, al ser rebasados los centros de detención de inmigrantes.

publicidad

Hasta ahora, el gobierno federal ha abierto albergues de emergencia para niños inmigrantes en la Base Aérea Lackland en San Antonio, Texas; en la Base Naval de Port Hueneme, en la comunidad de Oxnard, California, y en el Fuerte Sill en el suroeste de Oklahoma.

También comenzaron a operar como albergues temporales, un colegio abandonado en la comunidad de Lawrenceville, Virginia, y en una estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona.

Se estima que unos 90 mil niños no acompañados pudieran cruzar la frontera en forma indocumentada a lo largo del actual año fiscal 2014, que concluye en octubre próximo.

Cole argumentó, al presentar la enmienda, que las bases militares no están diseñadas para el propósito de servir como albergues, al no estar equipadas para ello y al no haber sido acondicionadas con tiempo para brindar esa función.

“Uno no trae forasteros a una instalación militar, donde no tienen nada que hacer ahí”, afirmó Cole.

También expresó su preocupación de que los albergues de niños migrantes en las bases militares “causará inevitablemente un cierto costo y algunos inconvenientes para el Departamento de Defensa en un momento en que tenemos un presupuesto militar muy apretado”.

Agregó que aun cuando la intención es utilizar las bases como albergues temporales, “hay el riesgo de que podían llegar a ser permanentes, algo que creo crearía una confusión de misiones en bases militares y debe que debe evitarse”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad