publicidad
Rahm Emanuel

Rahm Emanuel tomó posesión de su segundo cargo como alcalde

Rahm Emanuel tomó posesión de su segundo cargo como alcalde

Rahm Emanuel tomó protesta de su segundo periodo como alcalde de Chicago

Rahm Emanuel
Rahm Emanuel

Histórico e imponente, el Chicago Theatre en el que han desfilado algunas de las estrellas más populares del mundo del entretenimiento fue el escenario de la ceremonia de toma de posesión de los cargos del alcalde, secretaria municipal, tesorero y 50 concejales, el pasado lunes 18 de mayo.

Rahm Emanuel arrancó su segundo periodo como alcalde

Engalanó la ceremonia inaugural música religiosa gospel a cargo de la  iglesia Apostolic Church of God Praise.

publicidad

En la ceremonia destacó el  talento de la cantante e intérprete de ópera Renée Fleming al entonar ‘America the Beautiful’.

Conforme iban llegando los funcionarios e invitados al escenario principal en el que se realizó la juramentación, los aplausos  no se hicieron esperar por parte de la audiencia al momento de hacer su ingreso el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el exalcalde de Chicago Richard M. Daley.

Estuvieron presentes en el escenario oficial en la segunda ceremonia de posesión del alcalde Rahm Emanuel, el senador federal Richard Durbin (D-IL) y el representante federal Luis Gutiérrez (D-IL), entre otros invitados.

 “Mentor y amigo”

Emanuel agradeció la asistencia a la ceremonia de Daley y a Clinton, a este último le dijo que fue un privilegio trabajar para él y también dijo el haber aprendido mucho de él.

“Tengo el honor de llamarlo amigo y mentor”.

Emanuel, de 55 años, juramentó para su segundo término en el cargo. También lo hicieron la secretaria municipal Susana Mendoza, el tesorero Kurt Summers y 50 concejales, de los cuales 13 son nuevos en sus cargos. Algunos de ellos son Milagros ‘Milly’ Santiago (D-31), Raymond López (D-15), Gilbert Villegas (D-36) y Carlos Ramírez Rosa (D-35) quien es el regidor más joven del concilio municipal con 26 años.


Durante los próximos cuatro años voy a hacer todo lo que esté en mi poder para despertar la esperanza en cada ciudadano de Chicago.


Tras la juramentación de los funcionarios, el alcalde Emanuel pronunció su discurso inaugural en elque dejó en claro que trabajará por los jóvenes menos favorecidos de Chicago.

Emanuel estuvo acompañado durante la ceremonia por su esposa Amy Rule y sus hijos Ilana, Leah y Zachariah.

Enfoque en la juventud

“Nice” fue la palabra que se repitió en varias ocasiones durante la ceremonia por parte de uno de los asistentes al evento, quien además robó una que otra sonrisa de parte los espectadores, incluso la del propio alcalde Emanuel y del expresidente Clinton.


“El presidente Clinton dice que usted tiene un vocabulario limitado, pero mucho entusiasmo”, dijo sonriendo Emanuel a la persona que repitió varias veces el “Nice”. En un tono más serio Emanuel siguió hablando sobre los jóvenes. “Muchos [de los jóvenes] nacen en la pobreza, muchos vienen de hogares rotos y muchos han estado por su cuenta desde el principio”.

publicidad

Como resultado de esta problemática Emanuel dijo que muchos de los jóvenes abandonan la escuela y están desamparados. Pero también destacó que se ha reunido y hablado con hombres y mujeres jóvenes que están cambiando el rumbo de sus vidas con ayudas de programas de mentores como One Summer Chicago, After School Matters y los programas BAM (para hombres) y WOW (para mujeres).

Durante el discurso el alcalde mencionó también sobre los argumentos de algunas personas sobre cómo ayudar a los jóvenes menos favorecidos. Para algunos, dijo, la respuesta es más dinero para programas de gobierno, mientras que otros argumentan que la respuesta está en mejores valores a través de la participación de los padres y de la guía  espiritual. Emanuel también hizo hincapié que es tiempo de dejar de hablar del pasado y unirse para la búsqueda de soluciones.

Entre otras cosas, Emanuel indicó parte de lo que hará en los próximos cuatro años: “Durante los próximos cuatro años voy a hacer todo lo que esté en mi poder para despertar la esperanza en cada ciudadano de Chicago. Vamos a mantener el aumento de los salarios y la atracción de más puestos de trabajo. Vamos a seguir trabajando para que nuestras calles sean más seguras, nuestras escuelas más fuertes y proporcionar más oportunidades para nuestras familias”.

publicidad

Participantes del evento coincidieron en que si bien el discurso de Emanuel se enfocó en los jóvenes, no se explicó cómo se dará solución a la crisis de pensiones o al déficit de las Escuelas Públicas de Chicago.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad