publicidad

Rechazan cambios a las licencias de conducir de Texas

Rechazan cambios a las licencias de conducir de Texas

Politicos y grupos civiles rechazan que como nuevo requisito se revise el estatus migratorio del solicitante.

Rechazan cambios a las licencias de conducir de Texas 8ef676c9c39445fda3...

Nuevo requisito

AUSTIN, Texas - Edwin Palacio, que ha vivido en Estados Unidos desde 1993 y recibió asilo político en 1995, se sorprendió al enterarse que en el estado de Texas su licencia de conducir llevará un sello de "visitante temporal", aunque no tenga planes de marcharse.

"Aquí está mi hogar", señala Palacio, de 54 años, que ha trabajado para el gobierno en el área de seguridad interior y para importantes empresas de computadoras. Señala que esto podría perjudicarlo junto con su esposa si deciden comprar una casa.

"Ningún banco me daría un préstamos si tengo una licencia de conducir que me señale como visitante temporal. Lo dudo", agrega Palacio, quien radica en Austin y provino de las Filipinas.

publicidad

Los nuevos requisitos para obtener una licencia de conducir, que obligan a los extranjeros a demostrar su estado de inmigración legal, llevó a una coalición de legisladores y grupos de derechos civiles a presentar una queja el martes al considerar que las medidas podrían provocar discriminación y deberían se anuladas.

Se trata de "racismo institucionalizado", dijo el representante demócrata Lon Burnam, de Fort Worth.

El gobernador Rick Perry dijo que la disposición era necesaria para garantizar la seguridad pública a nivel nacional.

"Quienes critican esas nuevas normas no llegan a reconocer la realidad del mundo en que vivimos, donde debemos saber quién está en nuestro estado y nación, aunque puedan o no dañarnos", indicó Perry en una declaración emitida por su oficina.

Las nuevas licencias temporales comenzaron a ser expedidas por el DPS a partir del primero de octubre de 2008, una de las razones es porque según la dependencia estatal es que en su base de datos hay por lo menos dos millones de personas con licencias en la actualidad, quienes no se sabe que estatus migratorio tienen en la actualidad.

Políticos y grupos cívicos en contra

Las nuevas reglas para expedir las licencias de conducir a quienes no tienen un estatus migratorio temporal en el país ha despertado la ira de varios legisladores y grupos cívicos por todo el estado.

publicidad

"Lo que esta agencia estatal ha hecho es algo inconstitucional," dice Ruth Jones McClendon, representante estatal demócrata del distrito 120 en el área de San Antonio, y quien se unió a varias organizaciones como la Unión Americana para las Libertades Civiles ACLU y el Fondo para la Defensa Legal de los México Americanos MALDEF, para rechazar de inmediato las nuevas medidas que según legisladores no cuentan con ninguna justificación o aprobación por parte de la legislatura.

 "Sinceramente, no es apropiado y pienso que hay otras maneras de identificar a alguien sin necesidad de ver su licencia," dice Juventino Estrada, ciudadano norteamericano y quien lleva tres décadas viviendo en la capital.

El departamento de Seguridad Publica de Texas (DPS por sus siglas en inglés) decidió cambiar recientemente las licencias de conducir o las tarjetas de identificación para quienes no tienen un estatus legal permanente en el país. La licencia tiene una forma vertical y contiene la fecha de expiración de la visa o permiso migratorio del portador.

"Es algo que mejora la seguridad y eliminaría mas casos de robo de identidad en Texas," dijo Tela Mange, portavoz del departamento de seguridad publica DPS en un comunicado dirigido a Univision.

Este mismo año, la dependencia estatal estuvo bajo el escrutinio del comité legislativo del ocaso y fue allí donde según legisladores, sus directivos hablaron de la necesidad de reformas en dicha agencia, mas nunca aseguran los miembros de dicho comité, el DPS hablo de las nuevas medidas que planeaba implementar.

publicidad

"Quienes critican las nuevas medidas, no saben los riesgos que enfrenta el estado y el país hoy en día," dijo el gobernador Rick Perry en un comunicado reaccionando a la oposición de algunos en la legislatura. "Es necesario saber quienes están en nuestro estado y nuestro país y saber si esas personas representan un peligro para nosotros o no," agrego el mandatario estatal.

 "El DPS no tiene ninguna autoridad, licencia o entrenamiento para dictaminar si alguien es o no ciudadano de este país," dice Joe Farias, representante estatal demócrata de San Antonio quien asegura que la pelea de poderes legislativos comenzó ya y que será la legislatura la que tome una decisión final si continúan o no dichas normas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad