publicidad
La controversial ley migratoria volvió a dominar los titulares del estado a raíz de un nuevo veredicto emitido por un tribunal de apelaciones.

Reacciones mixtas por fallo de tribunal sobre leyes de Georgia y Alabama

Reacciones mixtas por fallo de tribunal sobre leyes de Georgia y Alabama

Organizaciones civiles celebraron a medias el fallo que emitió el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 sobre las leyes migratorias de Georgia y Alabama.

La controversial ley migratoria volvió a dominar los titulares del estad...
La controversial ley migratoria volvió a dominar los titulares del estado a raíz de un nuevo veredicto emitido por un tribunal de apelaciones.

ATLANTA, Georgia - Organizaciones civiles celebraron a medias el fallo que emitió el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 en Atlanta sobre las leyes migratorias de Georgia y Alabama, en el que dieron luz verde a la controvertida cláusula conocida como "muéstreme los documentos".

¿Qué significa el fallo de la corte?

En el veredicto de 33 páginas, el panel de tres jueces autorizó la entrada en vigor de la provisión de la ley HB 87, de Georgia, similar a una de la ley HB 56, de Alabama, que autoriza a las autoridades locales a verificar el estatus migratorio de un sospechoso que tenga identificación válida.

Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto de Seguridad Nacional e Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en Georgia, calificó como positivo el hecho de que la corte haya mencionado que la cláusula puede todavía estar expuesta a acciones legales futuras en caso de que su implementación pueda prestarse a la práctica de perfil racial por parte de las autoridades.

publicidad

"El fallo de la corte deja abierta la posibilidad en el futuro de tomar acciones legales específicamente en el caso de que se presente perfil racial", dijo a Efe Shashahani, que forma parte del equipo legal que presentó la demanda contra la ley HB 87 de Georgia.

Los magistrados señalaron en el fallo, que basarse en la "raza, color u origen" está prohibido constitucionalmente y por el estatuto de Georgia, por lo que "es inapropiado" asumir que el estado vaya a ignorar su propia ley.

¿Qué provisiones fueron bloqueadas?

Asimismo, los jueces mantuvieron bloqueada la provisión de la HB 87 que criminaliza a quienes transporten, alberguen o ayuden a un inmigrante indocumentado en el estado, medida que afectaba la labor que llevan a cabo organizaciones civiles y religiosas con esta comunidad.

La corte además rechazó el apartado 28 de la ley HB 56 de Alabama, que exigía a las escuelas públicas verificar el estatus migratorio de sus alumnos, una medida que los magistrados señalan podría interferir con el derecho constitucional de los niños a la educación.

Futuro de inmigrantes indocumentados en GA y AL

"Los niños de Alabama pueden ahora empezar un nuevo año escolar sin el temor de que su ciudadanía será cuestionada y los residentes de Georgia podrán continuar llevando a sus amigos y vecinos sin tener que pedirles antes sus documentos", aseveró Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC por sus siglas en inglés).

publicidad

La ley HB 56 de Alabama entró en vigor el pasado 28 de septiembre y es considerada una de las más severas de todo el país junto con la SB1070 de Arizona.

"Estamos complacidos de que este fallo ha enviado un fuerte mensaje a Alabama y a otros estados de que no pueden promulgar leyes llenas de odio para tratar de expulsar a todo un grupo de sus fronteras", declaró Mary Bauer, directora legal del Centro Sureño contra la Pobreza (SPLC por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Si bien la coalición que presentó demandas para detener la implementación de las controvertidas leyes expresaron su "decepción" de que no se bloqueara la cláusula de las leyes de Alabama y Georgia que permite a las autoridades pedir documentos a un sospechoso, advirtieron que se mantendrán vigilantes para detener cualquier caso de perfil racial que se presente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad