publicidad
.

Raúl Castro recibe a espía cubano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Queda en libertad exespía cubano

Raúl Castro recibe a espía cubano

Raúl Castro recibe a espía cubano

El presidente, Raúl Castro, recibió a un espía cubano que fue liberado de una cárcel en Estados Unidos, tras 15 años de prisión.

Queda en libertad exespía cubano
Queda en libertad exespía cubano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el viernes a un ex agente de inteligencia cubano

que estuvo preso 15 años en Estados Unidos por espiar a grupos de exiliados cubano-estadounidenses y es considerado héroe en la isla, según reportó la televisión estatal.

Fernando González, de 50 años, fue liberado el jueves de una cárcel de Arizona y deportado rápidamente a Cuba. El ex agente es uno de los protagonistas de un caso que ha contribuido a

complicar el avance en las relaciones entre Washington y La Habana, viejos enemigos de la Guerra Fría.

Un noticiero de televisión transmitió imágenes de la llegada de González, quien lucía emocionado y sonriente mientras era efusivamente abrazado por Castro y otros dirigentes del Gobierno

publicidad

comunista, quienes lo recibieron en un salón del aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

También estaban presentes la madre y la esposa de González. "Es una felicidad que es inmensa y a la misma vez le falta un pedazo, y es el pedazo que queda reservado para cuando en

este mismo lugar estén Ramón (Labañino), Gerardo (Hernández) y Tony (Antonio Guerrero), entonces la felicidad será completa", dijo instando a "darlo todo" por el retorno de sus compañeros.

González fue arrestado por el FBI en 1998 junto con otros cuatro agentes cubanos. Todos fueron condenados en el 2001 por cargos de espionaje durante la presidencia de Fidel Castro. En un discurso improvisado, González habló de su liberación.

"No experimenté la salida de la prisión como la salida a la libertad, yo experimenté la salida a la libertad cuando me bajé de la escalerilla del avión porque incluso hasta ese último momento yo venía esposado en el avión y las esposas me las quitaron en el momento en que el avión tocó tierra (en La Habana)", comentó.

Los cinco agentes son considerados "héroes" en Cuba. En las escuelas, oficinas y hasta en centro turísticos se pueden ver pancartas con sus fotos en todo el país. Cuba ha pedido a Estados Unidos dar una solución "humanitaria al asunto.

publicidad

El grupo de agentes, llamado Red Avispa, se infiltró en el movimiento activista Hermanos al Rescate (Brothers to the Rescue) de Miami e intentó espiar instalaciones militares estadounidenses, enviando mensajes codificados a La Habana, sin demasiado éxito, según la acusación.

El caso de "los Cinco" es considerado un escollo en las tirantes relaciones entre Estados Unidos y Cuba, separados sólo por 150 kilómetros de mar.

González, también conocido como Rubén Campa, fue sentenciado a 19 años de cárcel, una pena que fue reducida por una apelación en 2008 debido a buen comportamiento.

Con la llegada de González, son dos los agentes liberados. En el 2001 había sido excarcelado René González, quien regresó a la isla tras cumplir una sentencia de más de 13 años y renunciar a la ciudadanía estadounidense para evitar la libertad condicional de tres años en Florida.

González fue otra de las personalidades que participó del recibimiento en La Habana.

Uno de los tres agentes restantes, Gerardo Hernández, cumple una doble cadena perpetua por su vinculación con un incidente en el que fueron derribados dos pequeños aviones estadounidenses

frente a costas de Cuba en 1996.

Cuatro personas a bordo de las aeronaves perdieron la vida. Los aviones estaban en una misión de los Hermanos al Rescate, en busca de cubanos que intentaban cruzar el Estrecho de Florida en balsas. La Habana dijo que las naves habían violado su espacio aéreo.

publicidad

Los dos agentes restantes que todavía se encuentran en prisión, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, también fueron beneficiados con una reducción de sus sentencias.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.