publicidad
.

Radiografía del plan migratorio de Donald Trump logo-noticias.cd3dd216dd...

Donald Trump.

Radiografía del plan migratorio de Donald Trump

Radiografía del plan migratorio de Donald Trump

El proyecto incluye la cancelación de las acciones ejecutivas, confiscación de las remesas de los mexicanos y deportaciones masivas. 

Donald Trump.
Donald Trump.

El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, presentó el fin de semana un documento que detalla un plan migratorio que ya había esbozado en las últimas semanas.

publicidad

El plan incluye la deportación de todos los indocumentados que viven en el país, estimados en 11.3 millones (la mayoría latinoamericanos), cancelar todas las acciones ejecutivas migratorias, triplicar la cantidad de agentes migratorios en la frontera y construir un muro a todo lo largo de la frontera con México, obra que sería financiada por el vecino del sur.

Leer: Debate republicano dejó fuera la reforma migtratoria 

Para costear la valla de 3,200 kilómetros, Trump sugiere congelar el envío de remesas de mexicanos, aumentar el costo de las visas y modificar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (que también firmó Canadá) hasta que el muro haya sido pagado en su totalidad.

¿De qué se trata el plan?

Trump basa su proyecto migratorio en tres principios:

   - Construir un muro a lo largo de la frontera con México;

   - Hacer cumplir las leyes migratorias vigentes; y

   - Proteger los salarios y la seguridad de todos los estadounidenses

 

Donald Trump deportaría a todos los indocumentados /Univision

¿Qué dice de la reforma migratoria?

Que todo lo actuado hasta ahora significa “amnistía”, mano de obra barata y que vulneran las fronteras. Agrega que el proyecto bipartidista S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio de 2013 no era más que un regalo para los “clientes corporativos”.

Leer: Ocho datos que convierten casi imposible la deportación masiva de Trump 

¿Que decía el plan S. 744?

El plan S. 744 fue redactado por el Grupo de los Ocho integrado por cuatro senadores republicanos (Marco Rubio, John McCain, Lindsey Graham y Jeff Flake) y cuatro demócratas (Bob Menéndez, Charles Schumer, Dick Durbin y Michael Bennet). El proyecto incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, cancelen una multa, hablen inglés y carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

Los beneficiarios primero entrarían en un estado de residente provisional por 10 años al término de los cuales podrían pedir la tarjeta verde o green card. Tres años después serían elegibles para gestionar la ciudadanía. El proyecto fue frenado por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

Muro fronterizo

Trump insiste en construir un muro en la frontera con México y acusa a ese país "y a otros de Latinoamérica- de utilizar la inmigración indocumentada para exportar criminales y pobreza.

Dice que la inmigración ilegal le ha costado a los contribuyentes cientos de miles de millones de dólares en gastos por atención médica, vivienda, educación y asistencia social. Y asegura que los inmigrantes sin papeles quitan empleo a los estadounidenses, principalmente a los afroamericanos.

Trump cita un informe de la GAO según el cual en 2011 se registraron 3 millones de arrestos y los vincula todos a población extranjera, incluyendo decenas de miles de asaltos violentos, violaciones y asesinatos.

 

Donald Trump quiere deportar a todos los indocumentados /Univision

Remesas a México

El plan de Trump dice que México recibe miles de millones de dólares de ventajas comerciales y por concepto de remesas que envían los inmigrantes ilegales ($22,000 millones de dólares en 2013). Lo que no explica es que esas remesas no fueron todas enviadas por indocumentados.

En 2013, dice el Banco Central de México, las remesas totales sumaron $21,583 millones de dólares, un 3.8 por ciento por debajo del nivel registrado en 2012. Los envíos proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos tanto legales como indocumentados.

Trump asegura que el gobierno mexicano tomó a Estados Unidos como su “lavandería” y que son ellos (los mexicanos) los responsables del problema y deben ayudar a pagar para limpiarlo.

publicidad

El costo del muro

El proyecto Trump asegura que resultará más rentable construir un muro permanente que seguir cargando a los contribuyentes los gastos causados por las consecuencias de la inmigración ilegal en las comunidades, escuelas y oficinas de desempleo.

Un reporte de la Contraloría en 2009 indica que el c osto promedio del muro por cada milla (1.61 kilómetros) fluctúa entre los $2.8 millones y $3.9 millones de dólares, esto considerando la valla en zonas urbanas, donde es más fácil hy menos costoso.

Trump dice que México debe pagar por el muro y, hasta que lo haga, Estados Unidos debería entonces:

   - Incautar las remesas derivadas de salarios ilegales; (No explica que son los salarios ilegales

   - Aumentar el costo de las visas temporales emitidas a directores generales y diplomáticos mexicanos. Si es necesario, cancelar estas visas

   - Aumentar la tarifa de las tarjetas de cruce fronterizo.

   - Aumentar los precios de las visas TLC.

   - Aumentar las tarifas de ingreso en los puertos de entrada a Estados Unidos desde México

Seguridad fronteriza

El plan Trump sugiere:

   - Triplicar el número de agentes fronterizos

A finales de diciembre del año pasado, la agencia contaba con 20,863 agentes. De triplicarse, aumentaría a 62,589 agentes.

   - Hacer obligatorio a nivel nacional el E-Verify para proteger los empleos de los estadounidenses

publicidad

   - Deportar a la totalidad de los extranjeros con antecedentes criminales. Asegura que el gobierno de Obama ha puesto en libertad a 76,000 criminales desde 2013.

La estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal. Durante la primera administración de Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) batió cuatro récords sucesivos con un promedio de 400,000 deportados por año. El gobierno aseguró que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía faltas que representaran una amenaza a la seguridad nacional.

El 20 de noviembre del año pasado el DHS emitió un memorando interno con nuevas políticas de deportación centradas en extranjeros con delitos criminales serios, entre ellos crímenes, asesinatos y drogas. La medida garantizó que la estadía sin papeles no constituye una falta de carácter criminal, como sugiere el plan.

Trump propone además:

   - Cancelar la entrega de visados a los países que se nieguen a recibir a los extranjeros deportados por tener antecedentes criminales

   - Detener y deportar y no poner en libertad a los inmigrantes detenidos en la frontera

   - Aumentar los castigos a quienes violen el término de sus visa

publicidad

   - Suspender fondos federales a las ciudades santuario que se nieguen a cooperar con las policía.

El controvertido programa federal Comunidades Seguras permitió al gobierno entre 2005 y 2010 hacer acuerdos con las policías locales para que sus agentes colaboraran con el servicio de inmigración en la localización y arresto de indocumentados. Más de 300 agencias locales de policía denunciaron el programa y argumentaron la pérdida de confianza por parte de la comunidad que dejó de denunciar crímenes por medio a que les pidieran papeles y los entregaran a las autoridades de inmigración. Muchos dejaron de lado las colaboraciones.

Trump agrega la creación de un sistema de control y seguimiento de personas que ingresan legalmente a Estados Unidos. El proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013 lo incluyó en uno de sus capítulos.

 

Trump asegura que le irá bien con el voto hispano /Univision

Ciudadanía por nacimiento

Trump pide poner fin a la ciudadanía por nacimiento, garantizada por la Enmienda 14 de la Constitución. Asegura que esto sigue siendo el mayor imán para la inmigración ilegal.

Sin embargo, modificar o eliminar la Enmienda 14 no es tarea fácil. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, ha explicado que para realizar una enmienda constitucional se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso además del consentimiento de al menos 38 de los 50 estados.

Expertos aseguran que el tema de la Enmienda 14 en los últimos años, sobre todo en épocas electorales, ha sido utilizado para distraer a los votantes.

La Enmienda 14 fue redactada al final de la Guerra de Secesión para que los hijos de los antiguos esclavos pudieran acceder a la nacionalidad estadounidense.

publicidad

Economía y salarios

Trump asegura que las actuales políticas migratorias y los desastrosos acuerdos comerciales destruyeron la clase media.

   - Casi el 40% de los adolescentes negros está desempleados

   - Casi el 30% de los adolescentes hispanos está desempleados.

También argumenta que:

   - Impactan negativamente en los salarios

   - Mantienen alto el desempleo

   - Hacen que sea difícil para los pobres y la clase trabajadora estadounidenses -incluyendo inmigrantes y sus hijos- ganar un salario de clase media.

   - Casi la mitad de todos los inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos viven actualmente en o cerca de la pobreza, incluyendo más del 60% de los inmigrantes hispanos.

   - Cada año llegan a Estados Unidos 2 millones de nuevos inmigrantes. El crecimiento ha llegado a un histórico de 42 millones.

La cifra no explica si se trata de inmigración legal o indocumentada.

Otros puntos del plan:

   - Modificar el reglamento de las visas tipo H-1B para trabajadores profesionales extranjeros

   - Priorizar en la contratación de trabajadores nacionales por sobre los extranjeros con visas H-1B

   - Cancelar el programa de Visa tipo J-1 para estudiantes de intercambio.

publicidad

   - Aumentar los requisitos de los programas de refugio y asilo. Utilizar esos fondos para ayudar a niños estadounidenses huérfanos y bajar los índices de criminalidad en barrios con altos índices de violencia.

   - Antes de conceder una residencia a un trabajador extranjero, los empleadores tendrán primero que ofertar el puesto entre trabajadores estadounidenses.

Qué dicen los demócratas

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) dijo que las posturas antiinmigrantes del aspirante presidencial “reaviva la antigua obsesión del Partido Republicano con la deportación masiva”. Pablo Manríquez, director de prensa hispana del DNC, dijo que al igual que otros precandidatos republicanos, incluyendo a Jeb Bush, Scott Walker, Marco Rubio y otros, Trump desestima la vía igualitaria para obtener la ciudadanía de los trabajadores inmigrantes.

También fustigó que los republicanos traten a las familias de inmigrantes como ciudadanos de segunda clase en contraste con la postura migratoria demócrata que va en contra de la separación familiar.

Qué dicen los republicanos

El Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés), por su parte, dijo que “cada candidato tendrá la oportunidad de compartir sus propias políticas con el pueblo estadounidense” y que “continúa sentando las bases para que nuestro eventual candidato, con los esfuerzos que hacen crecer nuestro partido, involucren a todas las comunidades”.

publicidad

“Estamos plenamente comprometidos con la comunidad hispana y vamos a luchar por cada voto”, agregó el comité ante una pregunta enviada hecha por Univision Noticias.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nelson Valdez: "Ha sido un año muy duro para mí y para el equipo"
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
Donald Trump acudió al juego entre el Ejército y la Armada
El presidente electo de EE.UU. estuvo presente en la victoria del Ejército por 21-17.
Román Torres: "Pensábamos que lo íbamos a ganar antes"
El defensa dijo que Dios "lo guió" al cobrar el penal que significó el primer título de la MLS para el Seattle Sounders.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.