publicidad
.

Reanudan ataques aéreos en Yemen; no hay indicios de un acuerdo de paz l...

Reanudan ataques aéreos en Yemen; no hay indicios de un acuerdo de paz

Reanudan ataques aéreos en Yemen; no hay indicios de un acuerdo de paz

El cese al fuego expiró a las 11:00 de la noche sin que se hubiera anunciado una extensión a la tregua humanitaria de cinco días.

Sin que se hubiera anunciado una extensión, una tregua humanitaria de cinco días en Yemen terminó la noche del domingo, con organizaciones civiles y de asistencia preguntándose si se reanudarían los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra rebeldes chiíes.

El cese al fuego expiró a las 11:00 de la noche (2000 GMT) pero se desconoce si ambas partes iniciarían de inmediato las hostilidades generalizadas. La tregua no detuvo todos los combates en Yemen entre los rebeldes, conocidos como hutíes, y quienes se oponen a ellos.

Una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí reanudó a primeras horas del lunes los ataques aéreos contra los rebeldes chiíes en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, al expirar una tregua de cinco días horas después del inicio de un diálogo sobre el futuro de este país devastado por la guerra, pero al que ha boicoteado la insurgencia.

Lea:  La situación en Yemen se degrada con escasez de comida, agua y medicinas.

Los aviones de combate atacaron posiciones y tanques de los rebeldes en diversos sectores de Adén, dijeron funcionarios de seguridad yemeníes que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

La noche del domingo se registraron sobrevuelos de aeronaves probablemente pertenecientes a la coalición sobre las ciudades de Aden y Saada, aunque no se registraron ataques, dijeron residentes. Sin embargo, los vuelos no se interrumpieron durante el cese al fuego.

¿Qué pasa en Yemen y cómo nos afecta? /Univision

El domingo temprano, cientos de políticos y líderes tribales yemeníes iniciaron negociaciones en Arabia Saudí sobre el futuro de su nación desgarrada por la guerra, pero los hutíes no participaron.

Los hutíes han rechazado el objetivo principal de las negociaciones de tres días de duración -la reinstalación del exiliado presidente de Yemen- y que la sede de la reunión sea en Arabia Saudí. La ausencia de los hutíes significa que es improbable que el diálogo nacional termine la violencia, por medio de la cual los hutíes tomaron la capital, Saná, en septiembre y forzaron la huida del mandatario Abed Rabbo Mansur Hadi al exilio.

Ismail Ould Cheikh Ahmed, enviado de Naciones Unidas a Yemen, inició la reunión en Riad con un llamado a todas las partes para que el convulso cese al fuego conduzca a una tregua duradera.

publicidad

"Hago un llamado a todas las partes para que se abstengan de cualquier acción que altere la paz en aeropuertos, zonas principales y la infraestructura de transporte", dijo Ahmed, quien dio el discurso en representación del secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

Lea: Arabia Saudita inició operación militar en Yemen.

Nuevos ataques

Paralelamente al diálogo, que continuará hasta el martes, en el sur del Yemen se han vuelto a registrar enfrentamientos entre los rebeldes hutíes, apoyados por fuerzas leales al expresidente Abdalá Saleh, y milicianos tribales afines al actual presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

En Saná, un caza de la coalición liderada por Arabia Saudí sobrevoló el espacio aéreo horas antes de la conclusión del alto el fuego, pero sin efectuar ningún ataque.

Además, la última jornada de la tregua ha estado salpicada, como las anteriores, por denuncias sobre violaciones del alto el fuego.

Varios medios de comunicación controlados por los rebeldes hutíes, como la televisión Al Masira, acusaron a Riad de lanzar 20 misiles contra la zona de Al Hasama, en la provincia de Saada, bastión de los hutíes y fronteriza con Arabia Saudí.

Cuatro atentados suicidas en dos mezquitas de Yemen dejan a más de 130 muertos /Univision

Desde Riad, Mansur Hadi, por su parte, volvió a denunciar que los hutíes han atacado objetivos civiles e insistió en que la victoria caerá de su lado.

"Saldremos victoriosos y recuperaremos nuestra patria", dijo Hadi, que se encuentra en Riad desde marzo pasado, cuando huyó del Yemen ante el avance de los insurgentes.

El mandatario instó también a la comunidad internacional a que envíe ayuda humanitaria al Yemen de forma "urgente" y a que apoye al país también después del conflicto para reconstruirlo.

Desde fines de marzo, Arabia Saudí ha encabezado ataques aéreos contra los hutíes y unidades militares aliadas leales al ex presidente Alí Abdala Salé. La campaña aérea tiene el objetivo de debilitar a los hutíes y restaurar en el poder a Hadi, quien abandonó el país en marzo ante el avanza de los rebeldes.

publicidad

"Esta conferencia que se realiza hoy es en apoyo a la política y a la comunidad, y rechaza el golpe de Estado", dijo Hadi en la reunión.

Entre los participantes en la conferencia están miembros del ex partido gobernante de Salé.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.