publicidad

Reacciones mixtas en California ante la aprobacion de la reforma de salud

Reacciones mixtas en California ante la aprobacion de la reforma de salud

Algunos líderes de California expresaron emoción ante la aprobación de la reforma, otros auguraron furia de los votantes en noviembre.

Reacciones mixtas en California ante la aprobacion de la reforma de salu...

El cuidado médico como derecho

LOS ÁNGELES, California - El paso el domingo por la noche en la Casa de Representantes de la ley de reforma de salud generó reacciones mixtas de políticos locales en California.

"Con esta legislación, estamos como país un paso más cerca de lidiar con los exorbitantes costos de la salud que han estado pesando e incluso llevado a la bancarrota a familias estadounidenses durante décadas", dijo el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

El funcionario angelino le dio las gracias al presidente Barack Obama, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a todos aquellos que votaron a favor de los 2.7 millones de personas en la ciudad y el condado que se estima no cuentan con seguro médico.

publicidad

"Este no es el fin de la lucha, ni es la legislación la solución final, pero es un paso grande en la dirección correcta", agregó Villaraigosa.

Por su parte el presidente de la Asamblea estatal de California, John Pérez, demócrata por Los Ángeles, dijo que la ley ayudará a la economía del estado.

"Con uno de cada cuatro californianos sin seguro, y millones más de nuestras familias y negocios batallando para conseguir atención médica costeable, esta importante victoria tendrá un impacto positivo en la economía de nuestro estado", dijo. "La atención médica asequible es una parte fundamental de cualquier esfuerzo de recuperación económica y generación de empleo, y (este) voto removerá un obstáculo a nuestro trabajo para revitalizar la economía y sostener un crecimiento laboral real y sostenido para el futuro".

Pero Robert Rusbuldt, presidente y gerente ejecutivo de la organización Agentes de Seguros y  de Bienes Raíces de Estados Unidos, criticó la ley diciendo que "hace poco para frenar el acelerado aumento de los costos de la salud y será financiado sobre las espaldas de negocios pequeños durante uno de los períodos financieros más delicados en la historia de Estados Unidos".

El presidente del Partido Republicano de California, Ron Nehring, predijo que el paso de la ley vigorizará a los votantes.

publicidad

"No lo duden, este noviembre la gente de California irá a las urnas electorales en manada para elegir a candidatos republicanos quienes los escucharán a la vez de enfocarse en la creación de empleos en el Estado Dorado -no en un toma del gobierno a sus servicios de salud", opinó.

Los representantes demócratas Lucille Roybal-Allard, Xavier Becerra y Diane Watson de Los Ángeles, así como Laura Richardson de Long Beach, estuvieron entre los que votaron a favor de la reforma.

"Esta legislación de reforma a los seguros de salud representa un punto crucial para nuestra nación al tiempo que damos un paso histórico hacia reconocer el cuidado médico como un derecho universal para todos", dijo Roybal-Allard. "La medida frenará las peores prácticas de las compañías de seguro, como negar a una persona cobertura a causa de una condición preexistente, negar cobertura tras el diagnóstico de una enfermedad, y la subida arbitraria de pólizas".

Becerra dijo que la ley reducirá el déficit federal en $143 mil millones de dólares en los próximos 10 años, y en $1.2 billones en la década siguiente, todo a la vez de extender la cobertura de 32 millones de estadounidenses sin seguro.

La Casa de Representantes aprobó la medida por un voto de 219-212 la noche del domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad