publicidad

Rebeldes chiíes exhortan a tomar las armas en Yemen tras el anuncio de la retirada de EEUU

Rebeldes chiíes exhortan a tomar las armas en Yemen tras el anuncio de la retirada de EEUU

Los rebeldes chiíes exhortaron a tomar las armas para combatir a las fuerzas del presidente de Yemen, al tiempo que efectivos de EEUU evacuaron una base.

Los rebeldes chiíes exhortaron el sábado a tomar las armas para combatir a las fuerzas leales al presidente de Yemen, al tiempo que efectivos estadounidenses evacuaban una base aérea que es crucial en el programa de Estados Unidos para lanzar ataques con drones después de que combatientes de Al Qaeda tomaran el control de una ciudad cercana.

La agitación tiene lugar en momentos en que Yemen combate al grupo Al Qaeda en la Península Arábiga, blanco de la ofensiva del programa de aviones no tripulados, y enfrenta a una supuesta organización afiliada al grupo extremista Estado Islámico que se adjudicó una oleada de ataques suicidas perpetrados el viernes con explosivos que dejaron 137 personas muertas.

publicidad

Estos factores podrían arrastrar nuevamente a una guerra civil al país más pobre del mundo árabe, que apenas logró la unidad en la década de 1990.

"Odio decirlo, pero escucho el sonido fuerte y claro de los tambores de guerra en Yemen", afirmó Mohamed al-Basha, portavoz de la embajada yemení en Washington, D.C., en un mensaje en Twitter.

Los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, capturaron en septiembre la capital de Yemen, Saná, la cual controlan, así como nueve de las 21 provincias del país.

El presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, al que los rebeldes mantuvieron prisionero en su casa, escapó el mes pasado y se instaló en Adén, a la que declaró capital temporal en medio de la revuelta hutí.

El sábado en la mañana, Hadi pronunció en tono desafiante su primer discurso televisado desde que escapó de la capital. Describió el control rebelde como "un golpe de Estado contra la legitimidad constitucional".

Hadi se comprometió a izar la bandera yemení sobre las montañas Maran, baluarte de los hutíes, miembros de la secta saydí de los chiíes, a la que pertenece casi 30% de la población de Yemen.

Hadi dijo también que Irán, la potencia regional chií, ha apoyado a los hutíes, algo que también afirman detractores, mientras que los rebeldes lo desmienten.

publicidad

Los países suníes del Golfo Pérsico han expresado su respaldo a Hadi y trasladaron sus embajadas a Adén para apoyarlo frente a los rebeldes chiíes.

EEUU comienza la retirada de sus tropas

Estados Unidos inició la retirada de 100 operativos de las fuerzas especiales en Yemen, las últimas tropas que quedaban en el país encargadas de operaciones anti-terroristas, ante el deterioro de la situación de seguridad.

Los agentes, que estaban destinados en la base de Al Anad, en el sur de Yemen, eran los últimos estadounidenses en el país después de que Washington anunció el cierre de su embajada en la capital Saná en febrero.

De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, que cita fuentes militares, este centenar de operativos se mantuvieron en el país para continuar con las misiones anti-terroristas que Washington llevaba a cabo contra Al Qaeda en la Península Arábiga, radicada en el país.

Miembros de las unidades antiterroristas de Yemen, que son entrenadas por militares estadounidenses y que están basadas en Al Anad, también fueron evacuadas, informó la fuente.

Personal estadounidense de inteligencia, que trabaja para facilitar los ataques con drones en Yemen, tiene su base en Al Anad.

Gracias a la alianza de Yemen, Estados Unidos ha podido realizar numerosos ataques contra la rama de Al Qaida en la Península Arábiga, considerada por Washington como la filial más peligrosa de la red yihadista.

publicidad

Cifra de víctimas

Mientras tanto, la cifra de fallecidos por los atentados perpetrados el viernes contra dos mezquitas chiíes en la capital yemení ha ascendido a 154 muertos, informó a Efe una fuente del movimiento chií de los hutíes.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que la nueva cifra se explica por la muerte de varios heridos y el recuento de las autoridades de los restos mortales en los lugares de la explosión, que añadieron 17 decesos.

Las dos mezquitas atacadas en Saná, Al Hashush y Badr, ubicadas en el norte y centro de la ciudad respectivamente, son frecuentadas por los dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes.

Por otra parte, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, condenó estos atentados, que causaron también cientos de heridos, y los calificó de "actos atroces".

Más de 130 muertos y un centenar de heridos ha dejado el atentado a mezquitas en Yemen Univision

Rumbo al caos

Al respecto, Hadi afirmó que con estos atentados los terroristas buscan sumir al país "en el caos".

Yemen, hundido en una grave crisis política, está al borde de la guerra civil. Su territorio está cuarteado, con enfrentamientos entre varios grupos militares y religiosos, entre ellos la milicia chiita de los hutíes, que controla Saná, y la red yihadista sunita Al Qaida, implantada en el sudeste del país.

El conflicto se ha complicado con la emergencia en Yemen del grupo yihadista EI, que ha reivindicado ataques en varios países árabes -entre ellos los atentados de Saná, los más sangrientos jamás cometidos en la capital yemení- y ha amenazado con cometer otros.

Por todo ello, el poder de Hadi, considerado como el presidente legítimo por la comunidad internacional, fue quedando marginado, por lo que debió refugiarse en Adén, tras huir de Saná.

publicidad

"Tales ataques llenos de odio sólo pueden haber sido cometidos por los enemigos de la vida", que quieren sumir a Yemen en "el caos, la violencia y las luchas intestinas", indica Hadi en una carta publicada el viernes por la noche por su oficina.

"El extremismo chiita, representado por la milicia hutí, y el extremismo sunita, representado por Al Qaida, son dos caras de una misma moneda, que no desean ni el bien ni la estabilidad de Yemen y de su pueblo", añade Hadi, cuya autoridad es cuestionada por estos grupos y sus aliados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad