publicidad
.

Raúl Castro recibe a espía cubano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Queda en libertad exespía cubano

Raúl Castro recibe a espía cubano

Raúl Castro recibe a espía cubano

El presidente, Raúl Castro, recibió a un espía cubano que fue liberado de una cárcel en Estados Unidos, tras 15 años de prisión.

Queda en libertad exespía cubano
Queda en libertad exespía cubano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el viernes a un ex agente de inteligencia cubano

que estuvo preso 15 años en Estados Unidos por espiar a grupos de exiliados cubano-estadounidenses y es considerado héroe en la isla, según reportó la televisión estatal.

Fernando González, de 50 años, fue liberado el jueves de una cárcel de Arizona y deportado rápidamente a Cuba. El ex agente es uno de los protagonistas de un caso que ha contribuido a

complicar el avance en las relaciones entre Washington y La Habana, viejos enemigos de la Guerra Fría.

Un noticiero de televisión transmitió imágenes de la llegada de González, quien lucía emocionado y sonriente mientras era efusivamente abrazado por Castro y otros dirigentes del Gobierno

publicidad

comunista, quienes lo recibieron en un salón del aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

También estaban presentes la madre y la esposa de González. "Es una felicidad que es inmensa y a la misma vez le falta un pedazo, y es el pedazo que queda reservado para cuando en

este mismo lugar estén Ramón (Labañino), Gerardo (Hernández) y Tony (Antonio Guerrero), entonces la felicidad será completa", dijo instando a "darlo todo" por el retorno de sus compañeros.

González fue arrestado por el FBI en 1998 junto con otros cuatro agentes cubanos. Todos fueron condenados en el 2001 por cargos de espionaje durante la presidencia de Fidel Castro. En un discurso improvisado, González habló de su liberación.

"No experimenté la salida de la prisión como la salida a la libertad, yo experimenté la salida a la libertad cuando me bajé de la escalerilla del avión porque incluso hasta ese último momento yo venía esposado en el avión y las esposas me las quitaron en el momento en que el avión tocó tierra (en La Habana)", comentó.

Los cinco agentes son considerados "héroes" en Cuba. En las escuelas, oficinas y hasta en centro turísticos se pueden ver pancartas con sus fotos en todo el país. Cuba ha pedido a Estados Unidos dar una solución "humanitaria al asunto.

publicidad

El grupo de agentes, llamado Red Avispa, se infiltró en el movimiento activista Hermanos al Rescate (Brothers to the Rescue) de Miami e intentó espiar instalaciones militares estadounidenses, enviando mensajes codificados a La Habana, sin demasiado éxito, según la acusación.

El caso de "los Cinco" es considerado un escollo en las tirantes relaciones entre Estados Unidos y Cuba, separados sólo por 150 kilómetros de mar.

González, también conocido como Rubén Campa, fue sentenciado a 19 años de cárcel, una pena que fue reducida por una apelación en 2008 debido a buen comportamiento.

Con la llegada de González, son dos los agentes liberados. En el 2001 había sido excarcelado René González, quien regresó a la isla tras cumplir una sentencia de más de 13 años y renunciar a la ciudadanía estadounidense para evitar la libertad condicional de tres años en Florida.

González fue otra de las personalidades que participó del recibimiento en La Habana.

Uno de los tres agentes restantes, Gerardo Hernández, cumple una doble cadena perpetua por su vinculación con un incidente en el que fueron derribados dos pequeños aviones estadounidenses

frente a costas de Cuba en 1996.

Cuatro personas a bordo de las aeronaves perdieron la vida. Los aviones estaban en una misión de los Hermanos al Rescate, en busca de cubanos que intentaban cruzar el Estrecho de Florida en balsas. La Habana dijo que las naves habían violado su espacio aéreo.

publicidad

Los dos agentes restantes que todavía se encuentran en prisión, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, también fueron beneficiados con una reducción de sus sentencias.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Ex compañero de Guillermo Ochoa quiere ganarle el 'Derbi de Andalucía'
Será el reencuentro del arquero mexicano con sus ex compañeros del Málaga.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.