publicidad
Universidad de Puerto Rico

Catedrática de la UPR recibe galardón por su lucha contra el racismo

Catedrática de la UPR recibe galardón por su lucha contra el racismo

Palmira Ríos recibio la medalla Martin Luther King Jr.-Arturo Alfonso Schomburg del Colegio de Abogados.

Universidad de Puerto Rico
Universidad de Puerto Rico

La catedrática Palmira Ríos González fue homenajeada con la medalla Martin Luther King Jr.-Arturo Alfonso Schomburg, de la Comisión para propiciar la Igualdad Racial en Puerto Rico del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR).

Su trabajo a favor de los derechos humanos y civiles en la Isla la hicieron merecedora, junto al licenciado Hiram Lozada Pérez, del galardón.

Ríos González, quien también es Decana de Asuntos Académicos de la UPR, recinto de Río Piedras, dijo que “estoy emocionada que esto haya ocurrido. Fue bien emocionante, no solamente por lo personal, sino porque es otra acción más que abona a adelantar una agenda”, refiriéndose a la labor que realiza la comisión para promover la igualdad racial.

Decana de Asuntos Académicos de la UPR, recinto de Río Piedras
Decana de Asuntos Académicos de la UPR, recinto de Río Piedras

De igual forma detalló que “estamos integrando a Puerto Rico a esta gesta internacional de adelantar el reconocimiento, las oportunidades y vías de desarrollo económico y desarrollo sostenible y justicia”, manifestó Ríos quien fungió como Comisionada en la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

Como parte de los esfuerzos que realiza por desmitificar el racismo en Puerto Rico, apuntó a la creencia de que en los lugares donde existe el mestizaje no hay discriminación,

“En Puerto Rico hay mestizaje y a la misma vez coexiste el discrimen racial”, opinó.

Sin embargo, aceptó que “el gran reto es cómo llevamos esto a políticas públicas, de igualdad, inclusión. En este momento el enfoque va a ser el censo de población de cómo empezamos a crear las condiciones ahora para aumentar la tasa de auto reconocimiento y adoptar mejores instrumentos para poder identificar la población afrodescendiente en Puerto Rico y ver cómo podemos llevar más investigación sobre las desigualdades y el papel que raza y color juegan en la desigualdad social en Puerto Rico”.

publicidad

El evento de reconocimiento se llevó a cabo el pasado viernes en la sede del CAPR.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad