publicidad

Reanudan ataques aéreos en Yemen; no hay indicios de un acuerdo de paz

Reanudan ataques aéreos en Yemen; no hay indicios de un acuerdo de paz

El cese al fuego expiró a las 11:00 de la noche sin que se hubiera anunciado una extensión a la tregua humanitaria de cinco días.

Sin que se hubiera anunciado una extensión, una tregua humanitaria de cinco días en Yemen terminó la noche del domingo, con organizaciones civiles y de asistencia preguntándose si se reanudarían los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra rebeldes chiíes.

El cese al fuego expiró a las 11:00 de la noche (2000 GMT) pero se desconoce si ambas partes iniciarían de inmediato las hostilidades generalizadas. La tregua no detuvo todos los combates en Yemen entre los rebeldes, conocidos como hutíes, y quienes se oponen a ellos.

Una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí reanudó a primeras horas del lunes los ataques aéreos contra los rebeldes chiíes en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, al expirar una tregua de cinco días horas después del inicio de un diálogo sobre el futuro de este país devastado por la guerra, pero al que ha boicoteado la insurgencia.

Lea:  La situación en Yemen se degrada con escasez de comida, agua y medicinas.

Los aviones de combate atacaron posiciones y tanques de los rebeldes en diversos sectores de Adén, dijeron funcionarios de seguridad yemeníes que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

La noche del domingo se registraron sobrevuelos de aeronaves probablemente pertenecientes a la coalición sobre las ciudades de Aden y Saada, aunque no se registraron ataques, dijeron residentes. Sin embargo, los vuelos no se interrumpieron durante el cese al fuego.

¿Qué pasa en Yemen y cómo nos afecta? /Univision

El domingo temprano, cientos de políticos y líderes tribales yemeníes iniciaron negociaciones en Arabia Saudí sobre el futuro de su nación desgarrada por la guerra, pero los hutíes no participaron.

Los hutíes han rechazado el objetivo principal de las negociaciones de tres días de duración -la reinstalación del exiliado presidente de Yemen- y que la sede de la reunión sea en Arabia Saudí. La ausencia de los hutíes significa que es improbable que el diálogo nacional termine la violencia, por medio de la cual los hutíes tomaron la capital, Saná, en septiembre y forzaron la huida del mandatario Abed Rabbo Mansur Hadi al exilio.

Ismail Ould Cheikh Ahmed, enviado de Naciones Unidas a Yemen, inició la reunión en Riad con un llamado a todas las partes para que el convulso cese al fuego conduzca a una tregua duradera.

publicidad

"Hago un llamado a todas las partes para que se abstengan de cualquier acción que altere la paz en aeropuertos, zonas principales y la infraestructura de transporte", dijo Ahmed, quien dio el discurso en representación del secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

Lea: Arabia Saudita inició operación militar en Yemen.

Nuevos ataques

Paralelamente al diálogo, que continuará hasta el martes, en el sur del Yemen se han vuelto a registrar enfrentamientos entre los rebeldes hutíes, apoyados por fuerzas leales al expresidente Abdalá Saleh, y milicianos tribales afines al actual presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

En Saná, un caza de la coalición liderada por Arabia Saudí sobrevoló el espacio aéreo horas antes de la conclusión del alto el fuego, pero sin efectuar ningún ataque.

Además, la última jornada de la tregua ha estado salpicada, como las anteriores, por denuncias sobre violaciones del alto el fuego.

Varios medios de comunicación controlados por los rebeldes hutíes, como la televisión Al Masira, acusaron a Riad de lanzar 20 misiles contra la zona de Al Hasama, en la provincia de Saada, bastión de los hutíes y fronteriza con Arabia Saudí.

Cuatro atentados suicidas en dos mezquitas de Yemen dejan a más de 130 muertos /Univision

Desde Riad, Mansur Hadi, por su parte, volvió a denunciar que los hutíes han atacado objetivos civiles e insistió en que la victoria caerá de su lado.

"Saldremos victoriosos y recuperaremos nuestra patria", dijo Hadi, que se encuentra en Riad desde marzo pasado, cuando huyó del Yemen ante el avance de los insurgentes.

El mandatario instó también a la comunidad internacional a que envíe ayuda humanitaria al Yemen de forma "urgente" y a que apoye al país también después del conflicto para reconstruirlo.

Desde fines de marzo, Arabia Saudí ha encabezado ataques aéreos contra los hutíes y unidades militares aliadas leales al ex presidente Alí Abdala Salé. La campaña aérea tiene el objetivo de debilitar a los hutíes y restaurar en el poder a Hadi, quien abandonó el país en marzo ante el avanza de los rebeldes.

publicidad

"Esta conferencia que se realiza hoy es en apoyo a la política y a la comunidad, y rechaza el golpe de Estado", dijo Hadi en la reunión.

Entre los participantes en la conferencia están miembros del ex partido gobernante de Salé.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad