publicidad
El centro hospitalario privado lo aceptó con la condición de que el paciente tenga asegurada la adquisición de las medicinas para su tratamiento postoperatorio

Realizará hospital de Chicago trasplantes gratuitos a indocumentados

Realizará hospital de Chicago trasplantes gratuitos a indocumentados

El Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago ha recibido los casos de unos 40 indocumentados que requieren un trasplante de órgano.

El centro hospitalario privado lo aceptó con la condición de que el paci...
El centro hospitalario privado lo aceptó con la condición de que el paciente tenga asegurada la adquisición de las medicinas para su tratamiento postoperatorio

Gracias a grupo religioso

CHICAGO - El Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago ha recibido los casos de unos 40 indocumentados que requieren un trasplante de órgano, tras un acuerdo suscrito con un grupo encabezado por el sacerdote José Landaverde.

El centro hospitalario privado acordó realizar trasplantes gratutitos con la condición de que el paciente tenga asegurada la adquisición de las medicinas para su tratamiento postoperatorio, que en la mayoría de los casos es costoso y prolongado.

Además, la institución acordó que el reverendo anglicano Landaverde, de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe -en el vecindario mexicano La Villita-, participe con el grupo de clérigos que dan servicio religioso dentro del hospital.

publicidad

El año pasado, Landaverde encabezó con su feligresía varias protestas frente a los centros médicos de la Universidad Rush y la Universidad de illinois en Chicago (UIC), solicitando “operaciones económicas” de trasplante de órganos para cinco indocumentados.

“La UIC no sólo nos negó la ayuda por tratarse de indocumentados, sino que nos echó a la policía para retirarnos y amenazarnos de que no regresáramos”, relató Landaverde a Notimex.

“Pero la Universidad Rush nos dio cita para hablar con un directivo a principios de este año y desde entonces trabajamos en coordinación con la dirección del centro”, añadió el sacerdote.

El contacto se realizó con David A. Ansell, jefe de operaciones del hospital, con quien primero trataron los casos más urgentes y que ha dado la autorización para que los indocumentados valorados en urgencias sean canalizados a un área de admisión.

Actualmente, el grupo de Landaverde está realizando toda clase de actividades, como bailes, donaciones y misas, para colectar los fondos suficientes para financiar el tratamiento postoperatorio de los primeros cinco candidatos a trasplante en el Rush.

El caso más urgente de atención es el de los hermanos Elfego y Lorenzo Arroyo, de 37 y 35 años, respectivamente, que padecen una rara enfermedad llamada Amiloidosis, y que requieren un trasplante de hígado para el cual ya fueron incluidos en la lista de espera.

publicidad

Como acción adicional, Landaverde logró contactar a una empresa farmacéutica europea que ha sacado la primera medicina para la enfermedad, y que tendrá una audiencia en Nueva York el próximo 24 de mayo en la búsqueda de su introducción a Estados Unidos.

“Para que se apruebe la venta de la pastilla, la empresa necesita mostrar ante las autoridades sanitarias estadunidenses que hay muchos enfermos de ese mal en el país, sólo que los hermanos Arroyo no pueden ir porque son indocumentados”, comentó.

De hecho, el Rush operó ya a Francisco, el mayor de los hermanos Arroyo, quien se encuentra en el país de manera legal y tiene seguro médico.

“Conseguimos que el siguiente sea Elfego, que está teniendo un deterioro más acelerado. Pero antes necesitamos reunir un estimado de 200 mil de los 500 mil dólares que se requieren para el tratamiento de los dos”, agregó el religioso.

Además de los hermanos Arroyo, están en la lista de espera Marcela Ortiz, de 37 años, quien necesita un trasplante de médula ósea, así como Jorge Mariscal y Marco Antonio García, ambos solicitaron un trasplante de riñón.

“Rush no está cobrando las operaciones, lo único que deben aportar es su medicina, pero la preocupación de los médicos es que cuando se haga la operación se tenga un tratamiento adecuado para que no rechacen el órgano trasplantado”, precisó

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad