publicidad
.

reacciones deportacion arellan logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

reacciones deportacion arellan

reacciones deportacion arellan

La detención y arresto de la activista mexicana encendió el activismo de los grupos que ven por los derechos de los indocumentados.

Planean marchas y boicot

El arresto y deportación de la activista mexicana Elvira Arellano fue recibido en varias partes del país con indignación, protestas y vigilias por parte de grupos que ven por los derechos de los inmigrantes indocumentados y que anunciaron para septiembre próximo movilizaciones y boicots en la capital.

"Hoy haremos una vigilia en la noche, pero durante el día nos reuniremos varias organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes para planificar una gran manifestación en protesta e indignación por la cobarde captura de esa mujer y la expedita deportación de la que fue víctima", explicó a la AFP Javier Rodríguez, líder de la Coalición 25 de Marzo en Los Ángeles, donde Arellano fue arrestada el domingo.

En Chicago, ciudad donde la inmigrante se había refugiado durante un año en una iglesia metodista tras recibir un orden de deportación, decenas de simpatizantes se manifestaron la mañana del lunes en las afueras de las oficinas regionales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“No están asilenciando el movimiento”, dijo Carolina Gaete a la edición web del diario Chicago Tribune. “Creen que el arresto de Elvira va asilenciar el movimiento. Pero Elvira es una representación de millones y millones de madres que están en la misma situación. Así que no es la única persona que estamos apoyando”.

publicidad

La manifestación en Chicago terminó en el Edificio Federal, donde cinco activistas subieron a la oficina local del senador y precandidato presidencial demócrata Barack Obama para solicitarle la introducción de una visa humanitaria para Arellano.

"Nosotros vamos a seguir luchando para que haya un reforma, si hay posibilidad”, dijo a Univision Chicago Joshua Hoyt, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados. “ En septiembre, llegan los congresistas y los demócratas tienen que tener valentía como la ha tenido Elvira Arellano".

Reacciones en todo el país

Otros grupos en Houston, San Antonio y San Francisco también salieron a las calles a protestar la deportación de Arellano y exigir que el Congreso retome el debate para aprobar una reforma migratoria amplia.

En San Antonio, manifestantes se dirigieron a las oficinas del congresista Charlie González para solicitarle que luche por poner un alto a las redadas de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) hasta que se apruebe una reforma.

“Estamos pidiendo que Elvira Arellano tenga amnisitia, demandamos justicia para todos los inmigrantes  en Estados Unidos”, dijo a Univision San Antonio Tania Garduno del Sindicato de Trabajadores del Suroeste.

Los activistas planean realizar el 15 de septiembre una marcha en Washington, D.C. que será antecedida por un boicot nacional tres días antes, reportó City News Service. Los grupos planean pedirle a los inmigrantes no asistir al trabajo o a la escuela durante ese día, una táctica que no ha sido respaldada de manera unánime por todas las organizaciones involucradas en el movimiento por una reforma migratoria amplia.

publicidad

La cara de una larga lucha

El 15 de agosto de 2006, Arellano desobedeció una orden de deportación del Departamento de Seguridad Interior al tomar refugio en la iglesia Adalberto United Methodist en el área Humboldt Park de Chicago, que se tornó en el epicentro del Nuevo Movimiento Santuario.De acuerdo a esa organización, al menos 60 mil familias en Estados Unidos tienen a uno o más miembros enfrentando la posibilidad de ser deportados. El movimiento ha estado creciendo a nivel nacional y este año, 25 iglesias en California provén asilo a ocho familias.

Por su parte, ICE emitió un nuevo comunicado el lunes en la mañana para confirmar que Arellano ya fue deportada. En la nota la califican de "extranjera fugitiva, delincuente, quien estuvo un año tratando de eludir su captura federal".

Arellano, de 32 años, quien tenía una orden de deportación desde 1997 por trabajar como limpiadora de aviones en un aeropuerto con documentos falsos, fue detenida el domingo cuando se trasladaba con su hijo Saúl de 8 años y unos amigos en un vehículo de una iglesia a otra en el centro de Los Angeles.

Por el momento el niño Saúl quedó en manos de una tutora legal, amiga de Elvira Arellano, y se desconoce si se reunirá con su madre en México o se quedará por el momento en Estados Unidos.

"Aquí voy a estar en Tijuana unos días y después voy a ir para Michoacán. Y si Dios quiere, continuar con mi vida. Tengo algunas ofertas de trabajo y veré qué es lo mejor para Saulito y para mí", le dijo Arellano a Univision Chicago vía telefónica.

publicidad

"Para mí lo más importante es que el pueblo se ha levantado; que los líderes van a seguir manteniendo el espíritu para seguir luchando por defender a nuestra gente", comentó.

Reacciones encontradas

El gobierno de México no tardó en reaccionar este lunes y denunció que las autoridades migratorias estadounidenses violaron la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares al negar asistencia consular a la mexicana Elvira Arellano tras su detención en la tarde del domingo en Los Angeles.

La cancillería mexicana lamentó en un comunicado que "la celeridad con la que se instrumentó el proceso de deportación (de Arellano) haya impedido a ese consulado brindar la debida asistencia y protección consular consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".

Según el comunicado del ICE de este lunes, Arellano recibió una primera orden de deportación en 1997 y volvió a ingresar a Estados Unidos "ilegalmente cometiendo una violación que es castigada con 20 años de cárcel".

La deportación de Arellano también generó un alto interés en la internet, donde numerosos usuarios de Univision Online vocearon en los foros de opinión sus perspectivas —a menudo encontradas— respecto a la actuación de las autoridades y las tácticas de Arellano.

“Yo creo que esta bien que la sacaron del pais. ( sic) ella en vez de tomar una posición de victima, tomo la de villana, mirando muchas novelas. la ley esta clara, ella fue encontrada culpable de usar el seguro social de otra persona. no era o es una santa…” opinó ‘Henry’.

publicidad

Por su parte, ‘Arellano’ invitó a los que se oponen a la regularización de inmigrantes indocumentados a reflexionar preguntándose lo siguiente:

“¿Cuántos inmigrantes legales o estadounidenses están esperando afuera de los hoteles, restaurantes o campos agrícolas a que deporten a los trabajadores que no tienen SSN para entrarle a la chamba?

“¿Cuánto estarían dispuestos a trabajar y por cuánto salario en este tipo de empleos?

“¿Qué proponen hacer con los miles de millones de dólares en fondos del Seguro Social que ya se han recaudado de todos aquellos ‘ilegales’?”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad