publicidad
.

reasignacion de bratton termin logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

reasignacion de bratton termin

reasignacion de bratton termin

William Bratton se convirtió el primer jefe de la Policía de Los Ángeles en lograr un segundo término desde 1992.

No ignoran disturbios del 1 de mayo

LOS ÁNGELES - Citando su éxito en reducir el crimen en la ciudad, la Comisión de la Policía aprobó un segundo y último término para William Bratton, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles.

La comisión, compuesta por un panel de cinco civiles, no ignoró los enfrentamientos del pasado 1 de mayo entre oficiales y participantes marginales de una marcha en pro de los derechos de los inmigrantes, pero aplaudió el manejo que Bratton hizo de la situación.

“La respuesta del jefe Bratton al incidente extremadamente inquietante del 1 de mayo en el parque MacArthur y que causó la indignación justificada de la comunidad, representó una importante demostración de liderazgo iluminado [y] decisivo, particularmente por la forma en la que se refirió de forma inmediata a la ruptura en la cadena de mando y los problemas de control”, dijo John Mack, presidente de la comisión, según City News Service.

Pese a los disturbios en donde más de 40 personas resultaron heridas, Bratton conservó el apoyo del alcalde Antonio Villaraigosa, quien también tuvo palabras amables para él:

“Sin duda alguna, ambos estamos de acuerdo en que el departamento ha cometido errores en los últimos cinco años, más notoriamente… los eventos del 1 de mayo  en el parque MacArthur”, dijo Villaraigosa.

publicidad

Bratton, que en octubre cumplirá 60 años, anunció el 12 de abril que deseaba renovar su mandato. Desde entonces, la comisión ha esta evaluando su desempeño.

Su reasignación lo convierte en el primer jefe policial en retener su cargo por un término adicional desde que las reformas de la Comisión Christopher fueron aprobadas por los votantes tras los disturbios de 1992 por el caso Rodney King.

Los predecesores inmediatos de Bratton, Bernard Parks y Willie Williams, sirvieron sólo por un término de cinco años. Parks es ahora un concejal y un constante crítico de Bratton.

“Esta es una ciudad más segura, una ciudad cada vez más diversa y eso se refleja en este departamento de policía”, dijo Bratton. “Estamos comprometidos a la diversidad dentro del departamento, para que este departamento luzca literalmente como la ciudad que vigila”.

Durante el primer término de Bratton, que termina oficialmente el 24 de octubre, los crímenes violentos en la ciudad se han reducido en 34 por ciento, afirmó Villaraigosa.

“Tal vez lo más sorprendente de esta asombrosa reducción en crimen es que está ocurriendo cuando el crimen a nivel nacional está al alza […] y Los Ángeles aún es la ciudad grande con menos policías en Estados Unidos”, dijo Villaraigosa.

El alcalde dijo que esperaba que Bratton continuara con los esfuerzos para reducir el crimen; engrosar la fuerza policial; combatir los cerca de 40 mil pandilleros en la ciudad y cumplir con el decreto federal impuesto tras el escándalo de corrupción Rampart.

publicidad

En noviembre de 2000, el alcalde Richard Riordan firmó un decreto de cinco años en el que comprometió al LAPD a una larga lista de reformas para eliminar “prácticas y patrones” de violación a los derechos humanos.

El año pasado, el juez Gary A. Fez ordenó la extensión del decreto por tres años porque varias reformas no habían sido implementadas.

En los meses antes de convertirse en jefe del LAPD, Bratton formó parte del equipo que monitoreó el cumplimiento del departamento frente al decreto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad