publicidad

Foto viral de estudiantes de Arizona despierta debate sobre racismo en escuelas

Foto viral de estudiantes de Arizona despierta debate sobre racismo en escuelas

Una protesta ha sido convocada este lunes en las afueras de la escuela secundaria Desert Vista en Ahwatukee luego que seis estudiantes publicaran una foto en las redes sociales en las que muestran un insulto racista.

Estudiante de Desert Vista se disculpó por insulto racista /Univision Television Group

Phoenix- Una foto en Snapchat, en la que aparecen estudiantes de una secundaria de Arizona, ha despertado un intenso debate sobre racismo en las escuelas a nivel nacional.

Todo inició el pasado viernes cuando comenzó a circular en las redes sociales una imagen en la que se ve a seis alumnas del colegio Desert Vista en Ahwatukee deletreando una palabra considerada un insulto racista.

Las chicas iban a utilizar las letras impresas en sus camisas para deletrear “La Mejor Clase que hayas visto en 2016”. Sin embargo, luego posaron deletreando una palabra que es despectiva hacia los afroamericanos, despertando todo un revuelo en internet.


Decenas de personas se congregaron este lunes en las afueras de la secundaria para protestar. Durante la manifestación, una de las estudiantes,que aparece en la controversial foto, decidió salir y dar la cara.

"Mucha gente se ha ofendido por lo que hice. Lo lamento increíblemente," dijo Rachel Steigerwald en frente de los manifestantes. Algunos de ellos comenzaron a gritarle a la chica.

Protestan para pedir igualdad en Desert Vista /Univision Television Group

En un comunicado de prensa, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) dijo que presentarán una carta ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos para exigir una investigación y monitoreo federal del Distrito Escolar de Tempe. NAACP quiere asegurarse que los estudiantes afroamericanos puedan tener la garantía de estar en un ambiente escolar libre de racismo.

“Wow, yo no me lo esperaba, pero no me siento personalmente ofendido. Sé que muchos afroamericanos se sienten ofendidos,” dijo un estudiante afroamericano de la secundaria Desert Vista, cuyo nombre no es revelado para proteger su identidad. “Fue probablemente una broma estúpida, pero no creo que estaban tratando de herir a otras personas,” agrega el joven.

publicidad

El estudiante afroamericano también aseguró que él nunca se ha sentido discriminado en el colegio y que no se puede juzgar a todo la escuela por la acción de una minoría.

Un sentimiento que es compartido por la Unión de estudiantes de color de Desert Vista, la cual publicó en Twitter una foto con el hashtag “#thunderstrong diciendo que el incidente del pasado viernes no es un reflejo de lo que son.

“Odio la palabra “ N”. En mi libro, es el peor insulto y muy incorrecto. Pero el género de música de rap promueve esa palabra entre nuestros hijos y los padres lo permitimos. Nosotros como padres somos responsables,” dice Lori Woodman Storer.


Las seis estudiantes fueron suspendidas por cinco días. Algunos piden acciones más severas contra las chicas.

“Como puedes pasar de celebrar un insulto racial tan cómodamente y esperar que nadie tome acción,” dice Kathleen Williams. “¿Una suspensión de cinco días? Permítanle que se gradúen, pero que no sean parte de la graduación, claramente ellos no han aprendido todo lo que debieron en la escuela.”

Relacionado
Foto viral de estudiantes de Arizona despierta debate sobre racismo en e...
Estudiantes de Desert Vista defienden a chicas involucradas en insulto racista
Un grupo de estudiantes de Desert Vista, asegura que el insulto racista de seis estudiantes de su secundaria fue una acción “estúpida e inaceptable” pero no mal intencionada.

Sin embago, un grupo de estudiantes de Desert Vista dice que fue un acto "estúpido e inaceptable” pero no mal intencionado.

“He escuchado esto de mucha gente que estuvo allí, mi hermana es senior. Ellas estaban deletreando otras palabras, no estaban intencionalmente yendo por esa palabra. Esas chicas han salido con afroamericanos o tienen novios afroamericanos, así que no creo que querían ofender a nadie,” asegura otra estudiante.

Aunque Univision Arizona no puede confirmarlo, una de las alumnas entrevistadas dice que uno de los novios de las chicas propicio el acto.

“Uno de los novios de las chicas, quien es afroamericano, fue quien las arregló de esa manera porque pensó que sería gracioso y tomó la foto,” cuenta la alumna.

Sin embargo, la Asistente del Superintendente de las Operaciones del Distrito, Anna Battle, dijo a ABC15 que las chicas tomaron la foto para enviarla al novio de una de las estudiantes.

publicidad

Mientras tanto, las reacciones no cesan.

Algunos padres del Valle dicen estar aliviados de que sus hijos no van a esa escuela a pesar de que por un momento la consideraron por la variedad de cursos y actividades que ofrecen para los estudiantes.

“Me impresionó mucho la presentación de Desert Rige, pero mi hija escogió Mountain Point. Ella me dijo que había escuchado que Deser Ridge era racista y que Mountain Point era más diversa,” cuenta Marjorie Tabb.

Relacionado
Estudiantes celebran renuncia presidente U. de Missouri
Estudiantes afroamericanos describen el racismo cotidiano en los campus
No siempre se trata de los epítetos ni de los actos abiertamente racistas, sino del desprecio y la insensibilidad cotidiana.


Una petición online en change.org pide que las seis estudiantes sean expulsadas. También pide la renuncia de la directora del colegio, Christine Barela. Esta petición tiene más de 38 mil firmas.

“Debemos aprender de esto y asegurarnos que no pase más,” dice otro estudiante de Desert Vista entrevistado. “Esa gente no muestra empatía, no se pone en los zapatos de esas chicas. Fue estúpido y estuvo muy mal, pero ellas no se imaginaron las repercusiones de lo que pasaría. Ahora sus vidas serán completamente arruinadas. Perdieron sus becas. Seis vidas arruinadas por esto, los que apoyan esto (que las expulsen) parecen personas que no les importa la gente.”

La secundaria Desert Vista tiene aproximadamente 3,000 estudiantes.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad