publicidad

Reanudan protesta contra cierre de escuelas en Chicago

Reanudan protesta contra cierre de escuelas en Chicago

Maestros, padres de familia y simpatizantes del movimiento Occupy Chicago salieron a las calles para luchar en contra del cierre de varias escuelas.

Chicago- Maestros de escuelas públicas, padres de familia y simpatizantes del movimiento Occupy Chicago utilizaron este día de asueto, en honor de los veteranos de guerra, para manifestarse en el centro de la ciudad contra el cierre de más de cien planteles de educación elemental.

Agrupados en la coalición Stand Up, los manifestantes retomaron la protesta que iniciaron hace más de una semana y que dejó como saldo el arresto de diez personas cuando decidieron "ocupar" el piso del ayuntamiento donde se encuentran las oficinas del alcalde Rham Emanuel.

En esa ocasión, la directora de la dependencia Escuelas Públicas de Chicago, Barbara Byrd-Bennet, aclaró que el número de planteles que cerrarán por baja población se definirá hasta marzo, previo a un análisis de una comisión designada para el tema.

Los grupos comunitarios y el sindicato de maestros Chicago Teachers Union (CTU) demandan una moratoria a la medida y abrir una consulta entre las comunidades afectadas con los probables cierres estimados en 140 planteles que la autoridad asegura están subutilizados.

"Queremos que el alcalde tome en cuenta a las personas que dañará con su decisión, si eso significa ocupar las escuelas y ser arrestados, vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos que el futuro de nuestros hijos no sea saboteado", expresó Jitu Brown, de Kenwood Oakland Community Organization.

publicidad

Los maestros y sus aliados acusan al alcalde de pretender cerrar más planteles públicos en favor de las escuelas charter, de manejo independiente y personal no sindicalizado, las cuáles tienen el proyecto de expandirse con 60 nuevos edificios en los próximos años, lo que califican como una privatización.

"La subutilización de las escuelas es un argumento fabricado por que la matrícula baja no ocurre por sí sola. Estamos pidiendo una moratoria, no sólo un proceso falso de consulta", dijo Pauline Lipman, profesora de la Universidad de Illinois en Chicago y participante en la protesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad