publicidad

Catalogan de "indignante" e "impreciso" comentario racial del juez Scalia

Catalogan de "indignante" e "impreciso" comentario racial del juez Scalia

El magistrado de la Corte Suprema sugirió que algunos estudiantes afroamericanos deberían estudiar en universidades menos calificadas

Catalogan de "indignante" e "impreciso" comentario racial del juez Scali...

Los comentarios raciales esgrimidos por el magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia en la víspera fueron considerados "perturbadores", "imprecisos" e "indignantes" por líderes del Congreso y activistas de los derechos civiles.

Durante una audiencia centrada en una política conocida en inglés como affirmative action (acción afirmativa), Scalia sugirió que algunos estudiantes afroamericanos deberían estudiar en centros universitarios menos calificados para rendir satisfactoriamente.

"Hay quienes consideran que a los afroamericanos no les beneficia ingresar a la Universidad de Texas, donde no rinden, y que debería ir a universidades menos avanzadas donde les va bien", dijo el magistrado según fue citado por varios medios.

El juez hizo mención a esta universidad dado que el caso ventilado aborda una demanda presentada por Abigail Fisher, una mujer blanca que no fue admitida en este centro educativo. Scalia, de acuerdo al diario Los Ángeles Times, es un crítico de las políticas raciales.

Lea: Magistrado Scalia sugiere que afroamericanos deben ir a universidades menos calificadas 

La acción afirmativa es precisamente una política que garantiza la igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

"Es profundamente perturbador escuchar a un juez de la Corte Suprema endosar ideas racistas (...) La única diferencia entre las ideas esgrimidas por (Donald) Trump y Scalia es que Scalia tiene una toga y un nombramiento vitalicio", dijo Harry Reid, líder de la minoría en el Senado, citado por el LA Times.

publicidad

Reid parece referirse al polémico pedido hecho esta semana por el precandidato presidencial republicano para que se prohíba la entrada de musulmanes a Estados Unidos tras el tiroteo que dejó 14 muertos en San Bernardino, California.

Lea: Trump justifica su propuesta sobre musulmanes porque "estamos en guerra"

Desde el caucus afroamericano, su líder, G.K. Butterfield, afirmó: "Los comentarios de Scalia son indignantes, imprecisos e insultantes hacia los afroamericanos. 

Janai Nelson, director asociado del fondo de defensa legal NAACP, dijo por su parte que "sugerir que los afroamericanos son incapaces de competir en instituciones de educación superior competitivas es insultante y contrario a la evidencia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad