publicidad
Estudiantes celebran renuncia presidente U. de Missouri

Estudiantes afroamericanos describen el racismo cotidiano en los campus

Estudiantes afroamericanos describen el racismo cotidiano en los campus

No siempre se trata de los epítetos ni de los actos abiertamente racistas, sino del desprecio y la insensibilidad cotidiana.

Estudiantes celebran renuncia presidente U. de Missouri
Estudiantes celebran renuncia presidente U. de Missouri
BOSTON (AP) -- No siempre se trata de los epítetos ni de los actos abiertamente racistas. Se trata también del desprecio y de la insensibilidad cotidiana.

Sheryce Holloway está cansada de que la gente blanca en Virginia Commonwealth University le pregunte si pueden tocar su pelo o si se conoce el baile de moda en el momento. En la Universidad de Loyola, en Chicago, Dominick Hall dice que grupos de jóvenes blancos se callan cuando él pasa cerca, y la gente agarra sus bolsos cuando lo ven. Katiana Roc, en la Universidad de West Virginia, cuenta que un estudiante blanco se levantó de un escritorio cerca de ella y se fue al otro lado del salón.

Justo cuando miles de estudiantes protestaban en recintos universitarios en todo el país el jueves en solidaridad con los manifestantes de la Universidad of Missouri, muchos jóvenes afroamericanos hablaban de un racismo sutil y generalizado que no acapara titulares pero puede tener un efecto corrosivo.

El presidente del sistema de la Universidad de Missouri y el rector de su campus principal renunciaron el lunes después de que el equipo de fútbol americano y otros se rebelaran abiertamente contra lo que consideraron indiferencia frente a las tensiones raciales en ese centro de estudios.

Durante meses, grupos de estudiantes negros se habían quejado de que el presidente, Tim Wolfe, se mostraba insensible ante los insultos raciales y otras ofensas en el campus principal —cuyos alumnos son mayoritariamente blancos— del sistema de cuatro universidades en el estado.


publicidad


Las quejas alcanzaron un nivel crítico hace dos días, cuando al menos 30 jugadores negros de fútbol americano anunciaron que no saldrían al terreno de juego hasta que se fuera el presidente. Un estudiante de posgrado efectuó una huelga de hambre de una semana.

Los estudiantes universitarios incluso tienen una palabra para esa insensibilidad cotidiana dirigida a las minorías: "Microagresión".

"Son más las microagresiones diarias que las situaciones más grandes", dijo Akosua Opokua-Achampong, estudiante de segundo año en Boston College.

Tensión en Universidad de Missouri por racismo Univision

Cuando Opokua-Achampong les dice a otros estudiantes que es de New Jersey, alguien le pregunta de dónde es realmente. "Cuando no eres blanca, no puedes ser realmente americana", dijo la universitaria, nacida en EEUU de padres de Ghana.

Janay Williams, una senior en la Universidad de California en Los Angeles, dice que es la única persona afroamericana en su clase de biología y que usualmente es la última escogida para hacer tareas en grupo.

"Los estudiantes no quieren estar en el mismo grupo que tú en un proyecto grupal porque les da miedo que no vayas a hacer tu parte", dijo.

Jioni A. Lewis, profesora de psicología de la Universidad de Tennessee, dice que hay estudios que demuestran que el estrés que significa ser una minoría, además del estrés de ajustarse a la universidad, puede provocar que alguien abandone sus estudios.

publicidad

Roc, estudiante de tercer año en la Universidad de West Virginia, dijo que nunca olvidará el día en que el estudiante se movió al otro lado del salón de clases.

"Se veía incómodo. Estoy segura de que se movió por mi color de piel. No hirió mis sentimientos. Lo que me decepcionó fue su ignorancia", dijo.

Agregó que el mero hecho de estar en el campus puede ser una lucha diaria.

"Pero en vez de decir que me voy a transferir a donde me sienta más cómoda, prefiero mantenerme aquí. No estoy aquí para que la gente me vea, estoy aquí por mi educación", agregó Roc.

Historias como esta no son nada nuevo, dicen algunos estudiantes. Pero muchos explicaron que la revuelta en Missouri, y el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) -nacido del homicidio de un afroamericano en Ferguson, Missouri - les han hecho hablar de esos incidentes de racismo y confrontar el problema.

Estudiantes en algunas universidades también les han presentado a los administradores listas con exigencias en días recientes, inspiradas en las hechas por los manifestantes en Missouri. Por ejemplo: Mayor diversidad en la facultad, más fondos para becas a minorías, más educación en tolerancia y sensibilidad, y más recursos tales como centros culturales.

Los administradores universitarios han respondido con foros de diversidad en días recientes, o han accedido a reuniones para escuchar las exigencias.

publicidad

La Universidad de Missouri, por su parte, designó el jueves como presidente interino a Michael Middleton, un administrador afroamericano recientemente jubilado, para intentar contener y disipar la escalada de protestas.

Estudiantes en la Universidad de Michigan dijeron que el caso de Missouri los ha motivado a ser más estrictos con los administradores que no cumplan sus promesas.

Sheryce Holloway, la estudiante de Virginia Commonwealth, dijo que antes ignoraba los actos sutiles de racismo, pero que ha decidido no callar más. "Es duro cuando es algo que ves todos los días. Es agotador y estamos frustrados", dijo.


En las redes sociales los estudiantes están compartiendo sus experiencias personales utilizando la etiqueta  #BlackOnCampus


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad